Y como era de esperar este film tenía que existir, el biopic un tanto blando, por lo que han dicho las primeras críticas, sobre Steve Jobs, fundador y padre de Apple.
La película, protagonizada por Ashton Kutcher en el papel de Jobs y al que yo, personalmente no veo, aunque el parecido físico en la foto sea espectacular y dirigida por Joshua Michael Stern nos cuenta la vida de este señor centrándose en los años de la creación de Apple y de como forjó su personalidad.
En el film también aparecen Dermot Mulroney, James Woods, Amanda Crew y, el actor que pensaba que estaba muerto Matthwe Modine.
Y el Festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove arrancó con un film muy interesante, muy bien escrito, dirigido e interpretado que retrata la triste situación de un país.
El film, dirigido por la saudí Haifaa Al-Mansour y que es una coproducción entre Arabia Saudí y Alemania cuenta la historia de Wadjda, una niña que quiere una bicicleta para poder jugar con su mejor amigo, el problema es que en Arabia las mujeres tienen prohibido montar en bicicleta, así que la niña, con una tozudez y una valentía inusual se enfrentará a quien sea para conseguir su bicicleta. La película, que, aunque pueda parecer un tostón, como suelen ser estos films que muestran la realidad de estos paises (alé, ya me podéis dar caña) es una grata sorpresa, pues muestra, a través de los ojos de la niña los problemas de toda la gente de su alrededor que son al fin y al cabo los problemas de un país anclado en un retrogrado pasado.
Haifaa Al- Mansour que es además la primera directora de cine saudí cuenta con gran inteligencia los problemas de Arabia desde el punto de vista de la gente de la calle, más allá de los gobiernos y mandatarios la película es un reconocimiento a la gente de la calle, que día a día lucha por salir a delante y la pequeña historia de lucha de una niña que desea esa bicicleta y que representa en cierto modo la libertad que nadie le da.
El film no se hace aburrido en ningún momento pues el punto de vista de la niña enternece el relato y endulza la historia de los demás personajes, porque si la trama principal es buena, las secundarias también tienen lo suyo, personajes como las compañeras de clase, su propia madre o la malvada directora del colegio son personajes con una chicha espectacular y Al-Mansour se la saca toda y consigue un film delicioso, dentro de su crudeza.
Una muy buena película, que compite por el premio gordo en Cinema Jove y que funciona como un reloj, mostrándonos un cine social diferente, desde el punto de vista inocente de una niña que lucha por la libertad, aunque esta se disfrace de bicicleta.
¡Bona nit y benvinguts a Cinema Jove 2013! Así arrancaba la actriz Ana Álvarez su presentación de la gala inaugural del Festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove y así daba comienzo una gala en que se echó en falta un poco de organización, aunque sí hubo cine y fíguras del séptimo arte de mucho renombre.
La gala, que arrancó con un discurso de su director Rafael Maluenda (a la izquierda en la foto) nos presentó la programación del festival y lo que este iba a dar de si. Tras un número de danza inicial que no me dejó ni frío ni caliente, sino tibio, empezó la gala en si misma con un sentido homenaje al recientemente desaparecido José Luis Sampedro y en su nombre recogió su mujer un premio Luna de Valencia a toda la trayectoria y colaboración del escritor con el festival. Maluenda recordó algunas anécdotas de Sampedro pidiendole faena para colaborar en el festival, realmente emocionantes.
Fue un gran momento este en que la imagen de José Luis Sampedro iluminaba la pantalla situada tras el escenario del Teatro Principal de Valencia.
Luego se pasó a presentar al jurado del festival, formado por los directores de cine Fernando Méndez-Leite, Víctor Oszkár Nagy, Jan Schomburg, Razvan Tache, Jonathan Hodgson (también premiado con una Luna de Valencia de la que hablaré más tarde) y la actriz María Almudéver que serán los encargados de elegir la película que se alzará con el premio a mejor film el viernes 28 en la gala de clausura y de las cuales pasaron un video y la verdad que son films cuanto menos interesantes.
Tras esto empezaron los premios Luna de Valencia a las grandes celebridades homenajeadas en esta edición: la actriz Macarena García, el director Tomas Alfredson y el también director y animador Jonathan Hodgson.
PREMIO LUNA DE VALENCIA. JONATHAN HODGSON.
El director inglés reconocido por su brillante carrera en el mundo de la animación Jonathan Hodgson y al cual se le rinde una retrospectiva recordando antiguos trabajos suyos (de los cuales os hablaré mañana) recogió su Luna de Valencia ante una gran ovación del público valenciano y junto al gran momento de confusión de la presentadora Ana Álvarez que no sabía por donde iba y que gracias a Tito Valeverde, que fue quien otorgó el premio supo sacar del paso a la chica con un par de chistes.
PREMIO LUNA DE VALENCIA. MACARENA GARCÍA.
Tras Hodgson, la galardonada fue Macarena García, que fue presentada por su amiga Leticia Dolera y que recogió el premio de mano de uno de los enanos de Blancanieves, el cual alabó el trabajo de la actriz. Dolera animó a su amiga y compañera a seguir trabajando como lo hace y le auguró un gran futuro que sin duda esta actriz tiene por delante.
PREMIO LUNA DE VALENCIA. TOMAS ALFREDSON.
El director de películas tan conocidas y reconocidas como El topo o Déjame entrar, Tomas Alfredson fue el último homenajeado y recibió el premio de la mano de Gracia Querejeta. Alfredson, al cual también se le dedica una retrospectiva durante el festival lo alabó con una frase muy divertida: "haces unas cuantas películas, te meten en un avión, te traen a una ciudad preciosa y a un festival maravilloso con un director muy simpático" lo que hizo estallar al público en risas.
Tras toda la presentación de la gala y la programación del festival, donde podremos ver entre otros a Gorka Otxoa, Rodrigo Cortés o José Luis Gil, la entrega de los premios y varios videos sobre lo que serán estos días de cine, la gala terminó para dar paso al film inaugural del festival, la película, dirigida por la saudí Haifaa Al-Mansour, "Wadjda" o "La bicicleta verde" de lo que os hablo en el siguiente post.
Y para despedirme un video en el que el gran Tomas Alfredson recomienda venir al festival: