Bienvenidos al show de las ideas desperdiciadas. Así debería anunciarse el nuevo film de Ethan Hawke, que cuando no trabaja con Linklater está más perdido que (y citando a mí ídolo Chiquito de la Calzada) "un cartero en Barcelona".
"The purge" empieza con una idea verdaderamente innovadora para caer a los veinte minutos en un film rutinario de suspense de esos que tanto se hacen en EE.UU. La película nos mete en un futuro muy cercano en el que el crimen está prohibido pero que durante una noche al año es legal, como idea es posiblemente lo más potente que he oído en la última década; pero entonces entra en juego el factor "familia perfecta" enfrentada a enemigos muy malos y todo se va al traste. La idea está muy mal enfocada y rapidamente se deja atrás para que veamos a Hawke en modo badass repartiendo estopa, siempre justificándolo con el rollo de proteger a su familia, a diestro y siniestro.
Mientras veía este film no podía dejar de pensar en cuanto habría disfrutado un buen Sion Sono o un Peter Hyams inspirado con una historia como esta; se habrían merendado el factor "familia" y habrían realizado una crónica del crimen más descarnado, eso es cine ¡cojones ya! y no este suspense descafeinado que parece prefabricado para multisalas.
Cuando pasan los primeros veinte minutos en que la tensión va en aumento la historia cae en picado y deja paso a reflexiones de sobre de azúcar sobre la violencia y sobre la utilidad de esa "purga" de la que nos habla el film y eso no funciona, hay mucha desgana en el segundo y sobretodo en el tercer acto de esta película que podría haber dado mucho más de si. Además los actores, el ya mencionado Ethan Hawke y Lena Hadey (Cersei Lannister para los amigos) sudan tanto del destino de sus personajes como el director suda de la historia en si misma.
En fin, esto se veía venir, era demasiado bonito para ser verdad que una película con una temática tan polémica se esforzara tanto en gustar a todo el mundo (al menos eso creen ellos) y acabara decepcionando a los fans de un género, el suspense, que cada vez está más de capa caída.
4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario