jueves, 29 de diciembre de 2011

LAS 5 JOYAS Y LOS 5 ÑORDOS DE 2011

Ahora que el 2011 toca a su fin (siempre había querido escribir una frase así jeje) es momento de echar la vista atrás y recoger lo que la cosecha cinematográfica nos ha dejado, tantos las frutas maduras como los frutos podridos, que los hay y están tan podridos que huelen bastante.

En primer lugar las joyitas.


1. DRIVE. 


Porque si Dios existe, que lo dudo bastante, habrá gozado de lo lindo con esta maravilla, se estrenó ayer, casi a final de año, pero es, sin duda la joya de la corona.

2. THE ARTIST.


Porque si algo ha tenido el 2011 ha sido un millar de películas nostálgicas, que nos recuerdan al cine de Spielberg de los 80 o, como en el caso de Drive al cine de tipos duros de los 70. Pero esta película es la que más nostalgia y felicidad nos transmite, es una verdadera delicia que se merece estar aquí por méritos propios.

3. 13 ASESINOS.


Porque aunque Takashi Miike se vista de Chambara (género de cine que nos muestra la historia del Japón antiguo con espadas y lealtad al señor y toda la pesca, también conocido como cine de samurais) y lo hace de maravilla sigue siendo el Miike de siempre y eso me mola mil millones, porque mientras la primera hora de film es una verdadera muestra de contención y de amor al cine de samurais, la siguiente hora es la fiesta de violencia que todos queremos ver.

4. UN DIOS SALVAJE.






Porque esto es cine en el estado más virgen de la palabra, un escenario y cuatro actores dándolo todo. No tengo nada más que decir.

5. LA PIEL QUE HABITO.







Almodóvar es dios, eso lo saben en Calzada de Calatrava y en el mundo entero. Y aquí hace magia de nuevo y nos relata una historia supertétrica que habla de algo tan simple como los sentimientos humanos.

Y ahora los ñordos, así, ahora que estáis calentitos.

1. VERBO.





Duele y duele más cuando encima has pagado dinero por ver semejante basura donde todo quiere ser tan moderno y provocador que acaba siendo vergonzoso y risible.

2. EL ÁRBOL DE LA VIDA.





Si el bueno de Terrence Malick se pensaba que nos la iba a meter doblada con su historia de la gestación del universo (20 minutos de la nada cinematográfica más absoluta) la lleva clara.
Postdata: No va a ser una buena peli porque metas un dinosaurio, Terrence.

3. SKYLINE.


Esta historia de ciencia ficción para subnormales pijitos no me llegó ni creo que me llegue nunca, aunque tiene el momento más jarto de risión en los créditos finales, geniales.

4. ÁGUILA ROJA, LA PELÍCULA.


Debo admitir que no soy muy fan de la serie de televisión por el mismo motivo por el que odio la película, tal vez la historia esté bien y todo lo que tu quieras, que en la adaptación cinematográfica no lo está, pero es que todo lo que veo, actores incluídos es tan de cartónpiedra que me tira para atrás.

5. DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO.


Porque no. Cuando veo una película quiero ver una película y no que me enseñen a ser buen chico, todo está tan forzado y exagerado que aburre y no es nada creíble.

Y se acabó. Feliz salida y entrada de año a todos!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD


¿Sabes cuando estás haciendo algo que no deberías estar haciendo y que luego te vas arrepentir de ello? Pues esa sensación es la que tienes durante los 100 minutos de duración de este ñordo.
No es que sea mala, que lo es y con avaricia, es que esta película tiene el problema de que se debe por completo a su productor, un cansinísimo Guillermo del Toro que se empeña en imponer su estilo y que mata la "originalidad" si es que la tiene de su director Troy Nixey (nombre que me recuerda a personaje secundario de los Looney Tunnes) que intenta dirigir una película que ya viene diseñada por del Toro y no acepta cambios, por muy mala y relamida que sea la idea original.

Empezando porque es una película de gente fea, perdón, muy fea, porque no me digáis que no dan mas miedo la, en esta ocasión horrible, fingidísima y fea, aunque nunca me pareció muy guapa Katie Holmes; la rata muerta que tiene debajo a un desperdiciadísimo Guy Pearce y la niña, esa niña que cae mal con verla y que asusta a las feísimas y mil veces vistas criaturas que habitan la casa.


Si algo de verdad me molestó de este film es lo perdido que está, por un lado quiere ser la típica peli que nos sabemos de memoria con casa encantada, que de repente aparecen criaturas e historias mágicas estilo del Toro, que de repente terror de peli de videoclub que da más risa que asusta y que alquilas cuando vas a ponerte hasta el culo de hierba con tus amigos. Y no consigue ser ninguna de esas tres cosas, el tema es que se esfuerza en intentar ser algo y acaba saliendo un ser mutante muy feo, casi tan feo como los protagonistas; que aburre (y de que manera) y que ya lo has visto. La frase con la que se puede definir esta peli es: "si esto ya lo he visto", una lástima.


Y para terminar no me quiero despedir sin dejar claro que está película ha confirmado que del Toro no tiene el suficiente tirón como para llevar a la gente a las salas a perder la tarde con sus historias, que tal vez mole como director con su estilo, sus criaturicas y sus historias supermágicas y poéticas. Pero no es bueno cuando produce e intenta hacer que otro director, por malo que sea haga lo mismo que él porque ese proyecto no es digno de su ego.

Y como no se me ocurre una frase guay para terminar y esta película ni siquiera la merece pues solo os digo que: Buenas tardes nos dé Dios.

2/10

domingo, 25 de diciembre de 2011

THE ARTIST






Si alguien me preguntará: "¿Qué es para ti el cine Juan Vicente?" le diría: "Esto es cine, maldita sea y llámame Juanvi, demonios!" Porque esta película nos devuelve al cine tal como era antes, sin maniqueísmos ni retorques, el cine como arte y no como negocio.

Esta película de Michel Hazanavicius es, sin duda uno de los platos fuertes del año que ya toca a su fin, una delicia que vale la pena gozar a poquitos para que el sabor, cuando este plato de alto gourmet termine sea placentero al 100% (se nota que ayer fue nochebuena y comí demasiado jeje) Es atrevido rodar una película muda en el siglo XXI, no lo pregunto, lo afirmo, ahora que cualquier film viene con un 3D más o menos decente de serie encontrarse con esta joya que nos devuelve aquella época dorada del cine, cuando contar historias que apasionaran al público era lo que de verdad importaba.


Todo nos trae morriña de aquellos locos años 20 donde los estudios de cine eran de verdad fábricas de hacer sueños y las historias que allí se contaban eran sobre amores eternos y pasionales o sobre batallas cruentas y legendarias.  El trabajo de Hazanavicius está lleno de referencias aquel cine y a los directores que trabajaron en aquella época; durante el film nos podemos encontrar ecos de Fritz Lang o Hitchock, o el humor y los gags visuales de Lubitsch o Chaplin. Hay una escena en la que el director enseña las cartas y deja claro de que va el film: es, sin spoilear, la escena en que George Valentin, un Jean Dujardin que, simplemente se come la pantalla, sueña como todo lo que gira a su alrededor se torna sonoro excepto su voz y los planos, las cámaras un poco ladeadas, la música, todo es muy Murnau-Hitchcock-Lang y queda de maravilla.


Pero es en la parte actoral donde la película encuentra su mayor baza y es que los actores, el antes mencionado Jean Dujardin y la muy prometedora Berenice Bejo, junto con el gran John Goodman o James Cromwell conforman un reparto extraordinario y hacen de la sobreactuación y en ocasiones de la contención su gran herramienta interpretativa y eso es fantástico, ver como en ningún momento una película que podría haber quedado ridícula en los tiempos que corren nos despierte esa nostalgia es digno de admirar.

Bueno, que esto es cine, como he dicho al principio, un arma blanca que nos seduce, nos enamora, nos coge, nos zarandea y para terminar nos da un beso y nos dice: "Hasta la próxima" y sí, sabes que habrá próxima.

10/10

jueves, 22 de diciembre de 2011

DOS PRECUELAS MUY ESPERADAS

Si a principios de esta semana publicaba los trailers de dos terceras partes ahora cuelga los trailers de dos precuelas y vaya precuelas.
El primero es el esperadísimo trailer de EL HOBBIT. UN VIAJE INESPERADO. La vuelta a la Tierra Media de la mano de Peter Jackson, esta es la primera de dos partes y después  de ver el trailer poco más puedo decir que espectacular y que pelos de punta. Juzgad vosotros:


Y el segundo trailer era muy esperado por todos los frikis y amantes de la saga Alien, estoy hablando de PROMETHEUS. Se nota que Ridley Scott se lo ha currado y nos ha devuelto aquella atmósfera que nos presentó hace 32 años.


Y ahora a dormir que ya está bien de trailers esta semana, uf!

lunes, 19 de diciembre de 2011

TRAILER THE DARK KNIGHT RISES

Y entonces la noche se convirtió en día. El agua se convirtió en vino. Las guerras terminaron. El mundo se detuvo. Porque sí amigos, ya está aquí, que se pare el mundo que yo me voy a la puerta del cine a esperar el estreno de semejante joya. Aquí os dejo el trailer de THE DARK KNIGHT RISES, la nueva y más que esperada secuela de la saga de Batman parida por ese semidios llamado Christopher Nolan:


Y aquí os dejo el póster:


Casi ná!

ANONYMOUS


Estoy verdaderamente intrigado con esta película y no es porque lo que cuenta vaya a cambiar el destino de la humanidad sino porque esta película trasciende lo cinematográfico y nos adentra en la vida y obra de Ronald Emerich que, si todo va bien y sigue por aquí puede cambiar gratamente.

Pero bueno, que me explico, como siempre. Anonymous nos dice que Shakespeare es un actor borrachuzo que no escribió ninguna de sus obras y que es un aprovechado y que quien en realidad las escribió es otra persona. Muy buena Emerich, muy bien jugado. El problema viene cuando en lugar de contarte la vida y obra de Shakespeare y como se convierte en un mentiroso nos cuenta la vida y obra del verdadero autor de esas obras de una manera demasiado densa y solo se anima un poco el asunto cuando los actores gritan en escenas super tensas, porque Emerich no entiende de escenas donde los personajes se miran y no hablan y todo se dice con la mirada, para él todo se soluciona a gritos jeje.


Aunque hay que reconocer que le ha quedado una peli maja maja. El tío ha dejado de lado el tema de acabar con el mundo, ha cogido un guión y lo ha leído hasta el final, sin dibujos ni nada y lo ha hecho muy bien. Tiene una Inglaterra de lujo ambientada, unos actores que actuan de puta madre, sobretodo un Rhys Ifans y una Vanessa Redgrave que simplemente: se caga la perra y unos planos que, aunque la mona se vista de seda Emerich se queda, unos planos apocalípticos de la Inglaterra victoriana que flipas.

"Aquí no explota nada" Ronald Emerich


Pero me gustaría tanto confiar en él, pensar que lo próximo será tan bueno como esto, aunque no me quiero hacerme ilusiones porque después me romperá el corazón y hará otra mierda de destruír el mundo y esta película será simplemente un espejismo. Dios quiera que no.

7/10


DOS TERCERAS PARTES

Detrás de este enigmático título (siempre había querido escribir esta frase jeje) se esconden los trailers de las terceras partes de Rec y Men in black.

Este es el muy mareante póster de Men in black:


Marea mucho y aunque original resulta un poco desagradable a la vista, pero eso sí el trailer promete mucho, si la segunda entrega de la saga fue una castaña importante esta tercera con viajes en el tiempo pinta muy bien. Se estrena en Mayo, confío en ella.


Y el siguiente trailer pertenece a la saga que me ha robado el corazón los ultimos años: REC, la película española de Jaume Balagueró y Paco Plaza que la petó en 2006 y la siguió petando con menos terror y más acción en 2009 vuelve ahora solo con Plaza en la dirección y enseñándonos una boda donde todo se va de madre y zombies y tal. Mola.


Por cierto es una precuela que no sñe como collons van a unir con lo del edificio de las anteriores peor aún así MARRAMIAU que pintaza tiene.

Y nada, ahora a esperar el trailer en HD de THE DARK KNIGHT RISES porque el screnner que hay circulando por ahí se ve fatal.

domingo, 18 de diciembre de 2011

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA


MOJADA DE CALZONCILLO. Ya está, por mí ya podría terminar, pero ahora os lo explico todo.

Este tío es Tom Cruise:

"Soy un fucking crazyyyyyyyyyyyy"

Y durante muchos años este tío se ha dedicado ha realizar secuelas de una saga basada en una serie de televisión llamada Misión Imposible, hasta aquí todo bien ¿me seguís todos? primero vino la peli de Brian de Palma y moló mucho, pero mucho mucho; luego llego la 2 y fue una mierda como una catedral dirigida por John Woo; más tarde llegó la tercera dirigida por el supermegacrack J.J. Abrams y casi casi moló tanto como la primera: pero ahora llega la cuarta y simplemente gozas. Es como si el bueno de Tom Cruise nos quisiera regalar una película increíble por Navidad.


Y sí, de repente te encuentras en Budapest escapando de una cárcel al ritmo de Dean Martin, menuda presentación del personaje de Cruise en plan: camisetita de tirantes marcando abdominales y culo, sobretodo culo, con melenita al viento y con unos huevos toreros; que te vas al Kremlin y te metes entre pecho y espalda un atentado terrorista precedido de una escena de espionaje que recuerda a los mejores capítulos de la serie de televisión: que apareces en el Burj Kalifa (el edificio más alto del mundo) en Abu Dhabi trepando por las paredes con la ayuda de unos guantes y luego una escenaca de acción con tormenta de arena de por medio que se caga la perra y que son los 25 minutos de gozo ilimitados más grandes jamás filmados. 
Pues sí, todo eso es MI4, pero no creáis que todo es bueno, también tiene un lado oscuro, nada cuatro memeces sin importancia pero que no la hacen gozosa al 100%. Por un lado tenemos a un muy perdido Jeremy Renner que no sabe por donde anda, con cierto sentimiento de culpabilidad  por ahí bambando y que está fatalmente construído.


Luego tenemos a un muy cargante Simon Pegg que, aunque me encante este hombre sobra mucho, a los 20 minutos  del film le pegarías unos azotes en el culo y lo mandarías a la cama sin postre por pesado. Lo tercero que empaña un poco esta película es un malo malísimo que mola mucho como idea: un ruso supermalo que quiere acabar con el mundo y que es malo pero malo de cojones, pero ya está, no pasa de ahí, luego se tira el resto del film un paso por delante de Cruise y su banda y al final peleíta, nada nuevo bajo el sol. Y lo último tiene que ver mucho con el buenrollismo que el señor cienciólogo Tom Cruise quiere impregnar en sus películas y que aquí no puede meter hasta el lamentable epílogo final ya que la misión es super al límite pero al final tiene que colar su momento colegueo que Dios cuélgame de un pino boca abajo sujeto por los huevos y será mejor que ese final.

Pues ya está, se acabó hablar de la peli ahora id a verla y gozad como yo. Solo quiero decir que si después de ver esta peli Papá Noel me regala un iPhone 4S serán las mejores navidades de mí vida.

8/10


miércoles, 14 de diciembre de 2011

ACERO PURO






Esta película quiere caerme bien y entrar en mí selecto grupo de colegas y por eso a los 10 minutos ya se cascan una escena que me llega al corazón: Lobezno maneja a un robot que se pelea con un toro en un rodeo, esto es oro amigos, ORO!!!!! Pero es una lástima que a partir de ahí lo que sigue sea bastante menos estimulante y mucho más flojo.

No estamos frente a una mala película sino frente a una película con un material que se podría haber aprovechado mucho más. Porque es abrir la boca los actores y da igual que los robots se den ostiacas como panes porque el guión es tan nefasto que se come la película por completo.
La historia, para entrar en materia nos habla de un entrenador de boxeo de robots, antiguo luchador que ahora es un fracasado y sus robots siempre pierden al que de la noche a la mañana le aparece un hijo y empiezan a entrenar juntos a un robot nuevo (en realidad un robot viejo que usaban como sparring, toma símil cogido por los pelos) y se dan cuenta de lo bonita que es la vida en familia, sí, así es: VOMITIVO.


Duele y no sabéis cuanto ver a Hugh Jackman, que no sé muy bien que tiene este tío pero me cae muy bien, haciendo de padre irresponsable de un niño que reune todos los topicazos que dan rabia de la historia del cine que crean un engendro mutante de niño repelente entre vaciloncete y tierno que te mueres de la rabia; mientras que mantiene una relación con Kate de Perdidos que le come la cabeza para que haga caso de su hijo y deje los combates a un lado, todo está tan visto que aburre.
Pero aún así el film tiene sus momentos cuando se mete en materia con el boxeo. Ver a robots peleando mola siempre (que se lo digan a Michael Bay) pero robots pelando en un ring en plan fucker es la repolla y más cuando tienes un CGI tan bueno como el de este film.


Y poco más bueno se puede decir de esta película ya que cuando la peli quiere ser más blanda que la mierda de pavo, hasta los robots son tristes y así nos meten una escena entre pecho y espalda del robot protagonista mirándose al espejo en plan Mickey Rourke en El luchador que da mucha, pero que mucha risa.

Pues ya está, hasta aquí he llegado. No es una mala película, solo que cuando termina piensas en que es una gran oportunidad desaprovechada.

5'5/10

martes, 13 de diciembre de 2011

BEGINNERS






Mientras veía esta Beginners de Mike Mills no dejaba de acordarme de las tartas de queso que hace mi suegra porque esta película y las tartas de queso de mi suegra son dulces, sabrosas, jugosas, tiernas y da mucha lástima cuando se terminan.

La historia de esta película, que nos habla de la vida, básicamente nos cuenta tan bien lo que nos cuenta que mientras la ves te dejas llevar y disfrutas de las bondades y miserias de estos personajes que son tan reales como la vida misma, con sus dramas y sus alegrías. Y que además están tan bien interpretados y tan bien constuídos. Me he enamorado de esta película en serio, es maravillosa.


Por mi ya podría terminar la crítica aquí pero quiero contaros un poco lo que os vais a encontrar en esta dulce tarta de queso de film. Lo primero que os vais a encontrar es a un fantástico Ewan Mc Gregor que interpreta a una personaje que ama el amor aunque aún no lo ha encontrado y se enamora perdidamente del personaje de la más que entrañable Melanie Laurent y ambos empiezan una historia de amor muy dulce que viene marcada por los miedos del personaje de Mc Gregor y que hacen temer al personaje de Laurent.
Esto es solo una parte, la otra parte es aún mejor, aquí aparece otra historia de amor, pero con muerte de por medio con un soberbio Christopher Plummer que interpreta al padre de Mc Gregor, un homosexual al que le diagnostican un cáncer y que aunque tiene mucho miedo es una persona enamorada y nada va a romper ese amor. JODER ¿PUEDE ALGO SER MÁS PRECIOSO?





Debo admitir que antes de verla no tenía muchas ganas de ver este film pero ahora que lo he visto estoy entusiasmado. La manera de rodar de Mills es entre gafapasta (ya nos demostró lo muy gafapasta que puede llegar a ser en su anterior film, la tonta Thumbsucker) y humilde, le dan un aire al film entre desenfadado y pasional pero sobretodo muy muy elegante.

Bueno y para despedirme me gustaría volver a las tartas de queso de mi suegra porque si esta película nos enseña cada segundo que debemos amar lo que tenemos a nuestro alrededor y demostrárselo cada segundo, las tartas de queso de mi suegra... las tartas de queso de mi suegra... pues son lo más delicioso del mundo como esta película. Chim pum! XD

10/10

sábado, 10 de diciembre de 2011

EL GATO CON BOTAS






Cuando en 2004 Shrek 2 nos presentó al personaje del Gato con botas todos nos enamoramos de él y de la personalidad que le daba Antonio Banderas prestándole su voz y todos queríamos un spin-off suyo en lugar de tanta secuela del ogro verde que cada vez tenían menos gracia. Y al final ha llegado.

Pero no ha llegado por todo lo alto, hay que reconocer que es mejor que cualquier secuela de Shrek, que consigue que entremos en la historia del Gato con botas y otra vez la Voz del señor Banderas vuelve a ser el plato fuerte, pero no llega. Debo reconocer que tengo un problema con la animación de Dreamworks porque me parece que siempre está por terminar, es como si les faltara el tiempo para perfilar sus dibujos y no acabaran de ser redondos, aunque el personaje del gato protagonista es un verdadero logro, es precioso de ver, tiene un porte increíble y transmite valentía, pero los secundarios, tanto el personaje de Kitty Zarpas Suaves (con la voz de Salam Hayek) como el de Humpty Alexander Dumpty no son, ni de lejos tan redondos como el de Banderas.


Este spin-off nos cuenta la historia del bandolero conocido como El gato con botas que busca desesperadamente junto a su amigo Humpty Dumpty y Kitty las habichuelas mágicas que le llevarán al castillo mágico donde quiere robar la oca de los huevos de oro para hacerse rico, pero el camino será largo, lleno de enemigos, traiciones y aventuras. Esta película funciona de maravilla como película de aventuras, en ningún momento baja el ritmo y las escenas de acción, aunque no innoven en el género son atractivas de ver y las escenas entre el Gato y Kitty son realmente divertidas, igual que con su amigo el huevo Humpty. El problema de esta película no lo tiene la propia película sino la saga Shrek que nos había presentado al Gato con botas como un ser mítico y aquí, contándonos su historia nos devuelve a la realidad y vemos que es mucho más humano que lo que sabíamos de él.


Y vosotros os preguntaréis ¿y que tiene de malo este spin-off? pues que no coincide la imagen que nos vendieron en Shrek de bandolero solitario con la imagen de esta película, que aunque superdigna y entretenidísima no veo en ella al Gato con botas que esperaba.

Ligera decepción, aunque por otro lado, la película funciona como un reloj, como ya he dicho antes y resulta una sorpresa más que apetecible de cara a la Navidad.

7/10

RESTLESS



Gus van Sant ha hecho que me de cuenta de una cosa después de ver su última película y es que soy un HIJOPUTASINCORAZÓN porque su Restless no me ha parecido nada poéticia ni dulce ni lírica, lo que más bien me ha parecido es un dramonazo super prefabricado que busca la lágrima fácil a través de los topicazos más relamidos de la historia del cine.

No quiero meterme desde mi humilde blog con el gran Gus, un director que me gusta bastante aunque a veces no esté muy acertado (Psycho, Last days, la película que nos ocupa) pero que cuando está inspirado te hace una peli tipo Elephant o Will Hunting y te cagas encima.
Pero aquí no, aquí el señor van Sant ha querido seguir, salvando mucho las distancias, con su trilogía megapoética de cine lento, aunque aquí con mucho más ritmo, de cine de adolescentes para adolescentes raros que llevan gafotas y abrigos largos, películas que siempre transcurren en otoño y donde los personajes pronuncian una frase cada 3 escenas; pues eso quería hacer con Restless pero cuarenta veces más comercial y eso es lo que ha hecho.


Este fim nos cuenta la historia de un chico que se cuela en los funerales y que en uno conoce a una chica enferma terminal de cáncer y se hacen amigos y novietes y los 2 ven el fantasma de un japonés de la Segunda Guerra Mundial, ya está. Como véis poesía pura: amor, muerte, largos paseos por parques con hojas otoñales y conversaciones tipo: "pues me a mí me gustan los pájaros, pues yo soy un puto marginado", si eso es poesía que baje Dios y lo vea. Estoy un poco enfadado con esta película porque estaba tan convencido de que me iba a gustar y que iba a llorar al final, que me ha decepcionado tanto y solo he llorado de tristeza al perder 86 minutos de mi vida viendo como Gus van Sant se esfuerza una y otra vez por crear momentos tiernos a la par que indies y no lo consigue. Duele.


No es solo que lo que vemos en pantalla nos suena, sino que además lo hemos visto antes mucho mejor contado. Si algo hay que agradecer a este film es que cada día me gusta más como actua Mia Wasikowska, que tiene la difícil labor de creerse e interpretar a un personaje que está hecho de trozos de telefilms baratos y aún así salva la partida al hacer que te creas a ese personaje fuerte y luchador que es, de calle lo mejor de un más que flojo film.

Bueno, que me despido, que me voy, que me enfado y no respiro hasta que Gus van Sant haga una película que me crea de verdad y con la que llegue a conectar.

3'5/10

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA CONSPIRACIÓN






Nos encontramos aquí ante una película de esas que los antiguos llaman: "como las de antes". Tal vez no sea redonda pero huele a joya, una falsa joya pero una joya al fin y al cabo.
Tras esta introducción mucho más pesimista de lo que es en realidad empiezo en serio con mí crítica a la nueva película de Robert Redford. Este hombre dirigiendo es un director bastante bueno pero no formidable, nunca me ha parecido que ninguna de sus películas me hayan tocado el alma ni me hayan cambiado la vida, pero siempre son buenas películas.


Aquí el señor Redford nos cuenta la historia del juicio a la mujer que escondió en su posada a los asesinos de Lincoln, de si esta mujer, interpretada por una correcta Robin Wright conspiró para matar al presidente y la historia de su abogado, un siempre, pero siempre correcto James Mc Avoy que debe defenderla en contra de sus ideales. A simple vista huele a yancada a quilómetros, pero no lo es, es una collejita en la nuca de los americanos del norte que ganaron la guerra y que aunque ganadores también tenían sus miserias, muy Redford. Si algo nos demostró Robert en su anterior film, la, en mi opinión, algo floja Leones por corderos es que le gusta sacar los colores a los United States y que le encanta rodar de un modo muy clásico y aquí hace esas dos cosas de maravilla.

Pero Redford no es Michael Moore y no sangra a los americanos hasta el final, no entra a saco a denunciar algo como a mostrarnos algo y lo que nos muestra está tan bien que te dejas llevar; podría parecer que soy un señor de 60 años que disfruta con las viejas pelis de juicios, pero no, soy un chico de 26 que al que le gustan los films bien hechos y esta peli está muy bien hecha, está muy bien contada, quizá no del todo bien interpretada, ya que el casting podría haber sido diferente un poco más maduro y sólido (más en el caso de Mc Avoy que en el de Wright), pero aún así es una película que te mantiene en tensión y me encanta que me tengan en tensión.


También juega Redford a ser Alan J. Pakula en Todos los hombres del presidente cuando Mc Avoy se pone a investigar pero no tiene, ni de lejos, la fuerza que tenía aquel genial film.
En fin, para terminar solo decir que es una gran película que podría ser brillante pero que por el miedo de Redford a arriesgar es una muy buena peli que funciona a medio gas.

7/10

domingo, 4 de diciembre de 2011

LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER. PARTE 1






Solo hay una cosa que me moleste más que una mala película y es pensar que una película va a ser mala y que me guste, como en el caso que voy tratar.
Debo admitir que no soy un gran fan ni un gran defensor de esta saga, siempre me ha parecido que Crepúsculo y sus secuelas eran una novelita de Corín Tellado llevada al extremo de sensiblería y con hombres lobo y vampiros por ahí bambando, poco más.

Pero esta nueva entrega me ha interesado y entusiasmado bastante, por primera vez he dejado de lado la sensación de estar viendo una secuela más de un (descontrolado) fenómeno fan y he sentido que estaba viendo una película. Sí que es verdad que en este film continuan los ñoñeos, pero eso es marca de la casa y ya en cierto modo no me molesta demasiado, aunque la parte de la luna de miel entre Edward y Bella es realmente vergonzosa, lo que Rodrigo García hubiera hecho con un material así jeje.


Pero es justo después, cuando la parejita vuelve de su viaje de bodas cuando el film se torna más oscuro y, por primera vez en la saga me llega a interesar y me apetece saber que va a pasar con Bella, Edward y Jacob; este interés que se despertó en mí hacia la media hora de película creo que el señor Bill Condon ya lo tenía pensado desde hace tiempo, no es este hombre muy dado a escenas de acción, que las hay y están bastante bien, es más este director de trabajarse los personajes, y así como en las otras secuelas los personajes solo sabían declarar su amor y sollozar aquí tienen una historia, un pasado, unas inquietudes y unos planes bastantes bien trazados.

 
Ha sabido Condon hacer madurar bastante bien a esta historieta de vampiros y hombres lobo que alcanza, en su parte final un grado de tensión increíble en una saga muy poco dada a estos momentos.
También, antes de terminar me gustaría destacar dos cosas, una buena y una mala que me sacó de mis casillas. La buena sería el acertado uso de la fotografía de la mano de Guillermo Navarro, unos colores muy vivos y pasionales que se tornan más oscuros cuando la trama lo reclama; y lo malo es la banda sonora, que si en las anteriores entregas ya era demasiado emo y cagrante para mi gusto, aquí Condon, para aligerar la parte de la luna de miel llena casi todas las escenas con unas canciones ñoñas y sensibleras que no ayudan nada, pero el tío Bill quería pasar esa parte cuanto antes para entrar en materia y eso se nota bastante.

En fin, tal vez no cambie la historia del cine, estoy más que seguro, pero es de calle la mejor de la saga y un ejemplo de como una historia demasiado juvenil para mi gusto puede ser también una más que digna historia de personajes.

6'5/10

jueves, 1 de diciembre de 2011

IN TIME






Hay que ver cuanto le deben los anuncios de colonias y coches al cine de Andrew Niccol, era una pequeña reflexión que quería compartir con vosotros.
Se podría decir que Andrew Niccol es un director original, aunque sus historias no sean en algunas ocasiones las más arriesgadas del mundo, las cuenta de un modo tan original y elegante que molan porque te entran por los ojos y te las tragas hasta el final y cuando te quieres dar cuenta ya es tarde, el bueno de Niccol te la ha metido, no te ha dolido y encima le pides más.


En esta In time nos encontramos frente a una película que lo tiene todo muy claro, no es una peli superficial ni mucho menos, aunque los personajes importen bastante poco; tiene una historia muy original que nos quiere contar de manera muy detallada aunque al final pierda un poco el norte y se pierda con escenas de acción que podrían estar mejor rodadas; pero centrémonos en la historia, en el futuro no hay dinero, hay tiempo, a los 25 años se te enchufa un contador verde y con ese dinero tienes que pasar a no ser que robes tiempo o curres y te lo ganes, hasta ahí todo bien, me gusta.

Pero de repente un buen día, el bonachón del personaje de Justin Timberlake, este actor me encanta y aún no sé porque, ayuda a un tío que ha robado un siglo y el bueno de Timberlake le cuenta que el mundo está muy mal y que así no pueden seguir, entonces el tipo le regala el siglo porque es una buena persona y empieza la peli en si misma, un Robin Hood futurista con chica incluida que sale de la nada y que interpreta la siempre sosísima Amanda Seyfried que se niega aceptar que el mejor papel de su carrera fue el de Lily Kane en Veronica Mars.


Y ahí es donde radica el mayor problema de la película, como ya he dicho antes Niccol es un gran director que sabe dirigir como nadie y crear ambientes superchulos y modernos como nadie pero a la hora de rodar escenas de amor es bastante moñero y, aunque la historieta de amor no moleste la veo demasiado fingida debido a una torpe realización que hacen que esas escenas parezcan anuncios de Dolce & Gabanna y, sinceramente no me gusta lo más mínimo.

Para terminar solo diré que esta película, aunque muy decente y muy original me parece un intento desesperado de Niccol por volver a rodar otra joyita tipo Gattaca.

Postdata: Me había obligado a mi mismo a terminar la crítica con el título de semejante peliculón jeje.

7/10

martes, 29 de noviembre de 2011

ALBERT NOBBS






Tenía un chiste muy bueno preparado para definir esta película, así que dejad que me luzca (jeje): Esta película sería como si el pastel de carne y el te de las cinco echaran un polvo y al mismo tiempo Downton abbey e Isabel Coixet echaran otro polvo y los hijos de ambas relaciones echaran un polvo, lo que nacería de esta unión sería esta película. Tenía más gracia en mí cabeza, pero a grandes rasgos esto es Albert Nobbs.

