Nada mejor que citar la gran "Alta fidelidad" de Nick Hornby en el título para elegir a mis cinco principales de este año que se acaba. Con la banda sonora de "A propósito de Llewyn Davis" sonando de fondo y tras darle muchas vueltas me enfrento a esta elección fatal de lo más genial de 2013. Valor y al toro.
1. LA GRAN BELLEZA.
Una pelicula que se define a si misma en el titulo es ya una advertencia de lo que nos vamos a encontrar, "La gran belleza" que Paolo Sorrentino nos muestra la descomposición de una clase alta tan arrogante como interesante. La película nos pasea de la mano del gran Gep Gambardella interpretado por un soberbio Toni Servillo, por esa decadente sociedad que bien podría ser renancentista e incluso de la antigua Roma; la vida, la muerte, el amor, la agonía de la vida, el intelectualismo llevado a su punto más absurdo, la riqueza elevada a su máximo exponente de vacuidad; todo muy en la onda de un Sorrentino que nos acostumbra mal, a un cine tan bien rodado, tan bien fotografiado e interpretado que, cuando sufre pequeños deslices como aquella "Un lugar donde quedarse" y baja bastante las revoluciones la entendemos como una obra menor, porque Sorrentino es un director que puede abarcar un arco más grande de historias situaciones y personajes, como bien a hecho en esta película. Un film imprescindible, una gozada para la vista y el oido.
2. SPRING BREAKERS.
La oda definitiva al despiporre gafapastil, excesivo homenaje al mas descocado de todos los Russ Meyer, una interesante radiografia de una sociedad hortera donde reina el sexo gratuito, la violencia y las drogas por encima de todo. La acertada direccion de Harmony Korine nos atonta y nos hace disfrutar de este anabolizante espectaculo visual como él quiere, nos lleva por su senda de oscuridad teñida de colores fluorescentes y simplemente nos dejamos llevar. Es un delirio muy bien rodado, con la electricidad y el ritmazo de una primera parte enloquecida, que luego se recrea mucho más en los aspectos más pequeños, en las relaciones verdaderas entre las protagonistas mucho más allá del sexo y la fiesta, parándose en unos sentimientos a flor de piel y presentándonos el que posiblemente sea el mejor personaje de James Franco, un cabronazo con piel de cordero tranquilizador que el actor borda. Una película deliciosamente estrambótica, un disfrute para paladares exquisitos y raramente refinados.
3. ESCAPE FROM TOMORROW.
La pesadilla Lynchiana, la destruccion desde dentro de la madre de toda las empresas del entretenimiento es un relato entre cómico y terrorífico no apto para amantes de lo conservador. Randy Moore nos ofrece un, cada segundo mas agonizante relato que utiliza Disneylandia como centro de la pesadilla. La película se nos presenta como un relato rodado con cámara oculta, un día en una familia feliz en el epicentro mundial del entretenimiento para poco a poco ir degenerando en una historia de paranoias, de enfermedades y locuras; con una fotografía loca que, como la historia está llevada hasta el límite, esta "Escape from tomorrow" es una alternativa fresca a esas pesadillas raras y de arte y ensayo que se nos presenta como diez o veinte al año. Esto no es nada convencional, ni quiere serlo, tampoco es una ida de olla tremenda que descoloca en el asiento y hasta te hace sentir incómodo al no saber que ocurre, ni quiere serlo; este film camina por el filo de ambos extremos y sale victorioso al no llegar a tomarse en serio su arte, al ir un paso más allá y construir una locura divertidísima y muy enrevesada.
4. THE ZERO THEOREM.
La carrera de Terry Guilliam no deja indiferente a nadie, con altibajos creativos pero siempre eficiente Guilliam nos vuelve a demostrar que tiene un pulso increible tras la cámara y que sabe contar historias como nadie. Rodada de una manera muy original y siendo más Guilliam que nunca, este director se rodea de un Christoph Waltz en estado de gracia que nos da una interpretación memorable, como ya nos tiene acostumbrados. Visualmente la película juega con unos colores muy vivos que poco a poco se van oscureciendo y que representa muy bien la mente de su protagonista, un hombre recto que busca el sentido de la vida y como en tantos otros films de este tipo, el fin no es lo interesante, sino el viaje hasta conseguirlo que Guilliam traza como nadie. Volver a la atmosfera de films de este director como "Brazil" me pinta una sonrisa en el rostro y la estetica cyberpunk de la película mezclada con una interesante historia sobre la búsqueda del sentido de la vida redondean el retorno de un gran Guilliam tan loco como siempre.
5. PACIFIC RIM.
Robots gigantes contra alienígenas gigantes, el sueño húmedo de cualquier friki elevado al maximo exponente y de la mano del que posiblemente sea el director mas creativo ahora mismo el funcionamiento, Guillermo del Toro. Una historia de las de toda la vida, de superación, heroismo y grandes peleas que bien recuerdan a esos kaiju-eiga japoneses de alla por los años 60. Con un espectacular CGI y un Idris Elba que cada vez que abre la boca es para decir algo épico, ensalzan la película al cielo de la hombría cinematográfica, esto no es John Wayne pero poco le falta, se respira olor a macho, a Barón Dandy y a músculo; una película enorme en todos los sentidos, con todos los excesos que este director le puede pedir al género y unos pocos más, unas interpretaciones tal vez un poco justas más allá de Elba, pero la película no va de sentimientos y de silencios, esto es pirotecnia y en ese aspecto es la mejor de la clase. De visión obligada para el niño que todos llevamos dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario