Microcríticas: Hola Joaquín, ha pasado un año desde que nos encontramos por primera vez para hablar sobre "El vínculo" ¿Cómo va ese proyecto?
Joaquín Calvo: El proyecto de "El vínculo" empezó con mucha ilusión en el año 2010, cuando acaba de escribir la historia. Para llevarlo a cine, la producción necesitaba un Teaser y para realizarlo estuve buscando a profesionales en diferentes compañías de Valencia que quisieran co-producir conmigo. Contacté con una que estaba interesada y rodamos el Teaser. Fue una experiencia interesante, estoy bastante agradecido a todos los que participaron en el Teaser. Gracias a ellos fue posible que se viera lo que iba a ser "El vínculo" visualmente, ayudó a ver ese nuevo universo de terror.
Más tarde fui a Latinoamérica, con un equipo internacional que movería El Vínculo en distintos destinos. Con mi director de logística Andrés Nolasco y quien se encarga de mi imagen profesional, César Caracas director de Marketing. Estuve en República Dominicana, en Mexico y Nuevo York y allí hablé con Ángel Muñiz, entre otros contactos. Le comenté mis proyectos con el mercado internacional y me ofreció su apoyo. Viniendo de quien promovió el cine en República Dominicana, me sentí halagado. El Vínculo no es una película que se pueda hacer con un crowfunding ya que el presupuesto estimado ronda los 48 millones de dólares. No es un presupuesto tan elevado si vemos la producciones que se suelen hacer en Estados Unidos, la media allí está entre los 80 o 100 millones de dólares aproximadamente. Pero de todas formas el presupuesto podría bajar, claro que sí, dependiendo de los recursos y dependiendo también de lo que cómo se quiera producir. Si se pretende hacer "El vínculo" de una manera mucho más comedida se puede convertir en una película de diez o quince millones; en todo caso lo que yo entendí es que no era una película que se pudiera hacer con diez mil euros, que creo es a lo máximo que uno puede aspirar en un momento de gloria en un crowfunding.
Como en varios países ya se conocía la historia de El Vínculo, el guión tuvo que ser registrado internacionalmente para su protección intelectual. Teniendo en cuenta que este próximo año voy a emprenderme en la escritura del primer libro de esta historia, fue lo más apropiado siguiendo el consejo de mi equipo, que están trabajando para que el proyecto pueda hacerse de la mejor manera profesional. Hemos contactado con Del Toro Films en EEUU, la productora de Guillermo del toro, el director de "Pacific Rim" y "El laberinto del fauno" y les contamos la historia de la película, que roza mucho con el estilo de este director. Así que, bueno dejando a un lado esa producción que está gestándose y por la que otras productoras también se han interesad, la intención es llevar a cabo otras producciones que abran paso a la posibilidad del rodaje de El Vínculo. Ahora sigo trabajando en muchos otros proyectos, porque aunque lleve más de nueve años dedicado a esta profesión no me conoce nadie (risas) porque nunca he hecho un largometraje para cine. Sí me puedo jactar de haber trabajado en otros oficios dentro del audiovisual, de haberme formado en
Barcelona y haber trabajado con grandes profesionales, de haber hecho mucho teatro, de haber realizado trabajos para televisión y cine. Estoy entrando en esta industria poco a poco y con ilusión. Así que estoy muy agradecido a todos los seguidores que tengo, la cantidad de personas que me siguen de otros países, no solamente en España. Aunque lo importante es que uno trabaje, que se vaya formando producción a producción y vaya logrando un reconocimiento por su trabajo.
MC: ¿Cómo fue el rodaje del teaser? J.C: El rodaje del teaser fue muy bien, me gustó mucho porque fue como una superproducción pero en pequeño, hubo un despliegue impresionante, más de 30 personas trabajando de un lado para otro. La verdad es que estoy muy orgulloso tanto de los actores como del resto del equipo. Trabajé con Pepe Mediavilla, doblador del personaje de Gandalf, entonces qué puedo decirte, a mi cuando Pepe me llamó por teléfono, bueno, el estudio SonoDigi de Barcelona donde Pepe dobló las frases de Válvadron en el Teaser, me pregunta si me gusta cómo estaba quedando. Y yo pues le dije que estaba estupendo, qué le vas a decir, es un profesional y lo hizo perfectamente. Su humildad era tanto como su grandeza; estoy muy contento porque salió rodado, también estoy agradecido al ayuntamiento de Aldaia y al de Gilet que apenas les pedimos los permisos de rodaje nos abrieron las puertas en las localizaciones. El rodaje en los bosques de Gilet fue bastante duro porque trabajamos todo el día: por la mañana rodábamos, comíamos, seguíamos trabajando y por la noche hasta las 4 o 5 de la madrugada, y eso después de los tres días de rodaje. Utilizamos máquina de humo, para el rodaje en el pero no gustó y se volvió a rodar sin humo, pero tu imagínate que a unos pocos metros hay casas y estarían viendo salir humo entre los árboles, lo que podrían pensar; pero bueno, que teníamos todos nuestros permisos y estábamos allí legalmente. El rodaje fue muy interesante para mí como autor de El Vínculo, fue un primer encuentro con ese universo que había creado, fue una primera toma de contacto con ese mundo y que nunca imaginas realmente como va a quedar y el Teaser fue algo mágico. Quedé muy contento porque era muy fiel a lo que había creado y a como había dirigido la trama, el estilo, el ritmo, la fotografía durante el rodaje y la postproducción, aunque hubiese puesto más oscuridad en muchas escenas, pero eso a Edu Esteban, que fue el director de fotografía del Teaser, le chirriaba pero yo soy muy lúgubre para esas. Finalmente quedó perfecto.
MC: Bueno, ahora te quiero preguntar sobre la obra de teatro en la que estás trabajando "3 poemas de mujer" ¿cómo surgió y qué tal va?
J.C: La verdad que el título "Tres poemas de mujer" ya dice mucho. Este proyecto me llegó a través de Gemma Sánchez, que está dentro del sector jurídico en Madrid. Da la casualidad que en mitad de una de las producciones en las que estaba trabajando En Alicante, contactó conmigo a través de Facebook y me ofreció la dirección de una obra de teatro de Fernando Alonso Barahona, un prestigioso analista cinematográfico con más de 40 publicaciones, y yo acepté al leer la obra de este señor; "Tres poemas de mujer" supune un regreso a mis inicios porque yo empecé en el teatro, me formé en Barcelona en la compañía Lluna Plena, trabajando en el arte de la escritura, interpretación y dirección, así que fue muy bonito esta dirección para mí, además de que la obra me apasiona, vuelvo a mis inicios; el cine está muy bien, pero yo pienso que la magia, ese duende, en el teatro cobra más vida tanto para el actor como para el director. Es una obra muy compleja, no solo porque sea un drama sino porque hay que mostrar el amor de una madre que es el caso de Alfonsina Storni, el amor de una joven de 1980 como es Alejandra Pizarnik y el amor de una mujer hacia su marido como en el caso de Delmira Agustini y mostrando en todo esto, suspense, acción y violencia. Las tres poetisas del siglo XX cuentan su historia al mismo tiempo. Como director no quería caer en la extravagancia del decorado para contar algo tan efímero, ya sabemos que eso en el teatro es habitual pero tampoco quería caer en una escenografía tan simbólica, porque pretendía acercar a un público más amplio, fue muy difícil. Enfocar esta obra de una forma femenina sin caer en el pastelón, fue un reto, leer la obra y después de esos lazos de conexión con el autor todo salió exitoso. Ahora mismo estamos hablando de varias posibilidades para esta producción, como dónde la estrenamos para poder representarla. Sí que hemos hablado ya con algunas actrices reconocidas para que interpreten a estas tres poetisas y, evidentemente, tener un mercado aún más abierto pero de momento no se pueden decir nombres de estas artistas y en cuanto a la posibilidad de teatros, pues sí que hay teatros que se han interesado por la obra pero también debemos pensar en el presupuesto