martes, 31 de enero de 2012

JUAN DE LOS MUERTOS


Matamos a sus seres queridos. Sé que no he sido el primero ni seré el último que empieza una crítica o reseña sobre este film mencionando esta frase de la película pero no he podido resistirlo.

En esta película nos encontramos con muchas cosas muy suculentas e innovadoras en algunos aspectos, porque, no nos engañemos, todo el mundo quiere innovar en esto de las pelis de zombis y pocos lo consiguen y no estoy diciendo que esta Juan de los muertos lo consiga, ni mucho menos pero apunta maneras durante todo el metraje hasta que se desinfla.

Este film es sin duda la oportunidad perfecta para meter caña sin contemplaciones al régimen de Fidel, a la crisis mundial a la picardía de las personas en tiempos difíciles y sobre todo al siempre entretenido tema de los zombis dentro de todo este contexto. La idea de una peli de zombis cubana, con todo lo que allí tienen resulta, cuanto menos curiosa.


La idea de un grupo de personas, lideradas por un expresidiario y sus dos amigos que se dedican a cobrar a personas por matar a los zombis de sus familiares que los quieren matar es muy original, de hecho en este subgénero dentro del terror nunca se había ido por el lado de cobrar por matar zombis, siempre se había ido por el lado del heroísmo pero está claro y la película lo deja siempre claro no está la cosas para heroes. Se habla también, en un chiste o dos del régimen de Fidel Castro, pero el miedo a ese mismo régimen hace que el tema no llegue a ningún sitio aunque también los mismos zombis a los que Juan y sus amigos matan no son más que una parodia del pueblo cubano que vive anclado en esa Cuba de la que los Castro no les deja salir.


Y entonces se desinfla el asunto, cuando pone las cartas sobre la mesa y tiene una historia verdaderamente original entre manos que da para mucho, la película se va por el camino de los topicazos, del heroe, del amigo infectado (gran escena esa, muy grande) con sorpresa, vamos que al final toda la idea se va a la mierda porque es más fácil hacer lo que ya han hecho otros antes.

No es una mala película pero, desde luego no es la suculenta película  que parecía ser y que, por el puto miedo a las cosas nuevas no fue.

6'5/10