domingo, 30 de junio de 2013

CINEMA JOVE. ENTREVISTA A GORKA OTXOA.


En esta edición del Festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove se han otorgado dos premios "Un futuro de cine" a dos actores, que si bien son bastantes conocidos por la gente aún tienen un gran futuro por delante, ellos son Macarena García y Gorka Otxoa, dos actores con gran talento.
Y como yo tengo mucha curiosidad por conocer más a fondo a este joven actor vasco y saber más sobre su carrera y sobre su opinión general sobre el cine he tenido el placer de entrevistarlo en el marco de Cinema Jove.


MICROCRÍTICAS: Lo primero enhorabuena por el premio, ¿qué sientes al respecto de que Cinema Jove te de un premio augurándote un futuro de cine?


GORKA OTXOA:  Pues me hace mucha ilusión, es un reconocimiento a todo lo que he hecho hasta ahora y a lo que vendrá. Además es una mezcla de emociones al no saber si va haber un futuro de cine, cosa que nos están poniendo bastante difícil en los tiempos que corren y con mucha alegría porque reconozcan mí labor.
 

MC:  Repasando tu carrera: "Pagafantas", "Lobos de Arga", "Bypass", ¿Sientes cierta atracción por los personajes un poco perdedores?

GO:  (Risas) He hecho mucho de perdedor en televisión, pero estos tres personajes precisamente no creo que sean tan perdedores, el de "Pagafantas" sí, por supuesto, pero el de "Lobos de Arga" es más un triunfador, es como el héroe y el de "Bypass", que es más un mentiroso que un perdedor y que se lía en su propia mentira. Pero bueno, todos tienen un poco de perdedores. Me siento bastantes cómodo interpretando "losers" la verdad.

MC:  Viendo tu filmografía me he encontrado con muchos cortometrajes, ¿piensas que hay que ayudar a la gente que empieza? ¿qué hay que dotar de un cierto nuevo aire al cine español?

GO:  Bueno, los cortometrajes son películas pequeñas, todos los directores han empezado por ahí y la mayoría acabarán haciendo cine. Y aunque tienen mucho talento y el cine está como está, aún tienen buenas ideas y ganas. También te encuentras a veces con gente que empieza y que no tiene mucha idea y tienes que echarles una mano y tal, peor se les ve el talento y las ganas. La verdad es que hay mucho nivel en cortometrajes.

MC:  "Lobos de Arga" es un film con múltiples efectos especiales y de maquillaje, ¿cómo recuerdas aquel rodaje? ¿tuviste que pasar muchas horas maquillándote?

GO:  Gracias a Dios yo no tuve que sufrir las largas horas de maquillaje pero sí que los actores que hacían de lobos sí que pasaban entre tres y cuatro horas en maquillaje, luego doce horas de grabación más una hora para llegar al set de rodaje que estaba en los bosques de Galicia, así que imagínate. En cuanto a las escenas de acción si que salté, corrí y tal; me pegué un ostia buena, tuve el brazo en cabestrillo y por poco me lo parto. Así que rodar en los bosques de Galicia en Febrero, de noche y pasando frío no fue muy placentero, aunque con el equipo que teníamos y las condiciones y tal fue una buena experiencia la verdad.
MC:  En "¡Vaya semanita!", "Limoncello" y "Pagafantas" has trabajado con Borja Cobeaga, ¿cómo es rodar con Borja?
GO:  Bueno, pues Borja y yo nos conocimos hace ya nueve años en "¡Vaya Semanita!" y junto a Diego San José, que es con quien Borja colabora escribiendo todas sus películas y tal formamos un gran equipo la verdad, pero también con todos los actores de "¡Vaya semanita!", de hecho en "Pagafantas" también salen muchos actores de aquel programa. Pero rodar con Borja es un placer porque lo tiene todo muy claro en sus rodajes y lo hace todo muy fácil.
MC:  ¿Qué le dirías a los actores que empiezan? ¿qué consejo les darías?
GO:  (Sonríe) Pues la verdad es que es el peor momento que recuerdo en la historia para ser actor: las condiciones han bajado, los sueldos han bajado, en fin que está fatal. Además, la profesión de actor es una profesión muy jodida, que no se piensen que todo es fácil y glamour porque eso es mentira, si que se pasa bien en los rodajes y tal, pero es una profesión muy jodida. 
MC:  Es un trabajo en el que hay que arriesgar, ¿verdad?
GO:  Claro. Hay que arriesgar, lanzarte al vacío y ver como sale, pero si tienes talento y ganas puedes lograrlo a pesar de como está todo.
MC: Y una última pregunta, esta para los fans de "Pagafantas". Si los Jueves son los nuevos Viernes y los Miércoles son los nuevos Jueves, ¿qué son los Domingos?
GO:  (Risas) Pues la verdad que no lo sé, nunca me lo habían preguntado. Pues... pues los Domingos son Domingos de Semana Santa, no sé que decirte la verdad (Risas) La verdad que esa frase pegó fuerte, le gustó a la gente.



jueves, 27 de junio de 2013

"THE COUNSELOR" TRAILER


Tras el fracaso absoluto que me supuso "Prometheus" era hora que una película de Ridley Scott me llamará la atención poderosamente y este proyecto titulado "The counselor" basado en una novela de Cormac McCarthy y con guión del escritor parece ser esa película que capta mi atención.


En el film tenemos actores de primera fila como Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Michael Fassbender, Penelope Cruz, Bruno Ganz o John Leguizamo, casi ná!!!
La historia va sobre un abogado del sudoeste americano que se introduce en el mundo del tráfico de drogas. El film tiene un aire muy parecido al de otra adaptación de McCarthy "No es país para viejos" y yo al verdad, que muy mal se tiene que poner la cosa para que esta no sea un gran film de Scott de esos que hace años que no hace.

ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DE "EL VÍNCULO, LA ÚLTIMA PUERTA".


Hoy os traigo una entrevista, la primera en la historia del blog jeje, con los directores de "El vínculo, la última puerta", un proyecto con el que podéis colaborar vía Verkami y que pinta muy bien. Ellos son Tato Escriche y Joaquín Calvo que nos explican, de manera muy amena la historia del film, el crowfunding y más cosas.

MICROCRÍTICAS: La primera pregunta es obvia ¿de dónde nace este proyecto?

JOAQUÍN CALVO: El proyecto nace cosa de hace dos años aproximadamente. Tengo mi carrera como director de teatro con la compañía Lluna plena y he escrito otros guiones para cortometrajes y para teatro, a partir de esta experiencia mía, quise crear un guion cinematográfico, y escribir un largo, en principio era un largo, crear un mundo y una atmósfera no solamente crear una película de terror sino crear un universo de terror clásico. Más adelante, tras estar un año con el guión, en un taller de cine conocí a Tato Escriche y me gustaba mucho su trabajo en SoloFiccions, me uní a la compañía dirigiéndola con él y en "El vínculo", que surgió al final al modificiar el guión se convirtió en una posible trilogía.

MC: Y ¿de qué va "El vínculo"?

TATO ESCRICHE: "El vínculo" se ha tratado como un universo, un universo a parte, en el cual existe una zona, una dimensión, con un pasillo con cien puertas y en cada puerta esta atrapada un alma, custodiadas por un demonio, que quiere que le ofrezcan su alma, esta seria la historia de fantasía; luego tenemos la historia real, de los hermanos Soria, que caen en este mundo, en el que descubren una caja que les lleva a este mundo y caen en este universo, y deben enfrentarse a este demonio; de ahí la trama de terror y fantasía.

MC: ¿Cuáles son vuestras referencias cinematográficas o literarias para "El vínculo"?

JC: Como guionista siempre he tenido las referencias muy claras, el terror clásico, el cine clásico. Dentro del universo, que quiero crear en "El vínculo" me quise fijar en el terror clásico como Nosferatu, no busco el gore, busco más el psicológico. La linea de la película es el terror, pero hay suspense, desapariciones; no va de demonios, demonios, es mas un espíritu, que tiene su propia historia, relacionada con un maleficio en Egipto, la fantasía, el terror y el suspense. Mis referencias, pues el terror clásico y los directores que he tomado como referentes han sido Tim Burton Spielberg, y la película "Insidious" que a considero como uno de los gérmenes para "El vínculo".

MC: Si conseguís la financiación, que seguro que sí ¿cómo queréis enfocar la historia?

TE: La financiación es para poder filmar una tarjeta de visita, para presentarlo a productoras. Queremos hacerlo con la mayor calidad posible, poner toda la carne en el asador, para que vean todo lo que podemos hacer con un mínimo presupuesto.

JC: La gente nos pregunta si  un teaser con 5000 euros es mucho dinero pero es que en el debemos mostrar todas nuestras armas. El presupuesto total del film rondaría entre los 400.000 a 700.000 euros así que para ello necesitamos una buena tarjeta de presentación, por lo que este teaser o corto superara los cuatro minutos donde mostraremos el universo de la película.

