jueves, 29 de mayo de 2014

LA CULPA, UN SENTIMIENTO MUY CINEMATOGRÁFICO.

Dice la Wikipedia acerca de la culpa: "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho" y creo que las dos películas que voy a poner como ejemplo sobre la culpa como subgénero cinematográfico no pueden ser más cercanas a esta definición. En este post voy analizar dos films muy relevantes sobre la culpa y el sentimiento de culpabilidad, visto desde dos prismas diferentes pero que acaban confluyendo en un mismo punto: la culpa como explosión de las tramas y derrumbamiento de quienes la llevan a cuestas. 

Las películas son "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem y "La soga" de Alfred Hitchcock dos ejemplos sobre la culpa cinematográfica que pienso desmenuzar como el señor Bretodeau hacía con su pollo en "Amelie" una película que no viene a cuento para nada aquí pero que siempre da gustico mencionar.

EL CRIMEN.

En el film de 1948 de Alfred Hitchcock, dos estudiantes perpetran lo que para ellos es "el crimen perfecto" y no se esconden a la hora de dejar al cadáver escondido en un arcón sobre el que sirven la cena, hasta ahí todo bien. La culpa está presente en uno de ellos que en los primeros momentos consigue frenarla mientras los invitados a dicha cena van llegando, pero no es hasta la aparición del astuto profesor de infancia de los protagonistas y criminólogo interpretado por un soberbio James Stewart que estalla la culpa en todo su esplendor, pero ese tema pertenece a otro punto.
En la película de Juan Antonio Bardem del año 1955, Alberto Closas interpreta a un profesor de universidad que, durante un fin de semana romántico con su amante, una dama de la alta burguesía casada con un hombre importante en la sociedad, atropellan a un ciclista que pasaba por allí. El miedo a ser descubiertos despierta la culpa en el primer acto en ambos personajes, en el caso de la amante interpretada por Lucía Bosé por miedo a perder el estatus y el rango social al que pertenece no solo por el crimen sino por la infidelidad y en el caso del profesor la culpa se limita al hecho del crimen, el atropello al susodicho ciclista del título. El detonante que hará estallar la chispa de la culpa vendrá dada por un amigo experto en arte de la pareja del personaje de Lucía Bosé que sabe algo que puede desmontar la historia de los dos amantes.

Puntos de partida muy diferentes pero que incluyen un crimen, en un caso voluntario y en otro involuntario que cambiará para siempre la vida de los protagonistas.


EL DETONANTE.

Volvamos por un instante a la definición de Wikipedia de la culpa: habla sobre la voluntaria omisión al calcular las consecuencias de un hecho y en estas dos películas no puede estar más claro que los actos pueden tener consecuencias horribles e inesperadas si no están perfectamente planificados.
Los protagonista de "La soga" pensaban que habían cometido "el crimen perfecto" y que nunca los pillarían, error y además gordo, el crimen perfecto es aquel que no se comete, una vez que lo has cometido, por muy bien que creas que lo has hecho puedes estar seguro que algún cabo se quedará sin atar y aunque los cabos queden bien atados será nuestra protagonista: la culpa, la que delate a los criminales. Y la culpa viene dada por un detonante, en el caso de los estudiantes universitarios el detonante es el personaje de James Stewart que tensa la cuerda durante todo el metraje para al final confesar que sabe toda la historia, que los nervios y la culpabilidad los delatan, incluso aunque tengan la sangre fría de esconder el cadáver en el arcón sobre el que se sirva la cena, pensando así que nadie lo encontraría, al ser tan evidente. 
En "Muerte de un ciclista" es el amigo del marido de Lucía Bosé el que funciona como detonante de los sentimientos de los protagonistas, durante la película suelta pildoritas sobre un dato que conoce, dato que Closas y Bosé relacionan inmediatamente con la muerte del ciclista. La película avanza y la tensión crece, el personaje de Alberto Closas empieza a estar cada vez más nervioso y a tomar decisiones erroneas en su trabajo, como la de suspender a una alumna que le acarrea grandes problemas durante el film; mientras que el personaje de Lucía Bosé lucha por permanecer entre los altos estamentos de la burguesía y esconder el crimen. Hasta que se descubre el pastel: el amigo del marido no sabe nada del crimen, solo conoce la relación entre ellos y amenaza con contarla al marido ¿Un suspiro de alivio que llega demasiado tarde?


LAS CONSECUENCIAS.

Al final todos se derrumban, la culpa es implacable y ataca a los culpables sin piedad. En el caso de "La soga" los protagonistas se derrumban ante la revisión de los hechos que realiza el personaje de James Stewart, comprenden que les han pillado y tras un monólogo antológico Stewart concluye en entregar a los protagonistas a la policía. Un final cruel pero justo para estos insolentes que se creyeron unas eminencias del crimen pero que hicieron de su altivez su mayor error.
Y en "Muerte de un ciclista" la culpa puede con los protagonistas hasta la muerte (disculpad el...SPOILER) pero si hablamos de consecuencias de la culpabilidad no se puede omitir el final de este film. El profesor decide contarlo todo a la policía porque ya no puede más, así se lo hace saber a la dama aburguesada y esta no reacciona muy bien, planea un crimen en el mismo sitio en el que ocurrió el primero e involutario y así ocurre, el profesor interpretado por Alberto Closas muere atropellado por la hija de la burguesía Lucía Bosé que huye en la noche y que, al esquivar a un ciclista (a veces el destino es divertido, justo y cruel al mismo tiempo) encuentra la muerte al caer por un puente. 

Y nada mejor para despedirme que hacerlo recordando la escena final de la película de Bardem: un ciclista interpretado por Manuel Alexandre, al ver que la dama burguesa ha muerto por su culpa decide esconder el crimen involuntario que él mismo ha provocado y huir con su bicicleta, a la espera de que la culpa lo destroce por dentro como el buen círculo vicioso que es la vida.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Nuevo (y muy flipante) trailer de "OPEN WINDOWS"


El 4 de Julio llega a nuestras pantallas la nueva película de Nacho Vigalondo "Open windows" que viene precedida de un gran hype por parte de este que escribe y de muy buenas críticas en diferentes festivales. Sin más el trailer:


Thriller tecnológico con elementos de terror en el que el personaje de Elijah Wood debe encontrar por Internet el paradero de una actriz (la ex porno star Sasha Grey) que ha sido secuestrada por un tipo que se hace llamar Chrod (Neil Maskell), obsesionado con la mujer.

Pues eso, que tengo muchísimas ganas de verla y estaré el primero el día del estreno. Y un postercico para terminar:

martes, 20 de mayo de 2014

Crítica "GODZILLA"

Han pasado tres días desde que vi esta película y aún se me siguen poniendo de punta los pelos del cogote cuando recuerdo semejante despliegue de bestialidad y espectáculo. Hollywood se la debía a la productora Toho, creadora del primer Godzilla allá por los años 50 ya que aquel invento deleznable de finales de los noventa que perpetró Roland Emmerich no hacía justicia a la criatura radioactiva-rompecosas. Pero esta sí, esta no solo hace justicia al icónico personaje sino que lo eleva hasta los cielos como el gran God que Godzilla es.

Os vais a reir pero tengo una teoría con respecto al trato que se da a Godzilla en esta actualización de la historia de los bichos-rompecosas, aquí Godzilla no es tanto la víctima jodida por la radiación nuclear como el bicharraco del que dependen nuestras vidas y eso es curioso cuanto menos. Aquí Gojira (así es como lo llama el personaje de Watanabe durante todo el film) es John McClane y esta bien podría haber sido la  nueva entrega de "La jungla de cristal", porque de la manera en que presentan la situación no cuesta imaginarse a Godzilla en camiseta interior frotándose la cabeza y pidiendo un café a lo Bruce Willis, de hecho cuadra bastante y si el monstruo hablase posiblemente diría: "¿Me echaron del cuerpo y ahora vuelven a pedirme ayuda?" porque de eso va la nueva película del director Gareth Edwards cuyo debut "Monsters", con la que esta guarda alguna similitud me entro mal desde el minuto 1.

Hablemos de Edwards, el tío en todo momento sabe muy bien lo que se hace ¡cojones! ya ha hecho una de monstruos en la que los monstruos quedaban en segundo plano a merced de una historia de amor tope pedante y aburrida, aquí se sacude el polvo de aquella película ¿de culto? y se levanta de nuevo con una película con un sentido del espectáculo y la diversión que para si la quisieran la mayoría de las producciones recientes. Este director capta el sentido de hacer un "Godzilla": hay que darlo todo hasta dejar al público saciado y entonces, cuando ya no se lo esperen knoquearlos con el golpe definitivo, entiende el concepto y pone los huevos sobre la mesa diciendo: "aquí estoy yo y mi producto es cojonudo". Además de eso, que eso es el 85% de la jugada maestra, Edwards se curra planos que hacen del personaje no solo el icónico personaje de la Toho del que te puedes hacer una camiseta, sino que consigue crear a un Godzilla completamente legendario. 

