"Hasta para morirte has sido inoportuno, hijo de la gran
puta" Así de contundente y directa es Carmina a la que ya conocimos en
la anterior entrega de esta saga "Carmina o revienta", en esta "Carmina y
amén" Paco León nos vuelve a ofrecer todo el poderío y fuerza de su
madre Carmina Barrios y el talento y desparpajo de su hermana María León
que se come la pantalla con su gran interpretacion.
En esta entrega, una elegante mezcla de Azcona y
Fellini con un marcado toque cañí, Paco León nos cuenta las peripecias
de Carmina para esconder durante un fin de semana el cadáver de su
marido para así cobrar la paga extraordinaria; en la estela del mejor
humor negro espanol, la mala leche, el drama y la comedia llena de gags y
momentos memorables están servidos.
Pero mucho ojo con la
lección de cine que nos ofrece Paco León, que va más allá de ser el
cronista de las desventuras de su madre, como ocurrió en la
divertidísima anterior entrega, aquí suelta todo el talento que lleva
dentro y rueda una pelicula llena de claroscuros y momentos delirantes,
tratados con un cariño y una elegancia inigualables. Mención aparte
merece la escena del entierro, rodada a cámara lenta y captando cada
detalle del plano León nos regala la que posiblemente sea la mejor
escena del año de calle.
Y no podía acabar esta crítica sin hablar de las
secundarias de oro que pueblan esta historia de humor y muerte. Una
excelentes Yolanda Ramos, Mari Paz Sayago y Estefanía de los Santos
interpretan a unas vecinas criticonas y divertidísimas que bien podrian
escaparse de las más gamberras peliculas del Almodóvar ochentero, con
momentos como la escena de Yolanda Ramos diciendo que es "heterocuriosa"
o Mari Paz Sayago harta de ser presidenta de escalera, dotan de mucha
verdad a esta historia ya de por si muy real.
Una comedia sobre la muerte nacida de las entrañas de un director que promete muchísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario