jueves, 26 de junio de 2014

Hablando sobre OPEN WINDOWS con NACHO VIGALONDO.


El próximo Viernes llega a nuestras carteleras la última película de Nacho Vigalondo "Open windows" y Microcríticas hemos quedado para charlar con él sonre ella, sobre las últimas medidas del ministro Montoro y sobre hacer cine en este páis.

Microcríticas: Hola Nacho te voy a contar más o menos de que va a ir la entrevista, te voy a preguntar por la película, por Montoro...

Nacho Vigalondo: (se lleva las manos a la cabeza) Argh, Montoro...

Micro: Ya sabía yo que lo de Montoro.

N.V: (Ríe) No, realmente lo de Montoro no es que no te vaya a decir nada nuevo pero es que no hay nada nuevo que decir, lo más importante ya lo ha dicho Enrique Lavigne en un artículo

Micro: Sí, en El Mundo...

N.V: Sí. Yo creo que a veces existe una percepción inconsciente a un nivel casi animal en que prevalece la noción de que el cine es lo que está delante de la cámara: los actores, los efectos especiales, entonces la gente inconscientemente cree que los gastos del cine es la ampulosidad frente a la cámara y los sueldos de los actores, se quedan con lo que hay delante, pero si te esperas a los créditos es donde realmente sabes donde va el dinero de una película.

Micro: Hace poco oí que si ves los créditos de la última de X-Men ves los 15000 puestos de trabajo que habían creado.

N.V: Claro, los de X-Men o los de cualquier película española. Constantemente intentas luchas contra esa noción de que una película es lo que hay delante de la cámara, lo que ves que pasa. Pero bueno.

Micro: Bueno y ¿qué opinas? ¿cómo está el tema para hacer cine en este país ahora mismo?

N.V: Yo ahora mismo acabo de terminar esta película, esta promoción, bueno no la he terminado todavía; no sé si esta película se podría hacer hoy en día como está la cinematografía en España, sería muy complicado. Es evidente que he disfrutado de una inesperada vida internacional a través de mis películas con una dimensión internacional de mi trabajo puedo considerarme con un pie fuera, pero no es un consuelo que me relaje, ni que me colme, ni que me tranquilice, a mí me gustaría hacer una película al año aquí en España tranquilamente, pequeña, no necesariamente grande y ese sueño creo que a veces es complicado.

Micro: Entrando en materia, hablemos de "Open windows" ¿cómo nace la película?

N.V: Pues nace de una propuesta que me hicieron los productores, una película en la que estuviera todo el rato Internet en pantalla y yo les ofrecí una película que ocurría íntegramente dentro de un ordenador y a partir de ahí construir una historia que encajara con el formato de la película. No quise hacer otra película cuya historia puede contarse bajo otros parámetros.

Micro: Y ¿cómo transcurrió el rodaje?

N.V: Fue muy complicado, un jaleo. Había secuencias en las que habían grabando quince cámaras, habían secuencias que había que repetir para cambiar el ángulo de la cámara, había secuencias que había que repetir enteras porque toda ella era un plano subjetivo muy largo, había escenas que había que planificar con dos cámaras solamente; por ejemplo la secuencia de la persecución automovilística que tenemos en vez de cubirlo desde todos los ángulos posibles solo tenemos el ángulo frontal y el izquierdo con lo cual ya no solo tienes que coreografiar una secuencia así sino que además tienes que pensar que todo lo que salga en la escena que contenga expresividad solo puede venir desde delante o desde la izquierda.

Micro: Claro, porque rodar así te limita bastante.

N.V: Evidentemente.

Micro: ¿Fue fácil y agradable el trabajo con Elijah Wood y Sasha Grey?

N.V: Pues realmente como es rodar con un ser humano culaquiera, el hecho de que sean actores norteamericanos con un caché diferente o más alto que el mío no coarta la situación, no resulta nada traumático.

Micro: Las críticas en Estados Unidos la comparan con "La ventana indiscreta" de Hitchcock incluso opinan que es una obra neohitchockiana ¿qué opinas de eso?

N.V: Hombre, pues yo no lo he dicho, de hecho yo no lo diría. Suelo ser más discreto con mis influencias pero lo que sí que soy consciente es que tomo ciertas cosas de Hitchcock, precisamente por eso el hecho de coger ideas de Hitchcock ya hace que no sea una película de Hitchcock porque Hitchcock no tomaba cosas de Hitchcock. No es que no haya dicho esa frase es que tampoco la hubiese usado en la promoción. Pero bueno yo ahí no pinto nada, eso son cosas de marketing.

Micro: Tengo una curiosidad y es que en "Los cronocrímenes" el personaje de Karra Elejalde y el de su mujer terminan la película sentados en unas hamacas mirando al horizonte y en "Extraterrestre" el personaje de Julián Villagran y el de Miguel Noguera terminan la película sentados en unas sillas de playa mirando al horizonte...

N.V: ¿Me estás preguntando si termina igual esta?

Micro: Sí.

