Para hablar de esta película tengo que poner un simil muuuuuuuy cogido por los pelos para que entendáis enseguida de lo que estoy hablando.
Coged un globo y lo llenáis de aire hasta que no quepa más, ese aire representa las altas espectativas con las que iba a ver Contagio y la confianza que depositaba en Steven Soderbergh, aunque vistos sus últimos títulos no me merece mucha confianza; bueno pues una vez lleno el globo, no lo cerréis, tapáis la boquilla con los dedos pulgar e índice y poco a poco váis soltando aire hasta que el globo se queda flácido y da lástima mirarlo, pues básicamente eso es esta película.
Soderbergh ha vuelto, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva, lo bueno es que dirige de maravilla y se marca unos planos y unas actuaciones increíbles; lo malo, pues que está más que claro que sabe empezar una historia pero después no sabe acabarla, no arriesga, me explico.
La trama ya la hemos oído todos, un virus muy potente que se contagia muy rápido y mata a mucha gente y hay que buscar una solución porque sino tenemos un problema y gordo, hasta aquí bien Steven nos mete de lleno en la historia desde el minuto uno, al principio es cruda, muy realista y muy bien interpretada; pero cuando el shock inicial pasa y el estilo videoclipero deja paso a unas escenas mucho más densas y aburridas es cuando el film se desinfla y es justo al final cuando el globo se queda flácido y da lástima, cuando Soderbergh tiene que decantarse sobre hacia donde va a caer la balanza, puede rodar un final de esos que te dejan con la boca abierta hasta el suelo y flipas la gamba (y no es por decir nada pero como va la película el film debería terminar así) o mejor ruedo un final facilón que es lo que todo el mundo espera de él, porque otra cosa no, pero Steven no sabe acabar sus películas, le pasó en Traffic y aquí le ha vuelto a pasar, no sabe terminar y así no va a saber hacer una película redonda solo una de esas pelis que se recuerdan por el tema que tocan, pero no por como lo tocan.
Bueno, en cuanto a los actores no puedo decir nada malo: Laurence Fishburne, Kate Winslet, Jude Law (estos dos, lo mejor del film), Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, un repartazo maravilloso y todos están de maravilla. Pero si algo duele en esta película es la banda sonora, no podía terminar esta crítica sin decirlo, es como si Soderbergh hubiese dicho: "¿Cómo puedo estropear muchísimo el ritmo de mi peli y hacer que la gente desconecte del todo con los personajes y sus tramas?" pues con una banda sonora de MIERDA, que marea, molesta y es tan repetitiva como la parte central del film.
En fin, una pelícua que ha ido de más a menos pero que, aún así me ha entretenido un rato. No pasará a la historia.
6'5/10
A mí, personalmente, me gustó bastante la película. Como bien explicas Steven Soderbergh sabe dirigir como nadie, es un maestro de la cámara, la fotografía y la puesta en escena. En este película lo vuelve a demostrar, sobre todo por la iluminación efectista y por el uso de profundidad de campo tan ajustadas en algunas escenas. Algo que, desde mi punto de vista, ayuda a crear la sensación de inseguridad en el espectador sobre qué superficie estará infectada y cual no.
ResponderEliminarTambién encuentro muy interesante la propuesta de la película, que, al fin y al cabo, es la investigación del contagio. La búsqueda del paciente 0 y del origen del virus. Algo que desestimamos durante la película y nos sorprende más tarde. Desde ese punto de vista es muy interesante como resuelve el film. Es evidente, yo también lo pensé, que la película podría haber acabado de otra forma y haber tenido un climax mucho más espectacular. Como una tragedia a lo bestia, por ejemplo. Pero no tengo claro si es realmente necesario para el tipo de historia que se cuenta. Una historia de supervivencia y de investigación. Me pareció muy interesante el personaje de Jude Law, el blogger conspiranoico que tiene más veracidad en su blog que los medios tradicionales.
Y, por último, la banda sonora me pareció acertadísima. Creo que intenta copiar un poco a "la red social" con esos planos tan estáticos y perfectos con música electrónica de fondo. Pero claro, aquí faltaba un Trent Reznor detrás.
En definitiva, creo que tenemos punto de vista diferentes :)
Saludos!
desde luego que tenemos puntos de vista diferentes, pero entiendo tus argumentos y comparto alguno, como lo de Jude Law y la forma de dirigir de Soderberg, siempre ha sido un tipo muy grande. Saludos! :-)
ResponderEliminar