con el que podamos contar. Yo estoy segurísimo, como director, que esta obra va a ser una explosión social, un éxito. Es nueva, es fresca, no son remakes de otras obras y no olvidemos que hablamos de una poetisas que tuvieron una repercusión mediática dentro del ámbito literario mundialmente; las tres transmiten lo mismo, no les importa morir porque no son felices con su vida. Yo pienso que hoy en día nadie es feliz en su totalidad, creo que todos nos acostumbramos o nos aferramos a una vida que más o menos nos gusta, pero ellas no eran felices en su vida porque no las dejaban vivir su poesía. La poesía o el arte en sí ha tenido mucha represión antaño para quienes lo practicaban y eso muestra la obra de F.A.Barahona, entre otros temas; como yo lo concibo es que ellas acaban convergiendo en un mismo punto al final de la obra, como
yo lo reflejo en mi adaptación del guión es que ellas pretenden ser inmortales con su obra, es decir: “nosotras vamos a morir pero la poesía nos hará inmortales” y de hecho es así porque "Tres poemas de mujer" es la búsqueda de la inmortalidad, si no hubiese existido la poesía de estas tres poetisas no hubiera existido una memoria de ellas en obras o en libros biográficos. Creo que la literatura provoca eso, provoca que se reflejen grandes personajes de la historia y ese también sería una especie de resumen de la obra, que va más allá de la historia de ellas tres. Estos personajes van más allá del materialismo, nos morimos pero “en realidad los que están más muertos que nosotros son los que no crean arte” y creo que esa frase sirve para definir muy bien el carácter de la obra. Y yo en su momento estaré encantado a de invitaros a ver la obra y a que veáis una escenografía que, sin ser tan estrambótica, remarca muy bien lo que las tres poetisas querían transmitir en sus poesías.
MC: Y ¿cómo ha ido la gira por Latinoamérica buscando financiación para tus proyectos?
J.C: Hombre, buscando tampoco. Desde luego yo no haría diez horas de viaje en avión sin tener nada concreto. Da un poco de miedo. He viajado el año pasado a Amsterdam, Venecia, Praga, Polonia, he ido también a la India pero nunca había atravesado el Atlántico y nunca me había parado a pensar que sería como si estuviera dando la vuelta al mundo, como Willy Fog (risas). Es sorprendente, es grandioso, porque yo creo que uno nunca se piensa que vaya a encontrar lo que yo pude encontrar allí y lo que encontré, muy a mi pesar por mi tierra, fue las posibilidades de la industria que aquí no encuentro, allí yo tenía unas reuniones previas, otras las conseguí a través de algunos contactos que tenía previos, pero realmente, cuando llegué a América me abrieron las puertas y pude presentarles muchos proyectos, no solo "El vínculo", llevé dos o tres guiones de comedias, un par de terror, una o dos de acción, es decir, que llevé varios proyectos y estuvimos hablando de grandes producciones porque son películas importantes que requieren un gran trabajador; aquí en España estuve hablando con un compañero de la profesión, un gran profesional de modelaje para cine, y me dijo algo que me gustó; me dijo que en España hay muchas ganas de hacer cosas en cuanto al cine, al arte. Eso hace que estemos, creo yo, como años atrasados en cine. No quiero desprestigiar a nadie porque hacer una película conlleva mucho trabajo y mucha ilusión, pero hay películas cuya fotografía parece estar ausente y eso me impresiona. En Latinoamérica me he encontrado con mucho trabajo y he venido a España con mucho más trabajo aun, con grandes metas y casi sin tiempo para realizarlas. Trabajando por la noche hasta las seis de la mañana, día sí y día también; entonces yo creo que en definitiva se trata de mejorar en la medida de lo posible, porque todos estamos en el mismo barco, todos podemos beneficiarnos en gran medida si trabajamos más allá de nuestra tierra. Pienso que el cine es un arte mundial que requiere que se eliminen las barreras o el patriotismo, el cine debe transmitir el enfoque de las vivencias del director, juntos con los actores que luego
vuelcan en sus personajes esa realidad. En México me he reunido con grandes empresas de televisión, en República Dominicana me he reunido tanto con empresas de televisión como de cine y ha sido muy gratificante, podría decir que Latinoamérica es la tierra para el nuevo artista, porque allí se fomenta mucho el arte en general dentro de un concepto empresarial.
MC: He leído que estuviste en México en el I Certamen de cine internacional Vitascope. ¿Cómo fue esa experiencia?
J.C: Fantástica. Estuve arropado por ellos desde el primer momento, ya habíamos mantenido conversaciones desde mucho antes y estaban interesados en que fuera porque les interesaba el proyecto en el que estaba involucrado. Era su primera edición como certamen internacional por lo que les doy mi enhorabuena. Han sido muy profesionales y ha sido un evento muy interesante, van haber más eventos por lo que tengo entendido y estaré allí apoyándoles. De hecho, puede que lo esté de una manera más especial en un futuro. Durante estos nueve años me he desarrollado dentro de la industria y también creo que la juventud que me caracteriza me ha ayudado en esa época de aprendizaje que ahora espero dejar atrás, en una nueva etapa ya como profesional y empezar proyectos que son muy interesantes para muchas productoras. Vitascope pues, como te digo, me pareció un evento muy necesario, que no es por desmerecer a festivales europeos o españoles, aquí tenemos San Sebastián, Sitges, Cannes que yo creo que se fomenta mucho el cine pero que al final no se apuesta por él, por eso en el Vitascope además de fomentar el cine también se apuesta por él, de hecho allí llevaron a Amat Escalante que fue galardonado en el festival de Cannes, un profesional de los pies a la cabeza y para mí fue un lujo poder compartir la experiencia con ellos.
MC: Y para terminar, después de todas las reuniones y encuentros que has tenido supongo que habrás sacado muchas cosas en claro ¿qué podemos esperar de Joaquín Calvo en los próximos meses?
J.C: Lo primero que se puede esperar de mi es un momento de desconexión en Agosto para poder disfrutar de mi y de mi tierra que amo y que tengo gente aquí que me quiere y quiero mucho. Y lo que se puede esperar pues es trabajo, estoy trabajando muchísimo con los guiones, ahora mismo estoy en la etapa de guionista. Mi viaje a América fue mi etapa de empresario que es lo que toca, un director muchas veces tiene que tener su etapa de empresario y ahora sí que estoy en mi etapa de guionista, pero muy pronto espero arrancar con proyectos de teatro e incluso proyectos de televisión y cine que tengo a la vista. He ido a Barcelona y he estado allí hablando con algunos contactos del sector televisivo y viendo proyectos. Ya en Latinoamérica están esperando que les mande mis primeros borradores de un par de guiones de películas, así que posiblemente se pueda ir viendo el trabajo que estoy realizando muy pronto. En principio no sé si en Septiembre ya estaré en Madrid con la obra de teatro, no sé, tengo varios destinos de interés profesional como Atenas, Marbella, Madrid por supuesto, Cantabria, mi vuelta a República Dominicana y luego pues también a Nueva York posiblemente y puede ser que a Los Ángeles. Así que por el momento estoy en Agosto en mi tierra, descansando porque yo no sé cómo voy a plantearme todo esto, no tengo nada en claro de cual va a ser el primer proyecto que se va anteponer a los demás. La incertidumbre de la producción no te deja saber qué proyecto va por delante de otro, pero eso forma parte de la vivencia del arte y del cine en particular que es a lo que me dedico yo. Por el momento me lo paso genial en este mundo con estos altibajos, con estas emociones, que de momento puedo disfrutar porque aún soy joven pero que con el paso del tiempo y con la edad pues ya veremos (ríe).
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