N.V: ¿Me estás pidiendo spoilers antes de estrenar la película? (Ríe) Venga, te lo voy a decir, no hay dos hamacas pero el espíritu permanece ahí.

Micro: Y para terminar ¿qué proyectos tienes para el futuro?

N.V: Pues nada, tengo un guión escrito y presentado, estoy escribiendo, estoy leyendo, a ver que sucede, no hay nada concretado todavía, pero bueno yo voy a intentar poner algo en marcha antes que termine el año. No quiero tomarme un año sabático, ni siquiera quiero tomarme un día sabático.

Micro: Y el proyecto con Mark Millar "Supercrooks"...

N.V: Bueno, pues depende de muchas cosas, entre otra de ver como funciona "Open windows", así que si tenéis muchas ganas de que haga "Supercrooks" id a ver "Open Windows".

Y muchas gracias al amigo Manuel López que se ha currado una fotos muy chulas.

Pues esta ha sido a entrevista con Nacho Vigalondo y nada mejor para terminar que un postercico chulo y un trailer molón molón para poner la guinda a esto:



lunes, 9 de junio de 2014

El final de AÍDA

Primero fue Walter White y ahora es Aída García quien se despide de la tele forever, el símil la verdad que da cierta risilla pero la comparación es bastante resultona. Si "Breaking bad" era el serión de los sibaritas televisivos, "Aída" era el serión del populacho, de la gente de la calle y si bien al principio solo iba de Carmen Machi pegando gritos en las últimas temporadas los guiones habían aumentando de calidad considerablemente.

Como en las buenas series, al igual que en las buenas películas debe haber una boda sí o sí y aquí (ojo SPOILER) hay dos, la anunciada y la que todos deseábamos. Hay humor, hay cierres de tramas abiertas desde hacía años y hay emoción, porque otra cosa no pero esto huele a despedida desde el minuto 1 y no es hasta la aparición de Machi que la serie no explota en emotividad. Y eso me gusta, la verdad que gocé la despedida de Esperanza Sur, no solo porque la he seguido desde el inicio sino porque da cierta penilla despedirse de estos personajes a los que se les coge cierto cariño por lo bien construídos que están, más allá de la propia Aída del título personajes como Mauricio, Paz, Luisma, Mauricio, Soraya o incluso Machupichu han hecho las delicias de los espectadores y poco a poco han ido cuajando en la audiencia por estar muy bien definidos.

Pero (porque siempre hay algún pero) el cierre fue de manual, ni se rompieron la cabeza ni quisieron innovar, dieron las dosis justas de "lo que la gente espera" y nada más. Pero bueno, para una serie que nació de otra serie como era "7 vidas" y que ha sido tan longeva por su diversión desenfrenada es muy de agradecer que haya terminado en todo lo.

Yo echaré de menos "Aída" los domingos por la noche y frases como: "Claro, como el Luisma es tonto" o el "Turu, turu, turu" de Mauricio resonarán en mi mente aún durante un tiempo. Adiós.

domingo, 8 de junio de 2014

Evento fin de temporada de EL BUNKER Z

Los amigos de El Bunker Z han lanzado una nota de prensa con motivo del evento que tendrá lugar el 27 de Junio en Fuenlabrada con motivo del final de la temporada. A mí me pilla un poco lejos, ya que estoy en Valencia pero los que estéis cerca no os lo podéis perder. A continuación os dejo la nota de prensa íntegra con toda la información:

NOTA DE PRENSA
EVENTO FIN DE TEMPORADA

El Bunker Z anuncia el Evento Fin de Temporada con invitados, entrevistas y sorteos en directo. Tendrá lugar el 27 de junio a las 17.39 en el Espacio Joven La Plaza (Fuenlabrada). Los invitados son Abel Murillo, Alberto Morán Roa y un tercer autor que se anunciará más adelante.

El Bunker Z termina su temporada y eso significa que, un año más, tiene lugar el evento-fiesta de Fin de Temporada, tradición iniciada el año pasado y que fue todo un éxito. Este año se celebra su segunda edición con nuevos invitados y en un nuevo espacio.

Tras varias semanas de trabajo, el evento va tomando forma y, entre las novedades de este año, contaremos con una sesión de firmas (Conoce a los autores) con los autores invitados. También, como forma de apoyar a los autores se abre la posibilidad de que, cualquier autor que quiera, pueda sentarse a firmar junto con los invitados. De esta forma, se ofrece la oportunidad de dar visibilidad a aquellos autores que quieran venir como público. La sesión de firmas tendrá lugar al finalizar el programa, a las 20.00.   

El Fin de Temporada es un evento interactivo. Los asistentes podrán participar en los sorteos y concursos que tengan lugar, además de poder realizar preguntas a los autores durante las entrevistas.  El público es uno más durante toda la tarde.

La organización corre a cargo de El Bunker Z, con la inestimable ayuda de Abel Murillo (El Legado de la Profecía) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que están aportando lo necesario para que este eventos sea todo un éxito.

Importantísima también la aportación de las editoriales, que ejercen de patrocinadoras y que están aportando material para la realización de los sorteos. Muchas gracias a todas ellas.