MC: He leído en la nota de prensa que: "Una buena imagen de preproducción es casi tan importante como la creación del mismo rodaje de la película". La pregunta sería ¿de ahí la importancia de una buena promoción del crowfunding del film?

TE:  Muchas veces en este tipo de plataformas se cae en el engaño a la gente, porque lo que intentamos recaudar son 5000 euros que es una cifra mas que respetable, por eso queremos dar una imagen transparente, por eso en Verkami pueden tener toda la información para que la gente confíe en el.

MC: Y hablando del crowfunding ¿cómo se os ocurrió este método de financiación?

JC:  Teníamos dos caminos: arriesgar por un equipo valenciano y luchar con ellos o ir directamente él (Tato Escriche) y yo a Filmax o Vértigo y venderlo. Pretender conseguir un Verkami de 400000 euros en 40 dias era una locura pero conseguir los 5000 para el teaser era mas viable, por eso confiamos en Verkami, por ser una plataforma muy seria. Confiaremos en el público, aunque la cosa vaya un poco lenta, aún quedan 24 días, la cosa va bastante bien pero necesitamos ese apoyo económico.

MC: Y el teaser que queréis financiar y, que por lo que he leído, queréis presentar a diferentes festivales y productoras ¿cuándo lo queréis rodar?

TE:  Cuando expire el tiempo del crowfunding y salga bien, nuestra idea es rodar en Julio para poder tener nuestro material a principios de Septiembre, para poder presentarlo en certámenes y festivales que empiezan en ese momento.

JC: Estamos buscando salas y audiotorios donde organizar mesas redondas en Valencia y en Barcelona, donde nos acompañará nuestro actor estrella de la película Pepe Mediavilla (el actor de doblaje de Morgan Freeman, entre otros) que pondrá la voz a la criatura oscura de 'El Vínculo', el villano o malvado de la saga que debe existir siempre en toda película que se precie como tal. Pretendemos ir a otros destinos nacionales con la misma mesa redonda, pero se irá viendo conforme avance la financiación.
Lo ideal sería formar una audiencia y un público que nos siga, para lograr vender esa garantía de apoyo junto con el Vídeo Promocional que financiemos con los 5.000 euros de Verkami. De esa manera, las productoras que nos financien la primera película de la trilogía les será mucho más atractivo el proyecto. Animamos también a las empresas a ser patrocinadoras de este Vídeo Promocional de 5.000€ que necesitamos para arrancar completamente, a cambio recibirán los beneficios de imagen y patrocinio habituales tanto en festivales como en producción.

MC: Y ¿cómo va el crowfunding? ¿está siendo una experiencia satisfactoria? ¿pensáis que llegaréis a los 5000 euros que necesitáis?

TE: A la gente le cuesta un poquito, va bien pero le cuesta un poco fiarse de pagar en internet; por eso nos lo pueden pagar también en efectivo. Nos movemos por redes sociales y hay mucha gente a la que no le llega la información pero creo que va bastante bien.

MC: Bueno, para terminar y teniendo en cuenta que este proyecto tiene pinta de convertirse en una trilogía ¿qué nos deparará "El vínculo" en el futuro? ¿qué podemos esperar de esta trilogía?

JC: Bueno, yo espero que se haga (Risas). Lo que yo puedo esperar de la trilogía es la expectación entre la gente porque la hagamos dos directores, porque a la gente le intriga. El caso es que espero que se cree un universo que cuando la gente vea algo del este lo relacione con la película como, y apuntando muy alto "Star wars". Ademas cada uno tenemos proyectos por separado aparte de "El vínculo". Y lo que esperamos es que no sea una película que se quede en nada, queremos que llegue a la gente.


Y tras este agradable encuentro me mostraron un objeto que es realmente uno de los objetos más preciados de la producción: una cajita de madera con un catalejo en su interior que es el nexo de unión entre el mundo real de los hermanos Soria y el mundo de El vínculo, un objeto muy artesanal que espero sirva como llave para que todos podamos entrar en este universo.

miércoles, 26 de junio de 2013

AVANCE DE PROGRAMACIÓN SITGES 2013


Hoy se ha presentado un pequeño avance d ela programación que podremos disfrutar en el Festival de Sitges 2013. Esta edición, la número 46 está dedicada a "La semilla del diablo" de Roman Polansky y también tendrá una retrospectiva, con visita incluída del director japonés Takashi Miike.

El festival abrirá este año sus puertas con el nuevo film de Eugenio Mira, producido por Rodrigo Cortés, titulado "Gran Piano", que cuenta en su reparto con Elijah Wood y John Cusack. Además de ella podremos disfrutar del nuevo film de Micholas Widing Refn "Only god forgives" con Ryan Gosling, de "The congress", lo nuevo de Ari Folman o la nueva película de Jim Jarmusch "Only lovers left alive" o lo nuevo de Neil Jordan "Byzantium". En el festival podremos degustar las nuevas obras de directores menos conocidos como Shane Curruth con "Upstream color" o de Roman Coppola con "A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III" pero directores con una gran trayectoría en el terror y fantástico mas indie.

En la parte asiática del festival podremos disfrutar de las nuevas propuestas de Takashi Miike que presentará en Sitges son dos nuevos films: "Lesson of evil" y "Shield of Straw". También Johnnie To, director de films como "Election" vuelve al festival con sus dos nuevas propuestas: "Blind detective" y "Drug war".

Y mención aparte merece que en Sitges vamos a poder ver la nueva película del siempre controvertido Alejandro Jodorowsky "La danza de la realidad", un film que él mismo ha definido como "su biografía imaginaria" y que seguro que no nos dejará indiferente como todo el cine de este señor.

En fin, mucho cine y muy pocos días para disfrutarlo, será grande y apasionante, como cada edición de Sitges, sin duda el festival de festivales.

martes, 25 de junio de 2013

CINEMA JOVE. CORTOMETRAJES DE JONATHAN HODGSON.


Ayer por la tarde y enmarcado dentro de la programación de Cinema Jove, tuve el placer de asistir a una proyección de cortometrajes de animación del galardonado en el festival Jonathan Hodgson y la verdad que no me dejaron indiferente.

Desde sus primeros trabajos, obras como "Dogs"o "Night club" (el cual por un fallo del proyector vimos dos veces) o "Feeling my way" a obras más contemporaneas como "Forest murmurs" o su colaboración en el documental "The age of stupid: War", pero también pudimos disfrutar del elogiado cortometraje basado en un poema de Charles Bukowsky titulado "The man with the beautiful eyes" o una de sus obras mas recientes y reivindicativas "End the death penalty", todos ellos en el IVAM.


La carrera de este hombre es cuanto menos curiosa y suscortometrajes también lo son, su manera de animar y la forma en que cuenta las historias, de un modo un tanto extraño, jugando con las imágenes y con la formas y los colores lo convierten en un dibujante, dirctor y creador bastante particular. Sin duda, dentro de la animación, más underground en sus inicios y que ahora se da en llamar "adulta" Hodgson es un genio y creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Fue un placer disfrutar de esta selección de cortometrajes de este señor al que, desde hoy pienso seguir muy de cerca.


lunes, 24 de junio de 2013

"JOBS" TRAILER


Y como era de esperar este film tenía que existir, el biopic un tanto blando, por lo que han dicho las primeras críticas, sobre Steve Jobs, fundador y padre de Apple.

La película, protagonizada por Ashton Kutcher en el papel de Jobs y al que yo, personalmente no veo, aunque el parecido físico en la foto sea espectacular y dirigida por Joshua Michael Stern nos cuenta la vida de este señor centrándose en los años de la creación de Apple y de como forjó su personalidad.

En el film también aparecen Dermot Mulroney, James Woods, Amanda Crew y, el actor que pensaba que estaba muerto Matthwe Modine.

Y aquí el trailer:


CINEMA JOVE. WADJDA (LA BICICLETA VERDE).


Y el Festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove arrancó con un film muy interesante, muy bien escrito, dirigido e interpretado que retrata la triste situación de un país.

El film, dirigido por la saudí Haifaa Al-Mansour y que es una coproducción entre Arabia Saudí y Alemania cuenta la historia de Wadjda, una niña que quiere una bicicleta para poder jugar con su mejor amigo, el problema es que en Arabia las mujeres tienen prohibido montar en bicicleta, así que la niña, con una tozudez y una valentía inusual se enfrentará  a quien sea para conseguir su bicicleta. La película, que, aunque pueda parecer un tostón, como suelen ser estos films que muestran la realidad de estos paises (alé, ya me podéis dar caña) es una grata sorpresa, pues muestra, a través de los ojos de la niña los problemas de toda la gente de su alrededor que son al fin y al cabo los problemas de un país anclado en un retrogrado pasado.

Haifaa Al- Mansour que es además la primera directora de cine saudí cuenta con gran inteligencia los problemas de Arabia desde el punto de vista de la gente de la calle, más allá de los gobiernos y mandatarios la película es un reconocimiento a la gente de la calle, que día a día lucha por salir a delante y la pequeña historia de lucha de una niña que desea esa bicicleta y que representa en cierto modo la libertad que nadie le da.
El film no se hace aburrido en ningún momento pues el punto de vista de la niña enternece el relato y endulza la historia de los demás personajes, porque si la trama principal es buena, las secundarias también tienen lo suyo, personajes como las compañeras de clase, su propia madre o la malvada directora del colegio son personajes con una chicha espectacular y Al-Mansour se la saca toda y consigue un film delicioso, dentro de su crudeza.

Una muy buena película, que compite por el premio gordo en Cinema Jove y que funciona como un reloj, mostrándonos un cine social diferente, desde el punto de vista inocente de una niña que lucha por la libertad, aunque esta se disfrace de bicicleta.

8/10




CINEMA JOVE. INAUGURACIÓN


¡Bona nit y benvinguts a Cinema Jove 2013! Así arrancaba la actriz Ana Álvarez su presentación de la gala inaugural del Festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove y así daba comienzo una gala en que se echó en falta un  poco de organización, aunque sí hubo cine y fíguras del séptimo arte de mucho renombre.

La gala, que arrancó con un discurso de su director Rafael Maluenda (a la izquierda en la foto) nos presentó la programación del festival y lo que este iba a dar de si. Tras un número de danza inicial que no me dejó ni frío ni caliente, sino tibio, empezó la gala en si misma con un sentido homenaje al recientemente desaparecido José Luis Sampedro y en su nombre recogió su mujer un premio Luna de Valencia a toda la trayectoria y colaboración del escritor con el festival. Maluenda recordó algunas anécdotas de Sampedro pidiendole faena para colaborar en el festival, realmente emocionantes.

Fue un gran momento este en que la imagen de José Luis Sampedro iluminaba la pantalla situada tras el escenario del Teatro Principal de Valencia.

Luego se pasó a presentar al jurado del festival, formado por los directores de cine Fernando Méndez-Leite, Víctor Oszkár Nagy, Jan Schomburg, Razvan Tache, Jonathan Hodgson (también premiado con una Luna de Valencia de la que hablaré más tarde) y la actriz María Almudéver que serán los encargados de elegir la película que se alzará con el premio a mejor film el viernes 28 en la gala de clausura y de las cuales pasaron un video y la verdad que son films cuanto menos interesantes.

Tras esto empezaron los premios Luna de Valencia a las grandes celebridades homenajeadas en esta edición: la actriz Macarena García, el director Tomas Alfredson y el también director y animador Jonathan Hodgson.

PREMIO LUNA DE VALENCIA. JONATHAN HODGSON.
El director inglés reconocido por su brillante carrera en el mundo de la animación Jonathan Hodgson y al cual se le rinde una retrospectiva recordando antiguos trabajos suyos (de los cuales os hablaré mañana) recogió su Luna de Valencia ante una gran ovación del público valenciano y junto al gran momento de confusión de la presentadora Ana Álvarez que no sabía por donde iba y que gracias a Tito Valeverde, que fue quien otorgó el premio supo sacar del paso a la chica con un par de chistes.

PREMIO LUNA DE VALENCIA. MACARENA GARCÍA.
Tras Hodgson, la galardonada fue Macarena García, que fue presentada por su amiga Leticia Dolera y que recogió el premio de mano de uno de los enanos de Blancanieves, el cual alabó el trabajo de la actriz. Dolera animó a su amiga y compañera a seguir trabajando como lo hace y le auguró un gran futuro que sin duda esta actriz tiene por delante.

PREMIO LUNA DE VALENCIA. TOMAS ALFREDSON.
El director de películas tan conocidas y reconocidas como El topo o Déjame entrar, Tomas Alfredson fue el último homenajeado y recibió el premio de la mano de Gracia Querejeta. Alfredson, al cual también se le dedica una retrospectiva durante el festival lo alabó con una frase muy divertida: "haces unas cuantas películas, te meten en un avión, te traen a una ciudad preciosa y a un festival maravilloso con un director muy simpático" lo que hizo estallar al público en risas.

Tras toda la presentación de la gala y la programación del festival, donde podremos ver entre otros a Gorka Otxoa, Rodrigo Cortés o José Luis Gil, la entrega de los premios y varios videos sobre lo que serán estos días de cine, la gala terminó para dar paso al film inaugural del festival, la película, dirigida por la saudí Haifaa Al-Mansour, "Wadjda" o "La bicicleta verde" de lo que os hablo en el siguiente post.

Y para despedirme un video en el que el gran Tomas Alfredson recomienda venir al festival:


jueves, 20 de junio de 2013

CICLO TAKASHI MIIKE. SUN SCARRED


Miike social, Miike flojo. Tiene fuerza, tiene garra, sabe lo que se hace pero también se preocupa mucho por gustar. De acuerdo que el tema es serio y grave y meterse en el de lleno era un riesgo y aunque Miike, con valentía haya entrado en él, no llega hasta el fondo.

Porque la historia, la de un hombre cualquiera que tras ayudar a un vagabundo de una paliza de unos jóvenes ve como su vida cambia para siempre cuando esos jóvenes se vuelvan contra él. El verdadero mensaje del film es la tragedia y sobretodo que la violencia genera más violencia y el círculo vicioso que mete dentro a todos los que se acercan. Miike sabe muy bien como contar esa historia, sabe mostrar la tragedia de un modo duro, como un puñetazo, es la primera parte, la presentación del personaje principal, la relación con su familia y el adolescente asesino en esta primera parte, la parte en la que Miike nos situa para mostrarnos luego la violencia pura y dura, está muy bien, es digna del Miike más contenido y eso le da una personalidad, dentro de una crudeza muy real y muy dura.

Pero entonces llega la segunda parte, tras una especie de pausa en blanco y negro para situarnos en la vida del protagonista tres años después de los hechos del inicio del film
 la película nos presenta a un personaje oscuro, que busca la venganza a cualquier precio y eso está bien, con la misma crudeza Miike rueda como el adolescente asesino reinicia su vida tras salir del reformatorio y como el protagonista busca su venganza a pesar del cambio del chico. Pero la película pierde toda la credibilidad en un giro de los acontecimientos con respecto al personaje del adolescente y a una  nueva banda de jóvenes que si bien nos muetsra el círculo vicioso de la violencia no creo que sea la mejor forma de mostrarla.

Una película que podría haber sido muy importante dentro de la filmografía de este hombre pero que por cierto miedo y por querer gustar demasiado no llega.

6,5/10


miércoles, 19 de junio de 2013

"ANCHORMAN 2" TRAILER Y PÓSTER


En 2004 una comedia de Will Ferrell apareció d ela nada y se convirtió en un exitazo por la crítica al mundo de la televisión hacía y por el humor absurdo, esa película fue "Anchorman" conocida en España como "El reportero, la leyenda de Ron Burgundy" y que personalmente me encanta.
Pues ahora llega su secuela "Anchorman, legends continues" que pinta igual de bien:


Aquí os dejo también un par de pósters:



CICLO TAKASHI MIIKE. LA GRAN GUERRA YOKAI


Es un gusto traeros una película como esta, un film tan loco como entrañable, un cuento desvariado de un director en pleno estado de gracia, La gran guerra Yokai de Takashi Miike.

Es imposible hablar de los Yokai y no hablar de la tradición japonesa que tan bien retrata Miike en este film, los Yokai son una criaturas fantasmagóricas que acechaban a los japoneses de hace un par de siglos y que en este film Miike los muestra como una criaturas indefensas ante un mal mayor. La historia gira en torno a un niño al que nombran Jinete Kirin y que deberá luchar contra un ejército maligno con layuda de estas criaturas del bien. La historia, como relato infantil, de magia e imaginación vacacional de un niño es verdaderamente ejemplar. Además Miike, que tira de ordenador para las secuencias de acción de lo lindo, sabe que debe dotar a la historia de calado y de consistencia, a pesar de su locura porque si algo es este film es una locura encantadora.

Y es que este director sabe muy bien lo que se hace, cuando toca el palo infantil adaptando animes o mangas sabes que va a ser fiel a ellos hasta límites exagerados, ahí tenemos el caso de Yatterman o Ninja kids!!! obras totalmentes desvariadas, verdaderas idas de olla geniales de un director que, ante todo tiene un talento innegable para contar historias. Esta Gran guerra Yokai es un claro ejemplo de cuanto sabe Miike contar una historia que podría llevar al gag fácil o a tratar a los niños como mentes vacías, la película es infantil hata cierto punto y adulta en cierto modo también, la historia engancha a un público infantil y adolescente y además, como adulto ves un cine, que si bien no se puede ni debe tomar muy en serio si se debe apreciar el talento de Miike tras la cámara.

En fin, una obra a ser vista y revista para disfrutarla una y otra, un juguete que pasará de generación en generación por su desparrame y su talento.

8,5/10


"THE LEGO MOVIE" TRAILER Y PÓSTER


Esto, algún glorioso día tenía que pasar y ese glorioso día es hoy, ha llegado el trailer de THE LEGO MOVIE, la película sobre el universo Lego, filmada en stop motion y con una pinta estupenda:


Para muchos, entre los que me incluyo, que nos hemos criado montando castillos y edificios con Lego es un notición pero si lo pensamos friamente lo tienen muy difícil para sacar algo medianamente interesante de esto, por mucho que detrás estén los directores de Lluvia de albóndigas e Infiltrados en clase, Philip Lord y Chris Miller, películas, las dos más que divertidas y entretenidas. Además en el doblaje también encontramos una gran baza del film, ya que están Will Ferrell, Morgan Freeman o Lian Neeson.
Aquí el póster:


El estreno para el año que viene, habrá que ver...

martes, 18 de junio de 2013

IDEAS PARA PIXAR


Hoy me siento extremadamente generoso y teniendo en cuenta que la productora de John Lasseter, Pixar está un poco de capa caída desde que estrenó Toy Story 3 he decidido darles ideas para siguientes películas ¿Por qué? os preguntaréis pues porque a Pixar se le acaban las cosas sobre las que hacer películas, en su filmografía hay juguetes, bichos, ancianos, robots, coches, ratas, juguetes otra vez, monstruos, superheroes, coches otra vez, peces, juguetes otra vez más, princesas lesbianas y otra vez monstruos. Así que como parece que empiezan a tirar de secuelas y reboots estúpidos que no llevan a ningún sitio he decidido echarles un cable con cosas sobre las que pueden hacer películas.

1. "BISAGRAS ¡ABRE LA PUERTA A NUEVAS AVENTURAS!"

"Bisagras" trataría sobre una familia de bisagras muy humilde en la que el hijo de esta familia deberá alcanzar su sueño de convertirse en una bisagra importante, tan importante como para llegar a estar en un castillo donde habita una hermosa princesa, para que su familia se enorgullezca de él; el problema llegará cuando se de cuenta de sus limitaciones y que nunca llegará a ser una bisagra famosa, pero tendrá a su familia de bisagras humilde junto a él. Moraleja: no importa lo que seas por fuera, lo importante es tener un gran corazón.

2. PASO DE PEATONES ¡NO TE DEJES PISOTEAR!

"Paso de peatones" iría sobre un grupo de lineas blancas de un paso de peatones de una gran ciudad que, hartas del barullo deciden irse a un tranquilo pueblo de Texas a vivir como paso de peatones tranquilos. Sería una road movie que trataría sobre la amistad entre pasos de peatones de diferentes estados mientras recorren la Ruta 66. Moraleja: no importa donde estés mientras lo hagas con tus amigos y tengas un gran corazón. Por cierto, para el doblaje yo escogería en la versión original a Marin Lawrence, Tim Allen y Robin Williams como las lineas blancas y en castellano a José Luis Gil, José Mota y Josema Yuste.

3. PENDRIVE ¡ARCHIVOS A MOGOLLÓN!

"Pendrive" tendría una estética similar a la de Tron. Trataría sobre un pen drive pequeño, con solo dos gigas de memoria que acaba de perder a sus padres de ocho gigas en un ciber café. La trama empezaría con el pendrive huérfano intentando rehacer su vida vagando de ordenador en ordenador, de dueño en dueño mientras dentro de él almacenan cada vez más información. Tendría canciones y el pendrive, conforme fuera creciendo entendería que a sus padres los mataron con un virus que él y sus simpáticos amigos: un ratón de ordenador y un cable HDMI deberán destruir antes de que siga sembrando el mal. Sería una película potente con una banda sonora electrónica, con gags entre el ratón y el HDMI y muchos escenarios retro, con apariciones estelares de algún Spectrum o un viejo Windows 95 con bastón. Moraleja: El valor de la amistad, aprender a ser uno mismo y que mientras tengas un gran corazón no habrá problema que no puedas resolver.

4. EXCAVADORAS ¡NO HABRÁ QUIEN LAS PARE!

"Excavadoras" sería la historia de una excavadora famosa en el negocio por excavar más que nadie y además de muy buen corazón que se verá excluída cuando llega una excavadora último modelo y todos se hagan amigos de ella. Entonces la excavadora antigua se esforzará por ser más fuerte y buena que la otra y eso conllevará gags muy divertidos. La película incluiría algún tema de Phil Collins sobre la importancia de ser uno mismo y no dejar que nada te cambie. Moraleja: la verdadera fuerza está en el interior si tienes un gran corazón.

5. TOLDOS ¡QUE NADIE LES HAGA SOMBRA!

"Toldos" contaría una historia social, un poco alejada de las historias de Pixar pero muy similar a lo mismo de siempre. Un toldo de un piso en una finca a punto de ser derruída que, con la ayuda de pajaros y otros toldos, algunos ajados por la edad, deberá conseguir que la finca no sea derruída. Habrían algún toldo paleto con un diente de tela partido que hable con acento sureño y un toldo chica que se enamore del protagonista. La voz del toldo protagonista la pondría Justin Timberlake, la del toldo chica la pondría Miley Cyrus y la del toldo paleto le quedaría bien a Eddie Murphy. Moraleja: con la ayuda de los amigos puedes conseguir que tus sueños se hagan realidad... si tienes un gran corazón. Postdata: habría un toldo sabelotodo con la voz de Richy Gervais (lo veo, lo estoy viendo).

Y estas son algunas de las ideas que les lanzó a los señores de Pixar para que sigan haciéndonos reir muchos años ¡No me déis las gracias!

lunes, 17 de junio de 2013

"ONLY GOD FORGIVES" NUEVO TRAILER Y PÓSTER


Y esto es empezar el Lunes con buen pie, si antes os traía el trailer de la nueva película de Scorsese, ahora os traigo un nuevo póster de Only god forgives, la nueva película de Nicholas Winding Refn, director de Drive que en este nuevo film vuelve a trabajar con Ryan Gosling.


El trailer muestra pocas cosas nuevas pero aún así las ganas de verla van en aumento, aún después de las malas críticas de Cannes, donde la acusaban de ser demasiado violenta.

Y de regalo otro póster:


"THE WOLF OF WALL STREET" TRAILER Y PÓSTER


Una nueva película de Martin Scorsese siempre es una buena noticia y si además sale Di Caprio (cosa que pasa bastante en su cine en la última década) y va sobre la bolsa y sobre un gran personaje pues más buena noticia todavía.

La historia gira en torno a Jordan Belfort un directivo de una importante firma de inversiones que durante los 90 amasó una gran fortuna traficando con acciones y vivió a lo loco de esa fortuna. La trama del personaje con mayúsculas, con matices y con lado oscuro a Scorsese le vuelve loco y en este film, donde retrata los noventa y el mundo de la bolsa como ya hiciera Oliver Stone en Wall Street, la cual me recuerda mucho a esta, puede ser muy grande.

En el reparto acompañan a Leonardo Di Caprio: Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jon Favreau y Rob Reiner. El estreno en España está previsto para Diciembre de este año.

Y aquí señores el trailer, tan Scorsese como siempre:


sábado, 15 de junio de 2013

RETROCRÍTICA. BLOODY SUNDAY


Hoy me he levantado guerrero y he decidido traeros hasta aquí la retrocrítica de una película imprescindible, una obra única y necesaria para recordar una masacre que nunca debió ocurrir, Bloody Sunday de Paul Greengrass.

La película que cuenta de una manera calmada y traquila, una tranquilidad tensa, donde se masca la tragedia y que funciona casi como un documental los hechos que ocurrieron en Derry el domingo 30 de Enero de 1972 donde unos soldados masacraron a unos civiles que participaban en una manifestación pacífica en Irlanda del Norte. La crudeza con que el film funciona, con ese crescendo de sentimientos y emociones es ejemplar y la dirección de Greengrass es, como siempre efectiva y perfecta, sus película de Bourne son sin duda las mejores.

Y junto a esa maravillosa dirección está la interpretación soberbia del gran James Nesbitt, un actor en estado de gracia que aquí se marca un protagonista increíble, que funciona como maestro de ceremonias de la manifestación y al mismo tiempo es espectador de la tragedia tanto como nosotros. Porque la película en todo momento muestra los dos bandos pero cuando la tragedia empieza Nesbitt es nuestros ojos y a través de él vemos como Derry se convierte en una auténtica zona de guerra a través de la cámara y la dirección de un director que en todo momento sabe muy bien lo que se hace.

Aquí hay dolor, hay lucha y hay cine. Una película que no deberíamos olvidar por la lección cinematográfica que es y por el retrato histórico que nos muestra, un crimen que jamás debió ocurrir.

10/10