Ahora es cuando me pongo serio, porque tengo que hablar de los actores/personajes y en
este aspecto he leído cosas que simplemente NO. No puedes pedir un tratamiento de personajes como si esto se tratase de Thomas Vintenberg, ni esto es Dogma danés ni Nouvelle Vague... ESTO ES ESPECTÁCULO y todo esta al servicio del monstruo/s, aún así, con esas limitaciones la película vuelve a demostrar que la esencia del blockbuster puede ir un paso más allá y regalarnos a un Brian Cranston enorme como científico paranoico y ya, porque este es en realidad la gran baza del film y (OJO SPOILER) se lo ventilan en 45 minutos, pero su tiempo en pantalla es maravilloso. Luego tenemos a un Aaron taylor Johnson que, como un guía gore nos muestra la catástrofe a pie de calle sufriendo las consecuencias de los destructores MUTOS mientras intenta volver a su casa para encontrarse con su mujercita encarnada por una Elisabeth Olsen que puede darnos más pero que aquí simplemente mira hacia arriba mientras Godzilla y Mutos se zurran. Pero no pidamos peras al olmo, cuando se estrenó "Parque jurásico" a nadie se le ocurrió decir que los personajes eran más simples y estereotipados que los de un folletín de corral de comedias, a nadie, pero ahora, veintiún años después cualquier cosa se puede criticar, incluso olvidando el verdadero motivo existencial de la película: la diversión vacía, la flipación, la molada y en eso "Godzilla" cumple con creces.

Antes de terminar quiero volver a la comparación con John McClane de antes para justificar aún más mi argumento con símiles que vais a entender enseguida y así pues colaros bajo manga algún apunte sobre el CGI bestial. Esta "Godzilla" vive y respira porque tiene unos efectos espectaculares, así cuando el McClane lagarto se encuentra con los Mutos, que bien podrían ser unos rusos cabreados por lo de Hans Gruber la lucha es bestial y el despliegue digital impresionante. Además la del primer Muto, que se dan un aire muy cercano a los bicharrajos de la también antológica "Pacific Rim" con una apariencia de insecto repugnante con sonidos metálicos, recuerda a la primera aparición del T-Rex de la antes mencionada "Jurassic Park", el primer y romantico encuentro de estos Mutos recuerda al anterior trabajo de Edwards "Monsters" y sin duda el diseño, los movimientos y sobretodo la gran sorpresa que surge de Godzilla en el último acto recuerda en muchísimo al ya creado por aquella ilusionada y bestial Toho allá por los 50.

Porque todo vuelve y "Godzilla" no iba a ser una excepción, con un aspecto muy vintage pero con una actitud muy del siglo XXI la criatura-rompecosas por excelencia ha vuelto para cerrar el círculo y hacérnoslo pasar muy bien con un espectáculo que puede llamarse ESPECTÁCULO así, con mayúsculas y todo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

"AGENTS OF SHIELD" un análisis.


Cuando hace unos meses me aventuré con el capítulo piloto de esta "Agents of Shield" me encontré con un divertimento vacío a mayor gloria de la industria Marvel, que antes fabricaba cómics y ahora fabrica merchandising y universo expandido como el que chasquea los dedos. Pero industrias a parte debo decir que me gustó, consiguió atraerme ese mundo en el que una organización secreta de nombre Shield liderada por el anteriormente fallecido Phil Coulson se encargaba de encontrar a "superhéroes" esparcidos por el mundo con la ayuda de un equipo formado por dos nerds (chico y chica of course), una hacker calentorra (porque eso atrae a los frikis más que mil cosplays de la princesa Leia en "El retorno del Jedi") y dos badasses al servicio de la organización (también macho y fémina, tensión sexual on fire) todo ello removido con tramas comiqueras y acción bastante elaborada conformaban el retorno de un Josh Whedon que "Buffy's" a parte es un tío con una visión espectacular para sacarse historietas folletinescas/scifi de la manga como churros y además de calidad. Pero esto no es "Firefly", ni falta que le hace, esto es el capítulo piloto y aunque la serie aún no tiene una personalidad demasiado perfilada pronto veremos que rellena huecos Marvelianos y además sabe lo que se hace.

Ahora viajemos en el tiempo hasta el día de ayer Martes en el que se emitió en Estados Unidos la season finale de "Agents of Shield" y tras varios trompicones y riesgo de cancelación la serie consigue cerrar una temporada que ha ido muy en aumento. Si bien al principio iba por la ABC como pollo sin cabeza, con capítulos que bien parecían de relleno o de alargadísima presentación en los que los Agentes liderados por Coulson buscaban a un superdotado por el mundo y, o bien lo liberaba de su poder y le ayudaban a controlarlo o lo destruían ipso facto porque pensaba usarlo para el mal, argumentos clásicos que a la gente le aburrían por repetitivos. Pero entonces fue cuando Marvel, Disney y ABC tuvieron la brillante idea de que "Shield" se uniera aún más a ese universo "Vengadores/Plan B" y se hablara, aún más, de lo ocurrido en Nueva York en la película/reunión que firmó Josh Whedon en 2012 y que fue un taquillazo, que aparecieran aspectos en algunos capítulos que sirvieran como especie de continuación de películas como "Thor, el mundo oscuro" o "Capitan America, el soldado de invierno" que es sin duda lo que ha hecho que la serie encuentre su lugar en los últimos siete u ocho capítulos.

Porque es la aparición de Hydra y el personaje de Alexander Pierce, interpretado por Robert Redford en la última entrega del Capi el que desencadena toda la tralla final de "Agents of Shield". La aparición del personaje de Bill Paxton (sí, sí, el tío que salía en "Twister"), las traiciones de personajes principales, la investigación sobre la muerte/resurreción de Coulson y Skye y el proyecto Deathlock hacen que la serie alce el vuelo y tenga un más que digno y entretenido tercer acto.

La season finale propiamente dicha es de manual, se deja para el final el "gran ataque" al bloque Hydra, los sentimientos resentidos de los personajes salen a la luz, las venganzas y todo ese rollo que nos sabemos de memoria pero que aún así mola mucho ver en acción. Además aparece Samuel L. Jackson tan molón como siempre. 

Pues al final "Agents of Shield" ha renovado por una segunda temporada y yo estoy encantado de que una serie que rellena huecos de un chuflero y divertido experimento como "Los vengadores" y sus antecesoras y sucesoras historias vaya a seguir emitiéndose una temporada más con esa alegría, ingenuidad y calidad que la diferencian de los productos seriotes de la HBO, esto es scifi/intriga/espionaje/comedia ligera.

lunes, 12 de mayo de 2014

PRIMERAS IMÁGENES Y SINOPSIS DE "NEGOCIADOR" lo nuevo de Borja Cobeaga.

Mucho tiempo ha pasado ya sin tener noticias de la carrera como director de Borja Cobeaga, sí, ah sido el guionista de la comedia del año "8 apellidos vacos" pero como director estaba escondido en la sombra desde la enorme "No controles". Pues ya tiene nueva historia para contarnos, se trata de "Negociador" y la verdad que pinta muy bien. A continuación os paso la nota de prensa que se ha enviado a los medios con todos los detalles sobre la película que está llamada a ser uno de los exitos del año por hablar de lo que habla con ese toque tan divertido de Cobeaga.

Borja Cobeaga se encuentra embarcado en el rodaje de su tercera película “NEGOCIADOR” protagonizada por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces. Completan el reparto Melina Matthews, Maria Cruikshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde y Gorka Aguinagalde.
Con guión del propio Cobeaga, la película está producida por Sayaka Producciones con la participación de ETB y el Gobierno Vasco. “NEGOCIADOR” se está rodando en Donostia-San Sebastián y Francia.
SINOPSIS

“Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto”

NOTAS DEL DIRECTOR

“NEGOCIADOR” es una película que empecé a escribir por mi cuenta, sin que nadie me lo pidiese y sin saber si algún día se realizaría. Sólo me apetecía escribirla y punto. Pero la vanidad me pudo (me gustaba mucho lo que había escrito) y enseñé el guión a los actores con los que fantaseaba como protagonistas. Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces se mostraron entusiasmados con el proyecto y empecé a plantearme que era posible llevar a cabo este guión, que considero muy personal y muy cercano al tono de mis primeros cortos, sobre todo “Éramos pocos”.
La base de la historia es real pero el argumento y los personajes son una completa invención, una “ficción basada en hechos reales”. No hay aspiraciones a hacer una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, sino el relato ficcionado sobre un acto supuestamente solemne y grave pero repleto de pequeños detalles que convierten el acontecimiento en algo muy de andar por casa. No es una película sobre la negociación, sino sobre todo los detalles que la rodean. Y esos detalles convierten la película en una comedia. No una comedia loca y caricaturesca, sino en un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico. “Comedia bajonera” sería la mejor forma de definir “NEGOCIADOR”.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Crítica "POMPEYA"

Esta película parte con un punto muy negativo en su contra y es el hecho de que el director de la cochambre de "Resident evil" esté detrás de esto ya huele a tufo barato y no me equivoco porque tras un más que apreciable CGI se esconden unos personajes y una trama de cartón piedra.

Paul W.S. Anderson no sabe hacer cine, cuanto antes entendamos esto mejor para todos, no sabe dosificar la diversión y convierte lo que podría haber sido un péplum divertido con un volcán en erupción rollo "Dante´s Peak" en un coñazo aburrido en el que en la parte final sale un volcán que mata gente. A este no le da para más, entiende el significado del espectáculo desmesurado pero no sabe llevarlo a la práctica para nada.

La primera parte del film es un aburrido "copia y pega" de "Gladiator" que no convence lo más mínimo, más que nada porque nadie se puede creer a Kit (Jon Nieve) Harington en el papel de gladiador rebelde, NADIE. Luego la historia de amor que desarrolla en dos escenas mientras intenta convencernos que sabe contar una historia de corrupción política que hasta un niño de cinco años podría enrevesar un poco más. Un Kiefer Sutherland pasadísimo como emperador monguer y una Emily Browning queriendo enseñar una chicha que a nadie le interesa es el colofón a una primera parte aburrida y predecible hasta decir basta.

Pero es que luego llega el volcán y Anderson se cree Spielberg y se piensa que está rodando la mayor épica jamás filmada, con gente que corre, gente que grita y gente que se quema, ya. Luego Jon Nieve salvando a su amor con la ayuda de Mr. Eko de "Lost" mientras todo se llena de un polvo muy bien hecho por ordenador pero que no esconde lo nulo del desarrollo de la historia: ES GENTE CORRIENDO y ya está. 

Resumiendo que al principio hablan mucho (de cosas que me la sudan porque las he visto mil veces) y luego corren de un lado para otro, cuando llegan a una pared Fifa y no pueden seguir pues se dan la vuelta y hacia la otra punta de la ciudad a comerse otra pared Fifa y así durante cuarenta minutos. Diría que agradezco el intento... pero no.

martes, 6 de mayo de 2014

trailer de "GOTHAM"


Al principio no me interesaba demasiado esta serie sobre los años previos a la aparición de Batman centrada en el personaje de comisario Gordon, pero ahora me atrae ¿el motivo?


Pues eso. Los años mozos de Gordon enfrentándose a villanos archiconocidos como El Pingüino, Enigma o Catwoman mientras el jovencito Bruce Wayne va creciendo en edad y en oscuridad hasta convertirse en El caballero oscuro. Que la quiero ver vamos.

domingo, 4 de mayo de 2014

Crítica "DIVERGENTE"

Anda que al género adolescente le gusta una rebelión, más que una calada a un cigarro cuando sus padres no miran, no tengo nada en contra pero esto me olía a otra peli/saga tipo: futuro mierder-adiestramiento-rebelión y no me equivocaba, "Divergente" es eso punto por punto.

Pero bueno, aún sin ser nada nuevo sabe centrarse en los puntos que la pueden distinguir del resto ¿Qué se basa en un bestseller mundial rollo "Los juegos del hambre"? pues vamos a darle todo el interés que aquella le falta por los putos tiempos muertos, "Divergente" no tiene puntos muertos, va como un tiro, excepto en su parte final, cuando la película ya no puede consigo misma, baja las revoluciones y se deja llevar por lo de siempre, que si bien practica esa máxima durante todo el film al menos no es tan cantoso. 

La película sabe estar a la altura bastante más que "Los juegos del hambre" es imposible no compararlas porque están cortadas por el mismo patrón, pero mientras aquella me huele a cartón está me huele a nuevo, original y elegante. 
¿Las actuaciones? ¿qué más da? ¿son suficientemente guapos/as para mantener al adolescente tipo con la boca abierta? Sí, pues ya está, como si fueran figuras recortadas de una revista.

No se ve nada nuevo bajo el sol y aún así parece nuevo ¿cómo lo han hecho? pues no lo sé pero me gusta y seguiré en la onda de los "Divergentes".

Crítica "THE AMAZING SPIDERMAN 2. EL PODER DE ELECTRO"

Esta película me produce sentimientos encontrados, por un lado estoy hasta la punta de la mismísima nariz de las películas de Spiderman y de que, quitando la de Octopus de la anterior saga no sepan hacer algo a la altura, lleno de tópicos y niñerías vergonzosas; pero por otro lado no puedo evitar dejarme llevar por el friki mainstream que la goza como un enano con un más que brillante tercer acto y con algún chisporroteo ocasional de acción más que considerable. Esto es lo que siento, os he abierto mi corazón.

Pero es que aún tengo otro problema más: Andrew Garfield, el Ted Mosby de la Marvel. Si a Tobey Maguire me costaba creérmelo y aún así llegaba a entrar en ese mundo de "un gran poder conlleva una gran resposabilidad" a este Garfield (que en mi corazón siempre será el triste de "La red social") es que no le encuentro ningún aliciente más allá de la "supuesta" oscuridad que transmite al personaje, porque ahora a que dos personajes hablen de algo que no sea destruir una ciudad lo llaman profundidad, pues esta película tiene la misma profundidad que un cuaderno para colorear de "Dora, la exploradora". Limítate a ser el producto de acción más que decente que eres, salvo la primera aparición del heroe arácnido, eso no. 

Porque la historia no es que sea algo demasiado necesario, ya la conocemos, nos la contaron mejor en la trilogía de Raimi, aún sin hacer nada del otro resultaba más entretenida, aquí hay muchos tiempos muertos y unos personajes que por planos me resultan poco interesantes. Hablemos de Sam Raimi que ha saldo hace un par de lineas a la palestra, este tío implantó su sello en la saga, la dotó de personalidad, pero este Mark Webb, que me cae bien ojo, ni deja sello ni un simple rasguño en la franquicia, vuelve a la rom-com-indie y deja hacer a los que saben.

Quitando esos aspectos que duelen y que ya tardan demasiadas entregas en pulir, el tercer acto es tan apabullante y desmedido que resulta entrañable y me reconcilia con el espíritu bobalicón de la saga, así que vale, te perdono otra vez, pero esta es la última...

Crítica "CARMINA Y AMÉN".

"Hasta para morirte has sido inoportuno, hijo de la gran puta" Así de contundente y directa es Carmina a la que ya conocimos en la anterior entrega de esta saga "Carmina o revienta", en esta "Carmina y amén" Paco León nos vuelve a ofrecer todo el poderío y fuerza de su madre Carmina Barrios y el talento y desparpajo de su hermana María León que se come la pantalla con su gran interpretacion.

En esta entrega, una elegante mezcla de Azcona y Fellini con un marcado toque cañí, Paco León nos cuenta las peripecias de Carmina para esconder durante un fin de semana el cadáver de su marido para así cobrar la paga extraordinaria; en la estela del mejor humor negro espanol, la mala leche, el drama y la comedia llena de gags y momentos memorables están servidos. 

Pero mucho ojo con la lección de cine que nos ofrece Paco León, que va más allá de ser el cronista de las desventuras de su madre, como ocurrió en la divertidísima anterior entrega, aquí suelta todo el talento que lleva dentro y rueda una pelicula llena de claroscuros y momentos delirantes, tratados con un cariño y una elegancia inigualables. Mención aparte merece la escena del entierro, rodada a cámara lenta y captando cada detalle del plano León nos regala la que posiblemente sea la mejor escena del año de calle. 


Y no podía acabar esta crítica sin hablar de las secundarias de oro que pueblan esta historia de humor y muerte. Una excelentes Yolanda Ramos, Mari Paz Sayago y Estefanía de los Santos interpretan a unas vecinas criticonas y divertidísimas que bien podrian escaparse de las más gamberras peliculas del Almodóvar ochentero, con momentos como la escena de Yolanda Ramos diciendo que es "heterocuriosa" o Mari Paz Sayago harta de ser presidenta de escalera, dotan de mucha verdad a esta historia ya de por si muy real.

Una comedia sobre la muerte nacida de las entrañas de un director que promete muchísimo.