Nos encontramos en esta película el típico caso de "película al servicio de..." pero con un algo diferente al resto de este tipo de films, aquí tenemos una película con personalidad, algo muy difícil de encontrar hoy en día, con una actriz soberbia y un ambiente encantador, ya está, ya me ha ganado.





Glenn Close siempre ha sido una actriz que me ha caído en gracia y aquí interpreta el papel de su carrera y de una manera magistral, si esta película fuera una castañaca se podría definir como Sra. Doubtfire pero al revés, pero es mucho más, es la historia de una mujer que tiene que mentir para ser aceptada, es la historia de una mujer con un sueño, es la historia de una mujer enamorada, en fin, es la historia de una gran mujer. Pero también hay grandes secundarios en esta película, Mia Wasikowska, Johnathan Rhys Meyers, que aunque salga poco tengo que reconocer que me encanta este chico; y también participa en este film mi actor inglés favorito del mundo mundial, un fantástico, como siempre Brendan Gleeson, todos ellos completan el elenco de personajes que habitan el hotel donde Albert Nobbs intenta ganarse una perrillas para conseguir su sueño.





Si algo me chirría y mucho en este film es lo melodramático que se vuelve todo de mitad hacia el final, es aquí donde su director, a veces un genio a veces un pastel se deja ver; Rodrigo García no es que me caiga mal, tiene una delicadeza excelente a la hora de contar historias de grandes mujeres pero siempre tira demasiado por el lado más dramático y eso deja marca en un film brillante que queda manchado por un final demasiado recurrente y facilón que, por mucha magia que desprenda la película durante todo su visionado consigue que la impresión final sea un poco menor de la deseada.

Podría haber sido mítica y con el tiempo y cuando la repose más lo será, pero yo, humildemente habría puesto otro final más acertado.

8/10

lunes, 28 de noviembre de 2011

UN MÉTODO PELIGROSO






Debería empezar esta crítica diciendo que me encanta David Cronenberg, que es uno de los grandes creadores del cine actual, que cada nuevo film suyo es un viaje a lo más sucio y repugnante de nuestra mente y que por eso y por muchas otras cosas el señor Cronenberg me gana el alma con cada nueva película, aunque aquí no sea un amor tan completo como el de otros films.


A esta película le falta un pelo para ser mítica, un pelo para ser aburrida y un pelo para ser ridícula.
Lo explicaré todo paso por paso. Le falta un pelo para ser mítica porque tiene a dos actores que son dos pedestales en los que la potente historia de la película se sostiene, unas interpretaciones soberbias para una película que cuenta la historia de un triángulo (¿amoroso o enfermizo?) entre Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein; cuenta como Jung intenta curar a Spielrein de su locura y como quiere vacilar delante de Freud de lo que ha hecho, lo que no sospecha es que Freud los tiene más gordos que él y que le desmonta todo lo que ha hecho en plan: "bueno ¿y qué?, pss" y da una calada a su puro, eso es a grandes rasgos lo que nos cuenta el film, hay también una historia de amistad frustrada, de familias rotas, infidelidades pero la trama principal del film es esa.


Paso a resumir el segundo punto y es que le falta un pelo para ser aburrida. Porque sí, porque nos cuenta tantas cosas y de un modo tan denso, centrándose tanto en los detalles que hace que nos aburramos o que estemos apunto de hacerlo, nunca ha sido Cronenberg un tipo que se haya ido por las ramas en sus películas pero aquí se va bastante. Por eso muchos críticos dicen que Cronenberg se ha domesticado y ha madurado haciendo un film mucho menos violento y sucio, cuando el realidad ocurre todo lo contrario, es uno de los films más insanos de su director porque el tema elegido es muy sucio y perverso y Cronenberg juego muy bien sus cartas para que en ningún momento nos moleste lo que veamos en pantalla, sino que nos enamore.


Y llegamos a mi parte favorita, cuando la película está apunto de ser ridícula y es por culpa de la mujer de la foto de arriba, algunos dicen que la interpretación de Knightley es brillante, que está fantástica, a mi no, a mi me da vergüenza verla y es, de calle lo peor de un film bastante aceptable y bastante bueno; es su personaje el que se supone que representa el salvajismo de la historia, mientras que los personajes de Fassbender y Mortensen representan la serenidad y la tranquilidad el personaje de Keira es demasiado loco y demasiado sobreactuado, pero demasiado es quedarme corto.

En fin, que podría haber sido mítica y que gracias a Dios ni es aburrida ni ridícula pero sí que es verdad que Cronenberg quería contar tantas cosas y de una manera tan abstracta que no ha sabido compensar.

7/10