martes, 21 de mayo de 2013

PÓSTER DEL REMAKE DE OLD BOY


Cuando me enteré de que Hollywood iba hacer un remake de una de mis películas favoritas, como es Old boy, del coreano Park Chan Wook, me eché a temblar, me arrinconé, me acurruqué y simplemente temblé ante tal atrocidad.

Old boy cuenta la historia de un hombre al que secuestran durante quince años hasta que un buen día lo liberan, sin saber muy bien porque lo encerraron el pobre hombre buscará venganza.
La historia, basada en el manga de Nobuaki Minegishi es potentísima como la que más, la acción la dirección, la fotografía y el escalofriante final la convierten en mi principal película de culto. Por eso que ahora Spike Lee se ponga a las órdenes de este remake, con Josh Brolin y Samuel L. Jackson en el reparto, aunque me de cierta confianza me da mucho miedo. Convertir esta película en un producto hollywoodiense como ya pasó con el remake de Matt Reeves de Déjame entrar, que si bien salió bastante bien parado no sirvió en nada a la experiencia de la obra original; pues esto mismo pasará con este Old boy, habrá acción, habrá estilo, pero se echará mucho en falta la gracia y el talento de la original. Esto es así.


VHS 2 TRAILER Y PÓSTER


Si hubo una película que me sorprendió del Festival de Sitges 2012 fue VHS, un film del género found footage sobre varias historias de terror contadas en primera persona. Aunque algunas historias no llegaban al nivel esperado el film fue una gran sorpresa.

Y como en esto del cine lo de estirar la gallina de los huevos de oro hasta la extenuación está bastante bien visto, ahora vuelve el terror. Si en aquella los directores eran bastante desconocidos, salvado distancias como la de Ty West, en esta los directores tienen bastante más nombres, aunque la atmósfera siga siendo bastante indie, entre los que dirigen se encuentran nombres tales como Gareth Evans, director de la película de culto The raid; Eduardo Sánchez, uno de los directores de El proyecto de la bruja de Blair; Jason Eisener, director de la divertida Hobo with a shotgun; o Adam Wingard, director de A horrible way to die y qe también participó en el anterior film.
Visto el trailer debo decir que esta secuela augura más sustos y más elaborados que su predecesora, una mejor calidad, un mejor manejo de la cámara, porque en la primera parte algunos momentos podían llegar a marear y sobretodo más calidad.

Yo tengo muchas ganas de verla y solo con que me deje con la mitad de buen sabor de boca que me dejó la primera me doy con un canto en los dientes:


EXCISION


El debut en la dirección de Richard Bates Jr. es una rareza única, una historia adolescente pasada de rosca, un cruce mágico entre la crítica al "american way of life" de Todd Sollondz y la bestialidad a ratos rozando lo inhumano del cine de Tom Six.

La historia de Pauline y su despertar sexual, sus preocupaciones estudiantiles y familiares y su relación con el mundo son la linea argumental de este film raro que cuenta, como nadie, en el extremo opuesto a laas comedias de instituto de Howard Hughes, una historia de frustración e iniciación llevada por un guión brillante a convertirse en una pieza de culto instantánea.
La dirección de Bates Jr. que dota de una enorme personalidad a sus escenas, unas escenas que cuando son oníricas son horribles e insanas pero que cuando nos relata la vida real de la protagonista son tensas y en ocasiones demasiado enfermas incluso para ser reales.

La interpretación de la joven AnnaLynne Mc Cord es otro de los grandes puntos fuertes del film, una interpretación descarnada, donde la joven da todo lo que sabe y lo que tiene, interpretando a esta Pauline que exige de una preparación y con tantos matices que la hacen aún más difícil de entrar en ella. Los secundarios, otro de los puntos fuertes del film, desde el magnífico John Waters o Malcom Mac Dowell, pasando por Tracy Lords o Ray Wise (el inquietante padre de Laura Palmer en Twin Peaks) que completan y crean una atmósfera realmente opresiva y extraña que ayuda en mucho a la personalidad de la protagonista, el eje central de toda esta locura, la gran Pauline, un personaje que entra a formar parte de mi galería privada de personajes terroríficos extremos.

Excisión es una película, como he dicho al principio única, una obra con la que se conecta desde el minuto uno por su morbo, por su enfermiza mirada a la realidad estadounidense desde el punto de vista más extremo y bizarro desde el que se podía examinar.

9,5/10