jueves, 27 de febrero de 2014

ME IMAGINO CAGANDO A... (VOLUMEN 2)



Fue allá por 2012 cuando mi mente perturbada pretrechó aquel post que tuvo bastante exito titulado "Me imagino cagando a..." y ahora, dos años después llega la secuela, con más famosos y más caca.
En esta ocasión serán cinco los actores escogidos y esta vez sí me los imagino cagando, pero a la manera de mi cabecita loca. Disfrutad como bestias pardas del delirante espectáculo...

Judi Dench

Empecemos por una dama inglesa para dar caché y pretigio a este orgasmo escatológico.
Dibujad esta escena en vuestra mente: la señora Dench, a las cinco de la tarde (hora inglesa, of course) sentada en su sillón rosa de florecillas tomando un té con pastas cuando de repente le viene un retortijón, lo disimula; luego se le escapa un pedito y lo disimula tosiendo; y al final debe salir por patas al baño ¿Cómo será la caca de esta señora? Una mujer elegante, respetable, que ha sido la jefa de James Bond, pues yo imagino un hilillo fino de color marrón claro, que huele a mil demonios, claro, pero elegante, nada más escatológico de lo necesario. Pero ella lo sufrirá porque tiene cara de estar un poco estreñida, que no va lo suficiente al retrete y que cuando va hace tanta fuerza que el elegante esfuerzo acaba pareciendo una grotesca experiencia de paritorio, con Judi sudando como una loca para liberarse echando un ligero hilillo. Luego vuelve y sigue con su té con pastas, tan ricamente y tan elegantemente.


Mel Gibson

Antes de hablar sobre como caga este señor, observad bien la foto por el amor de dios (pausa) ¿lo habéis visto? ¿no es adorable hasta borracho como una cuba? Pues sí, aquí donde lo veis este dios griego también caga, con toda su elegancia, su porte y educación el señor Gibson suelta unos zurullos como el Miguelete. Y ¿cómo lo hará? pues yo os lo cuento que para eso escribo esto, el bueno de Mel va al baño varias veces al día, lo hace por la mañana, con un cigarro en la boca y leyendo el periódico más ultraconservador, porque él es así, derechón, antisemita y racista, vamos la víctima perfecta para un post sobre gente cagando. Es de esos que cuando caga lo pregona a los cuatro vientos y lo disfruta, que cuando suelta el mierdolo principal se levanta y lo mira impresionado e incluso a veces, no siempre pero si la situación lo requiere lo hace, aplaude; Mel Gibson es de los que caga con la puerta abierta y relatando la acción de defecar como si se tratase de una novela de Dickens: "la pobre y desdichada caca abandonada, sin familia, en un orfanato con un cruel guarda que le hacía la vida imposible..." porque en el fondo tiene corazón.


Rossy de Palma

El tópico por excelencia si hablamos de mierda creepy, no me cae mal esta señora, se la ve elegante y simpática pero... es fea, eso debemos admitirlo y tras una unión de ideas inconexas sobre su fealdad y su forma de defecar ha llegado a colarse en este post junto a lo más granado del mundo del cine. Porque Rossy es mucha Rossy, con todo su carácter, que vive la vida como el personaje de Almodóvar que en el fondo es y que tanto le gusta. Ella caga de una manera vulgar, aunque lleve un Dior puesto, cuando se sienta en el váter lo que sale de su ano es tan desagradable como lo de todo los demás, a la mierda los desfiles de moda en París o Milán, cagando es como todos e incluso peor. La señora De Palma tiene pinta de relatar, como Mel Gibson lo que caga y cómo lo caga, pero de un modo mucho más chabacano, como de libro de Belén Esteban, en plan: "Halaaaaa, pos ya ha salío, ma dejao el culo más abierto que una noche con un mandingo" porque es así, se la ve elegante pero al ser fea mí cerebro la mete en el saco de lo obsceno, de las cacotas indignas y sucias, que igual luego no, como todos los demás del post, pero lo dudo, lo veo en su mirada distorsionada, veo que para cagar es una cerda ordinaria y por eso me cae bien ¡que narices!


Alec Baldwin

¿Cómo? ¿qué no os lo oliais que iba a sacar a este señor? pues sois indignos de mis textos, pero si este hombre es amo y señor de la chabacanería, seguro que si hubiera querido entrevistarle para hablar de mierda se hubiera ofrecido encantado y posiblemente me habría dicho: "Para mierda de calidad mis últimas películas" y no iría nada desencaminado, pero de eso ya hablaré otro día. Alec Baldwin ha venido aquí hablar de su caca y de eso voy hablar. ¿No os lo imaginais viendo la Superbowl comiendo nachos como un cerdo y bebiendo cerveza con uno de esos cascos con dos tubos para beber directamente? yo sí y me hace mucha risa, quitándoselo a toda prisa para ir a cagar porque no puede más, porque se va por la pata abajo y corriendo en pantalón corto por su casa. Este tío engaña, mucho ojo con él que si Woody Allen lo llama para trabajar por algo será, porque habrá compartido baño con él y habrá visto cuan limpio es, parece un bestiazo sucio pero si rascas la superficie tiene pinta de ser un tío que utiliza la mínima cantidad de papel para limpiar su orondo ano y que corta los cuadraditos del papel higiénico con delicadeza, disfrutando de la experiencia, tiene pinta de disfrutar los momentos de la vida cuando está en el baño, en solitario y es tal cual es. Luego ya vuelve a la Supervowl, a los nachos, a la cerveza y posiblemente comente con sus amigotes la mierdaca que acaba de soltar, pero en el fondo seguirá siendo ese poeta de retrete que solo su alma cándida conoce.


Nicolas Cage

Sí, sí, sí, sí joder, claro que sí, como no iba a estar él, el puto bonus track de la mierda, el mierder más grande a este lado de los siete reinos, sí joder, dejad que lo disfrute, sí, sí, sí ¿Cómo no te vamos amar Cage? ¿cómo no vamos hacerlo? si es que eres único, mañana mismo me pongo a recoger firmas para hacerle a este hombre una estatua en la plaza del pueblo porque sí, sí, sí. 
Y ¿cómo va a cagar este hombre? pues de una manera loca, como afronta todo en su vida, Nicolas Cage no caga a Nicolas Cage le cagan encima, al tío le cagan strippers enanas y se come las heces, no me perdonéis por ser tan desagradable, él es desagradable y genial; el tío odia ser como el resto, Cage el loco se reboza en mierda de cerdo y cuando caga llora de emoción. Se mira al espejo justo después de cagar y rebolcarse en su mierda, sudoroso y con los ojos llorosos de la religiosa experiencia que acaba de vivir y se siente único, un ser superior, un tío loco sacado de un desvarío de David Lynch, hablando al revés y bailando como el enano de "Twin Peaks", se arranca la ropa e intenta meterse en la taza del váter para iniciar una nueva vida entre la mierda, donde no existan cines que le recuerden su horrible carrera, que solo haya mierda y que pueda morderla y saborearla como en la casa de caramelo de Hansel y Gretel. Así en Nicolas Cage, el loco que disfruta de la mierda, ya sea suya o de otros.


Y hasta aquí la escatología por una temporada, releedlo cuanto querais, es gratis y tan repugnante como vuestro cerebro marchito de neuronas quiera imaginar. Disfrutad.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Crítica "PHILOMENA" Tocando la fibra.


En esta película se daban muchos factores para que me gustase: Stephen Frears en estado de gracia, Judi Dench y Steve Coogan que siempre están de maravilla, humor y acento inglés y una historia que me interesaba bastante, así que ha pasado lo que tenía que pasar, me ha gustado, con algún pero eso sí aunque me ha tocado mucho la patata la verdad.

"Philomena" es Judi Dench, una mujer que decide emprender un viaje junto a un periodista para encontrar a su hijo que fue vendido por unas monjas años atrás. Que la trama no os lleve a engaño pues esto no tiene nada que ver con los "Niños robados" de Mediaset ni con cualquier culebrón barato, esto es cine del de verdad, con unos personajes potentísimos y con unos diálogos brillantemente escritos. La búsqueda de Philomena me interesa y me emociona.
Aunque la manipulación de la emociones sea uno de los problemas de esta película, posiblemente el único, aunque bastante importante; Frears juega con el espectador y lo lleva por donde quiere, nos hace reir y nos hace llorar cuando a él le viene en gana y eso solo lo puede hacer, sin molestar un director que sabe lo que se hace y Frears lo sabe muy bien, por eso me dejo dominar, porque ayuda avanzar la historia esa complicidad con el público que en otra película (o con esta misma) y con otro director posiblemente no funcionaría.

Manipulaciones a parte esta película funciona porque tiene grandes nombres detrás y grandes momentos para que estos nombres se luzcan. Judi Dench y Steve Coogan se marcan escenas realmente deliciosas, cosa que se veía venir desde el trailer, es imposible dejar pasar la oportunidad de tener en el mismo film a estos dos actores y no ponerlos a dialogar sin cesar. Para la historia quedará la escena en la que el personaje de Dench explica al de Coogan la historia de un libro que se acaba de leer, es tan inglés todo y tan dulce.

Una película que gozará del beneplácito del público por saber tocar las teclas adecuadas y que a este que os escribe le ha tocado por ser deliciosa y divertida.

8,5/10


martes, 25 de febrero de 2014

LA INDUSTRIA DEL CINE BOLLYWOOD por Katanas y colegialas.


Mucha gente cree saber lo que es Bollywood equivocadamente; muchos creen que es sólo cine musical con mucho baile y unas historias incomprensibles, otros ya han visto alguna película más moderna y ven que Bollywood también es una fuente de acción y romances, pero casi todos están seguros de que Bollywood es la mayor industria cinematográfica del mundo, sin saber que el cine indio no sólo es Bollywood, si no que está dividido por zonas.
Y es que la India es un país tan grande y superpoblado que se ha llegado a dividir en distintas zonas o estados en los que, del norte al sur, por ejemplo, se hablan idiomas muy distintos e incluso las costumbres o la gente es completamente diferente entre sí.

Así la industria cinematográfica en la India también está dividida, y lo que muchos catalogan como Bolywood en general, en realidad tiene tres núcleos y tres maneras de hacer cine muy distintas: Bollywood, Tollywood y Kollywood.



Tollywood es la denominación que se le da al cine hecho en el este de la India, surgido en Calcuta y hablado en idioma Telugu. Este tipo de cine fue el primero en aparecer en la India, pero las películas que produce no sean tan exportables debido a su idioma y sus presupuestos no tan altos como los de sus vecinos. Estas películas tradicionalmente han estado más basadas en la cultura India, en sus tradiciones y en su mitología, abundando las producciones fantásticas. El nombre más conocido en esta zona es el del director Satyajit Ray (Trilogía de Apu) con varios premios y que influenció a muchos directores de todo el mundo.


Kollywood es el cine hecho en Chennai, en el sur de India y hablado normalmente en idioma Tamil,  debido a su idioma, también se ha desarrollado mucho en Sri Lanka y se ha podido expandir por una buena zona geográfica asiática. Actualmente Tollywood produce las películas con más acción y las de humor más salvaje de la India, aunque aquí no nos lleguen casi nunca. De aquí han salido sobretodo una cantidad muy grande de músicos y el conocidísimo actor Rajinikanth (Enthiran, the robot) o también Chiranjeevi.

Finalmente, Bollywood sería el aspecto más comercial del cine indio, hecho en idioma Hindi y con localización en Bombay, en el oeste del país. Actualmente es el mayor productor de películas del mundo y el de mayores ingresos de todo el país, también el que cuenta con unos presupuestos mayores y unos actores y actrices más
conocidos; sobretodo gracias a la internacionalidad de su lengua, que en los últimos tiempos se ha estado mezclando con el inglés creando un híbrido y soltando frases inglesas entremedio de las hindis. Tradicionalmente Bollywood producía más dramas y romances, pero ya ha sabido copiar otros temas de sus vecinos y ahora crea todo tipo de cine, sin excepciones, muchas de las películas copiadas de Tollywood o Kollywood para darle un aire más exportable (algo así como lo que hace Hollywood con el resto del mundo). De Bollywood son todos los actores conocidos por todos como Ashiwara Rai, Salman Khan, Shahrukh Khan o Priyanka Chopra.

A parte de estas tres grandes zonas de producción de cine, en la India hay muchas más zonas diferenciadas con su propio idioma, sus propias estrellas locales y una gran industria de producción, así que ya nunca más penséis que India es Bollywood, si no que también hay muchas cosas más allá de lo que vemos desde fuera.


lunes, 24 de febrero de 2014

BUEN VIAJE SR. RAMIS.


Esta tarde me he encontrado con una noticia muy triste, porque uno de los hombres que más nos ha hecho reir se nos ha ido a los 69 años de edad, él era Harold Ramis y por muy lejos que se vaya su cine siempre nos quedará.

Ramis ha fallecido por complicaciones derivadas de una de las denominadas enfermedades "raras". Este director se hizo archiconocido por su papel de Egon Spengler en las dos partes de "Los cazafantasmas" y por dirigir películas tan especiales y que tanto nos han hecho reir como "Atrapado en el tiempo", la película de culto con Bill Murray; "Una terapia peligrosa" con Robert de Niro y Billy Cristal; aunque como actor también se labró una buena carrera en el mundo de la comedia participando en films como "Mejor...imposible", "El pelotón chiflado" o "Lío embarazoso".

Pues eso, que siempre nos hiciste reir y ahora nos congelas la sonrisa, siempre nos quedará tu cine. Haznos un favor a tu fans y sigue haciendo reir allá donde estés.

SEMANA SALMAN KHAN. Crítica "EK THA TIGER".


Es arriesgado hablar de esta película sin caer en los tópicos humorísticos de los números musicales y la excentricidad de todo lo que lo rodea, pero aquí no hay números musicales y además se la ve muy europea, más sobria, un Luc Besson con olorcito a kebab.

Porque en este nuevo film del gran actor indio por excelencia Salman Khan se juega con todo un poco, hay intriga, hay espías, hay amor imposible entre dos bandos rivales y hay acción, la verdad que todo muy bien llevado y rodado, con unas más que dignas escenas de acción y con una trama lo suficientemente interesante como para engancharme durante sus 131 minutos.

Pero la pelócula tiene un problema muy grave y es que a ratos es imposible creersela demasiado, porque cuando puede convertirse en algo serio prefiere irse por la tangente y jugar a ser una obra libre de pretensiones y para pasar el rato, lo cual está bien, ha sido una rompetaquillas en la India y lo entiendo, tiene todo lo que la gente quiere, pero pierde la oportunidad de ser una film con un aire político bastante peligroso, de ahí que opte por ser comercial a ser reivindicativa, aunque sí hay, en el monólogo final del personaje de Khan algo de reivindicación, la película se queda en la supeficie y al menos en este caso no es nada malo.


jueves, 20 de febrero de 2014

¡STELLAAAAA! El día que me subí al tranvía.


Hoy voy hablaros de un clásico ¿un clásico cualquiera? no, EL CLÁSICO, una de las películas legendarias de la historia del cine, una obra intemporal, sudorosa, pasional y teatral, muy teatral "Un tranvía llamado deseo", ya sabéis Marlon Brando, Vivien Leigh y la locura.

Él es Stanley Kowalsky un polaco afincado en Nueva Orleans que tiene muy mal beber, ella es la cuñada de Stanley, Blanche Dubois, la hermana de la famosa Stella, que llega a casa de Kowalsky para quedarse con la excusa de una mera visita. Blanche esconde muchos secretos, Stanley lo sabe y ahí empiezan las tensiones que tan bien escribió en su día en el libreto original Tenessee Williams y que tan rebien adaptó Elia Kazan
Esto no es una historia de amor al uso, hay amor, sí, al límite y pasiones desbordadas, unas pasiones que llevarán a cada uno de los protagonistas hasta puntos que jamás imaginaron. Un film tenso, con interpretaciones soberbias y con momentos para historia, Brando reprochándole a Leigh por el dinero de la venta de la casa familiar, Blanche reconociendo esos pasajes oscuros de su pasado al desdichado enamorado de ella Mitch y la pobre Stella, una Kim Hunter como ama de casa sumisa siempre fiel y dispuesta a perdonar los excesos de su amado.

Y es que cada personaje tiene su propia cruz: Stella es la que la lleva más grande, soportar a Stanley porque siente por él un amor inmortal y saber llevar a Blanche, manejar la locura de esta y evitar encontronazos con Stanley. Luego está Blanche, la muerte de un amado años atrás la lleva a tener encuentros con hombres que en el fondo detesta pero que la hacen sentir protegida, un alma rota por la locura que ve el mundo de color de rosa (aunque la película sea en blanco y negro, perdonad el chiste malo) hasta que Stanley le pone los pies de nuevo en el suelo. Y Stanley, la piedra angular de este triángulo de locura y pasión desenfrenada, un personaje rudo y tosco, que no se anda con miramientos a la hora de soltar las cosas, un fortachón sudoroso, el icono pop por excelencia, odia a Blanche y mientras rebusca en su pasado e "intenta soportarla" por amor a Stella, un amor peligroso y dañino.

Y ya está servido el cóctel perfecto, unos actores en estado de gracia, una Vivien Leigh espectacular y un Brando magistral en una de las obras maestras más grandes de la historia, un film imprescindible que todo buen amante del cine y de las historias bien escritas no debería perderse.



Y aquí la mágica escena de "Hey Stella" de Brando:


miércoles, 19 de febrero de 2014

Trailer y póster del documental "¡ZARPAZOS! UN VIAJE POR EL SPANISH HORROR"

Ya era hora que alguien reivindicara el cine de terror español como dios manda y ese ha sido Víctor Castellano que a través de su documental "¡Zarpazos! Un viaje por el spanish horror" repasa el terror español de los 70, 80 y 90 a través de entrevistas a grandes del género como Joe Dante, Caroline Munro, Colin Arthur, Paco Plaza, José Ramón Larraz y Jorge Grau.

Lo podremos ver en el próximo Festival de Málaga y lo esperamos con muchas ganas. Para ir abriendo boca aquí tenéis el póster y el trailer:



martes, 18 de febrero de 2014

A LA CAMA SIN CENAR. La pretenciosa actitud de Shia LaBeouf.


¿Podríamos decir que Shia LaBeouf se está marcando un descenso a los infiernos sociales a lo Joaquin Phoenix para sacar partido después? ¿o en realidad quiere jugar a ser el malo del grupo a lo Miley Cyrus? Sea cual sea la motivación de este "ser humano" ambos ejemplos le quedan bastante grandes.

EL DESENCADENANTE.

Supongo que ya conocéis la historia: el bueno de Shia la lió en la Berlinale apareciendo con una bolsa de papel en la cabeza en la que se podía leer: "I AM NOT FAMOUS ANYMORE" después de soltar, durante la rueda de prensa del equipo de "Nymphomaniac" una frase de ese referente cultural que es Eric Cantona y tras esto levantarse e irse. 
¿De verdad odia Shia la fama? Joder, pues claro que no, la ama tanto como respirar, el tío hace esto porque siente que ha madurado, que ya es un chico que se puede sentar en la mesa de los mayores y hablar de política y de cosas de adultos mientras juega con un playmobil; el pobre desdichado ha trabajado con Lars von trier y se piensa un actor importante, de los que trabajan con directores difíciles y que hablan sobre cosas más grandes que ellos y que tienen actitudes raras e infantiles para llamar la atención, para Shia eso es lo que "mola", en realidad en la Berlinale debería haber salido con otro mensaje en la bolsa de papel que dijera: "LARS RULES" porque es lo que piensa y lo que siente; el pobre imbécil piensa que debe actuar como otro imbécil para que lo respeten y se lo tomen en serio. Pobre, pobre, pobre imbécil.

REPASEMOS LA TRAYECTORIA.

Quizá penséis que ¿quién soy yo para juzgar a este genio de su tiempo? que ¿cómo me atrevo hablar de él? ¡Lavate la boca sucio demonio, Shia es mucho mejor que toda tu estirpe! Pues muy bien, juzgad vosotros mismos si la carrera de este chico merece una actitud semejante y un aumento del ego y de la "tontería" tal.
No nos engañemos, si todos conocemos a LaBeouf es por ser el protagonista de "Transformers" de Michael Bay, vaya de Bay a von Trier hay un trecho, y por correr y saltar cual jinete a lomos de un búfalo de rodeo, por nada más. Fue el hijo de Indiana Jones en la última entrega, muy bien, respeto que me digais eso, pero aceptad que su papel sobraba y que encima hiciera de chulillo cincuentero no le pegaba nada, nada, NADA. Luego trabaja con Oliver Stone, esto ya hace que crezca su ego considerablemente ya que Stone es uno de los malotes, un director de culto a respetar, vale, vale ¿quieres guerra LaBeouf? responde a esto: ¿Cual fue la última película medianamente buena de Oliver Stone? Piensa, piensa... os lo diré, pues hay que remontarse hasta el año 1999 para encontrarse con "Un Domingo cualquiera", 1999 cuando a Shia le estaban saliendo los dientes de leche, porque si miramos lo que ha sido la última década y pico para Stone no nos encontramos más que con morralla post 11-S y documentales sin chicha ni limoná. Así que Shia LaBeouf lo tiene muy mal para ser considerado un actor potente, inteligente y con carácter ya que en ninguno de sus films ha demostrado ese talento. Esto no es un post en contra de este chico, me gusta en "Transformers" corre muy bien.

LA ÚLTIMA DE LABEOUF.

Y para colmo de males el bueno de Shia la semana pasada se marcó su última gran patochada: en un museo de Los Angeles LaBeouf organizó una exposición con artículos de sus films: una careta de "Transformers", un látigo de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" y otros artículos, además de una pecera en la que habían papelitos que llevaban escritas sus últimas rajadas en redes sociales, así como entonando un falso mea culpa por los últimos acontecimientos. Pero lo verdaderamente bueno era que en una habitación se encontraba el propio LaBeouf con la famosa bolsa de papel en la cabeza dispuesto a escuchar lo que el pueblo llano tenía que decirle. La exposición se llamaba "I AM SORRY" y no, no corrais a coger un avión porque fue solo durante la semana pasada, que oportunidad perdida.

A mí todo este asunto me da mala espina, algunos dicen que si pertenece a alguna campaña publicitaria, que si se está marcando un Joaquin Phoenix como he dicho antes o que simplemente se le ha ido la olla, yo pienso que Shia LaBeouf ha conseguido lo que quería, que se hablase de él y encima para mal que vende más, pues al final no será tan tonto.


lunes, 17 de febrero de 2014

Crítica "EL VENGADOR TÓXICO" Cucutrash.


Partiendo de la idea de que "El vengador tóxico" es mala con avaricia y que tanto a sus creadores como a su legión de fans se la trae al pairo podemos empezar hablar de las virtudes y defectos de esta película que nos o guste o no es de culto.

Porque "El vengador tóxico" tiene mucho de sorna y gore del bueno, cuenta la historia de Melvin, el chico de la limpieza del gimnasio de Tromaville, un pueblo donde la gente es muy canalla y atormenta a la gente buena; pues este tal Melvin que es un mindundi feo acaba convirtiéndose en el vengador tóxico del título cuando un grupo de chicos malos lo tiran dentro de un bidón de residuos químicos y nace el Vengador que hará justicia. 

La historia bien podría ser una adaptación Marvel tróspida pues la trama es lo más descabellado que te puedes tirar a la cara y si ya nos ponemos en manos de esa distribuidora ochentera loca que era Troma, lo que va a salir de ahí posiblemente sea una idea loca llevada al extremo. Y eso es lo que hay, mucho gore en una historia que siempre va hacia arriba, porque si algo tienen estos productos de baja calaña pero de alta ternura es un ritmazo espectacular. 


Esta crítica ha sido corta porque lo que quería decir de este bizarro clásico ya lo he dicho, me declaro fan incondicional a+un sabiendo de sus limitaciones que son exactamente las mismas que la de los films actuales de superheroes, guiones poco cuidados (en algunos casos, que no me maten los fans del Batman de Nolan) escenas de acción locas y muy cuidadas, sí aquí también están cuidadas, sobretodo la casquería y un personaje fuerte y bien tratado, que si bien no es una pega este film también lo tiene como todos los demás.

6/10



ENTREVISTA A JORGE DORADO Director de "Mindscape".


 JORGE DORADO 
           CREADOR DE ATMÓSFERAS

Una exitosa carrera como cortometrajista, ayudante de dirección de grandes directores y ahora debuta con una gran producción muy interesante, él es Jorge Dorado, director nominado al Goya a mejor director nobel por "Mindscape" un film más que recomendable que si no habéis visto no os podeis perder. Poco más queda por decir de este profesional que muy humildemente ha concedido una entrevista a Microcríticas y que os dejo aquí. 




Hola Jorge, el fin de semana pasado pude ver "Mindscape" y la verdad que me gustó mucho, una película más que interesante ¿Cómo nace el proyecto de "Mindscape"? 

Mindscape nace de perderle el miedo a Hollywood. Hace unos cinco años, alentado por mi amigo Luiso Berdejo quien estaba haciendo su primera película en Carolina del Sur con Kevin Costner, hice las maletas y me fui a verle con mis cortos (uno de ellos co-dirigido con él) debajo del brazo. Allí me presentó al que por aquel entonces era su manager, Peter Safran quien me pidió que me quedará unos meses en California para presentarme gente. Después de hablar con muchos productores y leer guiones que nunca se llegaron a realizar fue él mismo, Peter, quien me ofreció dirigir Mindscape, un guión que él y su socio Tom Drumm habían desarrollado con el guionista, Guy Holmes y para el cual buscaban un director. Después pasito a pasito y tes varias reescrituras llego la financiación, los socios y finalmente logramos levantar la película.


 Y ¿Cómo fue trabajar con actores americanos? ¿fue difícil o todo lo contrario?

Al principio yo tenia mucho miedo por el tema del idioma pero enseguida me di cuenta de que es más una barrera mental que real. Lo actores americanos e ingleses ruedan mucho, muchísimo y están acostumbrados a todo. Ellos traen mucho trabajo de casa hecho por lo que la dirección de actores se convierte en el arte de la sutileza. Ha sido una gran experiencia que quiero repetir.


 La atmósfera de la película fue uno de los puntos que más me gustaron, la relación que se crea entre el personaje de Mark Strong y Taissa Farmiga me parece muy especial ¿crear ese "rollo" entre ellos, esa atmósfera venía dada por el guión o fue cosa tuya?

El guión original era muy frío, tenía una estructura muy trabajada, un esqueleto sólido pero los personajes eran muy planos. En las sucesivas reescrituras le fuimos añadiendo emoción y personalidad, pasado, misterios, ambigüedad… Después durante los ensayos trabajé mucho la conexión entre ellos. Le pedí a Taissa que no parpadeara y a Mark que pasará tiempo con ella fuera del rodaje para crear un vinculo personal mas allá del set. Creo que eso al final ha marcado la diferencia.


 Repasemos un poco tus inicios, he leído que fuiste ayudante de dirección de "Moulin Rouge" de Baz Luhrman, "Hable con ella" de Pedro Almodóvar, "Intacto" de Juan Carlos Fresnadillo o "El espinazo del diablo" de Guillermo del Toro, vaya currículum ¿fue una experiencia gratificante estar junto a estos grandes directores? ¿qué aprendiste de ellos?

Mi formación es muy autodidacta, nunca estudié cine. Pasar tiempo en rodajes de otros directores me ha permitido ser una esponja sin que ellos lo supieran. De cada uno de ellos he aprendido cosas muy concretas, sobre puesta en escena, dirección de actores… al verles rodar he visto patrones que se repiten en el comportamiento de un director en un set de rodaje, también he aprendido que el trabajo de un director no es solo creativo sino también muy político.


En 2011 la productora Ombra Films de Jaume Collet-Serra anuncia que su primer proyecto será tu debut en el largometraje "Mindscape" ¿Cómo conociste a Jaume? y ¿Cómo surgió esa colaboración entre ambos?

Fue Peter Safran quien me puso en contacto con él. Peter le ofreció el guión de Mindscape conmigo como director. Los cambios de guión que yo proponía, una memoria de dirección que había hecho y mis cortometrajes convencieron a Jaume para producir la película. Jaume ha ejercido como padrino algo que para un primer director es muy importante, sobre todo a la hora de convencer a los socios financieros. Después me ha dejado mucha libertad, simplemente me decía que si necesitaba algo, si tenia alguna duda, podía llamarle a cualquier hora. Jaume ha sido muy generoso.


La película ha tenido una muy buena recepción en muchos festivales como el de Sitges ¿Esperabas ese éxito?

Cuando pasas tanto tiempo con un proyecto hay un momento en el que pierdes la perspectiva de lo que has hecho. Además el thriller es un género muy complejo y hasta que no haces una proyección a un público amplio no sabes si se han aburrido o si se han enganchado. La reacción de Sitges fue una grata sorpresa ya que todo el mundo coincidía en que la película atrapaba desde el primer al último minuto. Esta reacción se repite ya en todas las proyecciones. La película ya es del público, no me pertenece.


Es inevitable preguntarte por los Goya, ¿Dónde estabas cuando recibiste la noticia de la nominación? y lo más importante ¿Puedes contarnos cotilleos de los entresijos de la gala? 
La nominación me pilló en Barcelona en la sala de doblaje donde estaba supervisando la versión en castellano. La verdad es que fue un subidón, la deseaba pero no la esperaba. Para mi aquel momento fue  sentir que el trabajo estaba bien hecho y que ya podía pensar en el siguiente proyecto. Es mi tercera nominación al Goya, anteriormente estuve con dos cortometrajes, volver en la categoría de director novel es sentir que formo parte de la industria, que voy cumpliendo etapitas. Pocos cotilleos os puedo contar mas allá de los nervios generales, las expectativas y lo rico que estaba el catering después de los premios : )


Muchas gracias Jorge por la entrevista después de lo mucho que me ha gustado tu película y toda tu trayectoria te seguiré muy de cerca. Un saludo.

domingo, 16 de febrero de 2014

Crítica "TODAS LAS MUJERES" Las ídem, los novillos y Eduard... siempre Eduard.


Lo mío con Eduard Fernández va más allá de la mera admiración, yo siento respeto por este hombre, porque no es simplemente un actor y en esta película, hecha sobretodo para su lucimiento, queda de nuevo demostrado.

La historia nace con un argumento que poco a poco se va perdiendo entre los encuentros con las mujeres de la vida de Nacho (Eduard Fernández), un mentiroso y déspota que en un día debe limpiar todo lo que fue para solucionar un problema en el que se ha metido él solo por otro lío de faldas. El rollo principal que versa sobre unos novillos robados hará que Nacho entone un mea culpa con las mujeres que han ocupado un lugar en su vida a cambio de la ayuda de estas, un nuevo ejemplo de lo embaucador y mentiroso del personaje, un personaje que le viene a Fernández como anillo al dedo, porque Mariano Barroso le ha escrito un personaje a la medida de este gran actor y no solo el personaje, la historia, las escenas con cada mujer es mejor que la anterior y significa un crescendo bastante serpenteante que a base de repetir fórmula consigue atraparnos.

¿Repetir fórmula? ¿qué dices puto loco? Pues digo que los encuentros de Nacho con su mujer, su amante, su abogada, su madre, su cuñada, su exnovia y su psicóloga repiten un esquema clave: Nacho pide ayuda/ ellas se la niegan/ Nacho se disculpa pero les suelta algo que a ellas les duele/ ellas le recriminan a él que les jodiese la vida/ ellas le ayudan, tan simple como eso, el guión de Barroso se basa en diálogos rápidos y en la búsqueda de quienes somos representado en la fígura de la mujer, todo muy Felliniano y muy encantador, pero que aburre a ratos por repetición. Ojo, que el guión no decae en ningún momento, siempre en alto, dándolo todo pero siempre es igual.

La película termina justo cuando todos pensamos que debe acabar y esta crítica también, en todo lo alto, diciendo que Eduard fernández se marca un recital y que Barroso lo sabe y que ambos se gustan en esta película que acaba siendo como comer pollo al ajillo: un experiencia muy gratificante pero que se repite durante toda la tarde.

7,5/10


jueves, 13 de febrero de 2014

Crítica "NEBRASKA" El viaje interior.


Pero ¿de donde sale esta película? lo de Alexander Payne es una cosa de otro planeta, un cine que si bien sigue una misma estructura en todas sus películas sabe reinventarse y contarnos una historia nueva y fascinante.

El cine de Alexander Payne se identifica por contar unas historias muy humanas y por hablar de una parte de la América profunda que antes nunca habíamos visto. Pero también el cine de este hombre es un viaje de demonios interiores y de como un viaje, en ocasiones hacia ningún sitio sirve para redimir a un personaje que en el pasado ha cometido muchos errores. Aquí Payne nos cuenta magistralmente la historia de Woody Grant un hombre que decide viajar a Nebraska a cobrar un millón de dólares que una carta "le dice" que ha ganado, en este viaje le acompaña su hijo que le intenta convencer del timo del premio. En este viaje Woody volverá a su pueblo natal y allí tanto él como su familia descubrirá errores del pasado que debe subsanar.

El viaje es algo simbólico pues el viaje de Woody es una muestra de la América del medioeste mientras este hombre se redime de esos pecados que cometió años atrás. Porque este director siempre nos cuenta el mismo cuento, de la misma manera pero siempre nos convence y nos emociona, porque las historias son potentes y épicas y los personajes son fuertes y luchadores, hombres que, con una cabezonería inusual deciden emprender un viaje que empieza como un camino de A a B y termina teniendo intersecciones que llevan a cambiar y a progresar a estos personajes. Y esta "Nebraska" no es una excepción, una obra cumbre de un director increíble.

Y vaya si tienen fuerza estos personajes y más si están interpretados por actores como este Bruce Dern que está de dulce que se mete en la piel de este Woody Grant que lucha contra todos los inconvenientes por su millón de dólares. A su lado le acompañan unos inspirados Will Forte, Stacy Keach o Bob Odenkirk (el Saul de "Breaking bad" que pronto tendrá su propio Spin off) que nos reflejan a nosostros mismos, los espectadores en esta cascada de sentimientos, mentiras y revelaciones que es "Nebraska".

Yo ya tengo película de cabecera para este 2014, una obra maestra pequeñita y muy resultona, Alexander Payne en estado puro.

10/10


miércoles, 12 de febrero de 2014

Empieza el rodaje de "WELCOME TO HARMONY" de Miguel Ángel Vivas.


Este Febrero empieza el rodaje de la nueva película del director de "Secuestrados" Miguel Ángel Vivas titulada "Welcome to Harmony" basada en la novela "Y pese a todo" de Juan de Dios Garduño.

La película que cuenta la historia de unos personajes al límite en un mundo postapoalíptico y que tendrán que solucionar sus diferencias para luchar contra un nuevo mal que les amenaza está producida por la productora de Jaume Collet-Serra Ombra films, que ha producido recientemente el debut de Jorge Dorado, la fantástica "Mindscape". En el reparto podemos encontar al archiconocido Jack de "Lost" Matthew Fox y a Jeffrey Donovan.

Esperamos ansiosos más cosas de este proyecto que tiene tan buena pinta, aunque como sea la mitad de buena que la novela yo ya me conformo.

domingo, 9 de febrero de 2014

28 EDICIÓN PREMIOS GOYA Mi predicción.


A menos de media hora para que empiece la gala me la juego en las siete principales categorías, así sin más presentación y que sea lo que dios quiera, valor y al toro, ya está todo el pescado vendido y de más refranero popular XD.

MEJOR PELÍCULA:  (Muy a mi pesar) LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA aunque se lo daría a
CANÍBAL


MEJOR DIRECTOR:  (Más a mi pesar aún) DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO aunque se lo daría a MANUEL MARTÍN CUENCA

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:  ENRIC RUFAS y FERNANDO FRANCO por LA HERIDA

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:  MANUEL MARTÍN CUENCA y ALEJANDRO HERNÁNDEZ por  CANÍBAL

MEJOR ACTOR:  ANTONIO DE LA TORRE por CANÍBAL

MEJOR ACTRIZ:  MARIAN ÁLVAREZ por LA HERIDA

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:  FERNANDO FRANCO por LA HERIDA

He dicho, mañana confirmación y veremos en cuaaaaaantas la he cagado jeje.

jueves, 6 de febrero de 2014

Crítica "CANÍBAL" Una historia de amor.


Obra ambigua por naturaleza este "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca es sin duda una de las experiencias cinematográficas más satisfactorias que ha vivido este que os escribe en muchos años, no exagero, es así.

Un film delicado, que cuenta la historia de un sastre granadino y de como combina su rutinaria vida con el crimen más aterrador; este hombre, un ser vacío de cualquier sentimiento conoce a la hermana de una de sus vecinas que acaba de desaparecer y entre ellos nace una extraña historia de amor que despertará en el sastre emociones que le eran desconocidas. Una obra fría y dura, sin adornos ni maniqueísmos Martín Cuenca adapta la novela de Humberto Arenal con una elegancia y una clase pocas veces vista. 

La fotografía es otro de los elementos importantes del film, una fotografía llena de claroscuros que reflejan muy bien la personalidad de este personaje frío y calculador pero al que, de algún extraño modo se le acaba cogiendo cariño, por mucha barrera invisible que el director interponga entre él y nosotros.

Y también es este "Caníbal" una delicada historia de amor entre dos seres que vagan entre la gente como espectros, dos personajes antónimos que se encuentran en el momento idóneo para vivir una historia como poco bizarra. 

Las interpretaciones son otro de los puntos fuertes de la película, por no decir el mayor punto fuerte. El siempre eficiente Antonio de la Torre, un actor más dado a la comedia y a interpretaciones mucho más pasionales aquí interpreta a un hombre seco, duro y frío, el actor se desnuda ante nosotros para ofrecernos una actuación virginal, sin artificio ninguno, lo que ves es lo que hay, un portento. Y la joven actriz Olimpia Melinte sirve muy bien como partenaire de este desalmado ser regalándonos a un personaje (en realidad son dos, pues interpreta a las dos hermanas) dulce y frágil.


Un descubrimiento esta película para mí, me ha llegado, ha venido lentamente para quedarse y yo se lo agradezco.

10/10


martes, 4 de febrero de 2014

Entrevista a VENGA MONJAS


El mundo del entretenimiento está cambiando y en tiempos de crisis que mejor que unos creadores low cost, con unas ideas muy originales y con un talento a punto de estallar, pues todo eso son Venga Monjas y tras este nombre se esconden dos mentes creadoras como las de Esteban Navarro y Xavi Daura. Estos chicos que llevan petándolo unos años en internet han concedido una entrevista al blog y yo os la dejo aquí para vuestro disfrute absoluto.

Hola, me gustaría empezar esta entrevista confesandoos que tengo puesto "Nougat the cat" de Noguishe en bucle desde hace un rato para meterme en situación así que "revisa la merla".
La primera pregunta que os quiero hacer es la clásica ¿cómo nace Venga Monjas?



Eso es simplemente ponerle un nombre a algo para hacer las cosas más prácticas. En realidad nosotros dos ya llevábamos haciendo el idiota desde que íbamos al colegio, incluso grabando vídeos. Fue la posibilidad de tenerlos expuestos en internet lo que nos motivó a ponernos un nombre, más que nada para facilitar la búsqueda. Así de absurdo es. Al empezar no lo tomamos como una posibilidad de trabajo ni mucho menos, era simplemente una forma de practicar o experimentar con la comedia, como un hobby divertido. En ese momento nos obsesionaba La Hora Chanante, y eso era nuestra manera de hacer nuestro propio chanante.

Vuestro sentido del humor es muy particular ¿de dónde os salen esas ideas?

Del Gobierno. No lo habíamos dicho hasta ahora, y me temo que nos meteremos en graves problemas por ello, pero no podemos ocultarlo más: somos una rama oculta del Gobierno para adormecer la juventud. Ellos nos mandan todas las ideas cada mes, por fax.



Lo primero que vi de vosotros fue "Don Pepe Popi" un Venga Monjas dirigido por Carlos Vermut que me dejó realmente intrigado, así que me puse a investigar, a Carlos lo conocía por su corto "Maquetas" y "Diamond flash" luego me encontré con Miguel Noguera también y sin darme cuenta estaba enganchado a vuestro mundo de burradas ¿Cómo os conseguís reunir con esta gente?

Otra vez: el Gobierno. El ministro de cultura nos pone en contacto con los que él cree que son buenas “vainas” (así es como él los llama) para plantar nuestra semilla. Les seducimos con grandes cantidades de dinero y eso les atonta. Entonces podemos pedirles lo que queramos. La vaina favorita del ministro es el Filas, por cierto. Lo llama “el mirlo blanco”; dice que si tienes al Filas puedes proponerte lo que sea, que será pan comido.

Habéis trabajado también como guionistas en "Museo Coconut", he leído por ahí que empezasteis el proyecto Venga Monjas por vuestra devoción a "La hora chanante" ¿Qué sentisteis al trabajar con esa gente por la que sentíais esa admiración? ¿Se pusieron ellos en contacto con vosotros o cómo fue?

Sí, nos llamaron para hacer una prueba de guión, se la mandamos, y lo siguiente fue que estábamos contratados. Por supuesto, estábamos bastante nerviosos ante la idea de trabajar con ellos. De hecho nos lo imaginábamos como que nosotros estaríamos en unas oficinas junto a treinta guionistas más, todo muy impersonal, como una fábrica, y de repente descubrimos que era todo lo contrario. Trabajábamos codo con codo con ellos alrededor de una mesa, todo muy austero y muy cercano. De repente te das cuenta de que son gente de lo más parecida a ti, que si te gustaron tanto en un inicio es porque tenían la misma falta de pretensiones y ganas de pasarlo bien que tú y tu grupo de colegas. Y continuaba siendo así, pero ya convertido en un trabajo, lo cual es como estar en la gloria.

Después de repasar vuestra carrera un poco quiero centrarme en dos proyectos en los que os habéis metido con bastante éxito, uno es el fenómeno "Da Suisa" y otro es el #littlesecretfilm "Detective Deketto". Empecemos por el primero y la pregunta es evidente ¿cómo se os ocurre hacer remakes de capítulos de "Los Simpsons"?

Todo sale de un vídeo que hicimos hace años llamado “El de los Simpson”, en el que por una serie de circunstancias terminábamos disfrazados como los Simpson. Ahí se dice por primera vez el concepto “Da Suisa”, que se quedó como algo que nos hacía gracia para referirnos a los Simpson. Cortamos a: después de unos años, a punto de tener una reunión con los directivos de Neox. Flipy, que en ese momento era nuestro jefe, nos había conseguido una reunión con los jefazos del canal, y nosotros nos dimos cuenta de que íbamos sin ideas. Poco antes de ir hacia las oficinas de Neox, improvisamos la idea de hacer una serie de animación llamada Da Suisa. Como Antena 3 son quienes de toda la vida han tenido Los Simpson, nos hacía gracia presentarles un proyecto de “remake cutre de Los Simpson”, en dibujos. Pensábamos que se reirían, nos dirían que ni en broma, pero que siguiésemos pensando ideas. Era una idea para cubrirse, vamos. Pero de repente les encantó, y nos pusimos a improvisar toda la movida ahí mismo, como si ya lo llevásemos pensado de antes: los nombres, las tramas, etc. Desarrollamos el proyecto, pero como cada vez es más habitual en la tele, finalmente no llegó a realizarse. Pero las ganas de hacerlo se nos quedaron, así que tan pronto como conseguimos financiación (esta vez a través del festival de música SOS), hicimos los Da Suisa. Descartamos la idea de hacerlo en animación por costoso, y descubrimos que haciéndolo en persona sería mucho más divertido.


Y ¿cómo elegís qué capítulo "homenajear"?

De memoria, nada más. Argumentos que recordamos como “míticos” de los Simpsons, y que creemos que cualquiera podrá reconocer. El Flameado de Moe, por ejemplo, es un gran capítulo que lo tenemos muy pendiente.

Después del Especial Jesucristo (Especial de Navidad) de los Da Suisa ¿nos esperan más aventuras de Da Homa, Morgan y Laisy?

 Y Grasse Bort, no lo olvides, que él es la espina dorsal de la serie. Pues claro, nos encantaría hacer treinta temporadas más, como Los Simpson de verdad. Lo ideal sería terminar remakeando TODOS los capítulos hechos de Los Simpson. Ahora mismo estamos en proceso de búsqueda de financiación, que no es fácil.

El Lunes 27 se estrenó en Calle 13 vuestro proyecto en #littlesecretfilm "Detective Deketto" ¿cómo os llega este proyecto?


Los muchachos de #Littlesecretfilm nos invitaron a participar, sin más. Nos pidieron que fuese una historia de terror o misterio, y nosotros tiramos por la parte del misterio, de un detective resolviendo un caso, que es algo que siempre nos ha gustado.


¿Os esperabais la buena reacción del público ante "Detective Deketto"?


Ni idea. Hombre, hasta la fecha creemos que Deketto es lo más “presentable” (en plan “comestible”, convencional, o como quieras llamarlo) que hemos hecho. Lo hemos hecho con cuidado, procurando que todo se viera chulo y diese un poco el pego, como un auténtico homenaje al cine negro y no sólo una parodia, pero sin perder la gracia… y creemos que en gran medida lo hemos conseguido. Con lo cual es inevitable esperar que el público entre con más facilidad. Siempre te llevas sorpresas, eso sí. Hemos aprendido a no tomarnos demasiado en serio las previsiones que hacemos respecto al público.


Marga Castells (el susodicho Detective Deketto) ha colaborado en varios de vuestros proyectos, de hecho fue Flanders en el capítulo del Zurdorium de Da Suisa y ha participado en varios de vuestros cortos y a mí me parece una mujer genial ¿cómo conocisteis a esta actriz?

Uix, te confundes. Quien hace de Flanders en Da Suisa es María Jesús, otra gran mujer. Marga en los Da Suisa hace varios papeles, como el de Maggie, por ejemplo. Marga es una mujer magnífica capaz de levantar un camión con los dientes. La conocemos por ser la mujer que da más espectáculo en el grupo de señoras divorciadas de la madre de Esteban.

Y para terminar solo deciros que ha sido un placer entrevistaros porque os sigo desde hace unos años y me declaro gran fan de las locuras en las que os metéis, pero antes de terminar una pregunta que me reconcome por dentro ¿qué es el Cabrichu Delivery? Desde que se lo oí a Noguera en Da Suisa lo digo sin ton ni son y ni siquiera sé que es.

Creo que es “cabratxu”, y no sabemos qué es ni de dónde sale. Si lo buscas en Google seguro que lo explican. Eso es cosa de Noguera, e imaginamos que debe venir de su parte mallorquina. Él ha vivido ahí toda la vida y siempre que se arranca a hablar en catalán le salen palabras típicas baleares que a nosotros se nos escapan.
Por cierto, ¿cómo has oído “cabrichu”? ¿Cómo se te cuela esa “i” ahí en medio? ¡Revísate el cerebro, pavo, porque algo no rula bien ahí dentro!