lunes, 24 de marzo de 2014

Crítica "300 EL ORIGEN DE UN IMPERIO" la sombra es alargada.


Me gustaría mirar a esta película con la mirada de enfado entrañable con la que un padre mira a un hijo que ha ensuciado todas las paredes con plastidécor, pero en cambio debo mirarla con la mirada de enfado de un padre decepcionado que pilla a su hijo fumando porros, así me siento, así es como me siento.

Esta secuela, que en realidad es una precuela, una aventura en paralelo y una secuela, todo ello en un mismo film, tiene muy poco carisma para todo lo que cuenta. La historia es simple, mientras los 300 de Leónidas se parten la cara contra Xerxes otros griegos se la parten en el mar contra más persas, como idea es simple y como desarrollo también, lo único que ocurre es que la película se cree más de lo que es, mientras aquella se sabía una aventura violenta e inocente, esta se cree una verdad lección de historia anabolizada lo cual es un error muy gordo, porque ensalza los valores de los que huía su predecesora y olvida los méritos que la hicieron grande.
Porque "300" funcionaba precisamente porque sabía mantenerse en la fina linea que separa lo viril y macho de lo gay, aquí no, aquí la aventura se torna homosexual desde el minuto uno con la historia de Xerxes y eso no es así, que no digo que la anterior entrega fuese Clint Eastwood, pero era un film para hombres que gustaba a todo el mundo y eso estaba muy bien, caía bien precisamente por un espíritu infantil, bobo y macho de tíos contra tíos, sin más historia que esa.

Y luego que esta película no tiene ningún personaje carismático, al haber una historia "sólida" no hay sitio para los efusivos discursos de un líder inspirado así que simplemente se venden al desarrollo de una floja historia que tira de CGI para funcionar a trompicones en contra de un personaje que lleve al público a las salas y a un guión que potencie a ese líder, nada de eso hay en esta secuela aburrida que no ofrece nada más allá de una muy aceptable fotografía y unas batallas... entretenidas.

Una crítica corta porque la película tampoco se merece más, no funciona como secuela ni como film anónimo, no se aguanta para mantener el tipo frente a su predecesora y ni siquiera como aventura marina. Se agradece el intento pero no, gracias.

4/10


Crítica "8 APELLIDOS VASCOS" Sin prejuicios.


Es la película de la que todo el mundo habla y de la que no pensaba hablar, la vi el día de su estreno pero pensaba dejarla reposar antes de decir algo sobre ella, pero visto lo visto, que el exito va en aumento me veo en la obligación de comentar lo que me pareció la comedia del año "8 apellidos vacos" de Emilio Martínez Lázaro.

Esta película triunfa por muchos aspectos: un guión que funciona como un reloj, los topicazos de este país y un descubrimiento como es el de Dani Rovira, todo eso, bien removidito da como resultado una comedia eficiente y sin ninguna pretensión más allá que la de hacer reir y al menos a mí me hizo llorar de risa.

Pero vayamos por partes, hablemos del guión que firman Borja Cobeaga y Diego San José; una perita en dulce como practicamente todo en lo que se mete el director de "Pagafantas" Borja Cobeaga. Un libreto lleno de conversaciones que van como un tiro y con las mejores réplicas que he oído en mucho tiempo, además de unos personajes que simpatizan con el público desde el minuto 1. Que el guión es más simple y facilón que el mecanismo de un chupete, también, no innova ni nos cuenta nada nuevo, pero hay risas a costa de los tópicos entre andaluces y vascos, lo que nos lleva directamente al segundo punto.

Porque si algo sabemos hacer muy bien en este país es reirnos de los demás y en este film lo hacen, con cariño y queriendo gustar a todo el mundo y lo consiguen, no le falta mala leche a los chistes que se curra este guión, va a tope con el rollo vasco e incluso pasa de puntillas por el terrorismo y tal, nada que moleste, lo cual está bien; ya lo he dicho antes, la película no se preocupa en adentrarse en problemas sociales, al film le preocupa hacernos reir y lo consigue con creces, a base de topicazos y chistes que suenan a codazo de un amigo y mirada socarrona (joder, que profundidad!) y eso está bien, cae en gracia a la gente a base de esa complicidad y me gusta.

Y por último, y quizás el punto más breve sea el del descubrimiento de Dani Rovira, para muchos un talentazo, para mí un humorista que intenta actuar y que acaba siendo un humorista intentando actuar, ojo, no tomarse esto como algo malo, no lo es, en el aspecto cómico funciona como un reloj y como su propio personaje dice en un momento de la película: "va a tope" y se le nota muy suelto en la comedia, es en el momento de ponerse serio cuando Rovira pincha, se le ve demasiado el plumero, no es actor y a él tampoco parece importarle mucho que se le note.

En fin, una comedia rompetaquillas de esas que salen de vez en cuando y que cae bien al personal por tocar cosas de la calle, esto ya lo hemos visto pero no puedo evitar reírme, soy así de simple.

7/10


Nuevo trailer de "X-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO" para que se os vaya cayendo la baba.


Pues eso, el trailer recien salidito del horno:


Ya me empieza a cansinear este proyecto, con las ganas que tenía de verla y lo pesaíto que esta todo el mundo con ella. Pero bueno que mi entrada la tienen.