miércoles, 25 de septiembre de 2013

jOBS


Esta crítica debo empezarla como empieza este film, con la presentación que en 2001 hizo Steve Jobs del primer iPod, tiene fuerza, tiene energía y es justo lo que esperaba ver de este biopic, hasta aquí todo bien. El resto es el problema.

La película une todos sus esfuerzos en mostrarnos al Jobs más cabroncete, aquel que pisotearía y vendería a su madre por conseguir sus objetivos, el film cuenta los años mozos de Steve Jobs, cuando creó Apple y su ascenso a la gloria con la posterior caída y la posterior renovada gloria. No tiene nada novedoso este biopic, no se sale de las normas marcadas por los biopics de toda la vida y no innova lo más mínimo, de hecho parece que la mayor parte del tiempo ni siquiera le interese el tío del que habla, igual podría hablar de Steve Jobs como de la perra Layka, ha cogido el "manual para hacer biopics que no molesten a nadie" y lo ha copiado linea a linea.

Y no es que la película no se esfuerce en buscar la calidad pero lo único que sale es una copia de los chinos de la calidad. Ashton Kutcher del que me declaro gran fan en su vena más cómica hace aquí más una imitación de Jobs que una interpretación, el tío ha cogido cuatro o cinco videos de youtube de discursos de Jobs y ha dicho: "Vale, este hombre andaba a saltitos, movía mucho las manos y creó Apple, ya he captado su personalidad" y así lo hace; pero no es Kutcher el único actor desaprovechado en el film (y tan desaprovechado porque con poco que se hubiera currado el papel la hubiese triunfado ya que el parecido físico es más que obvio) ya que el resto de actores huelen a baratillo: Dermot Mulroney, James Woods (ahora mismo también en cartelera con "Asalto al poder"), Mattew Modine, que sí, que estaba vivo; J.K. Simmons y Lukas Haas, no son actores de primera fila y como tales no saben afrontar unas interpretaciones de peso que, además el guión no les ofrece, porque el guión a veces no sabe por donde va y en su esfuerzo por mostrar los claroscuros de Jobs se hace un poco la picha un lío y al final la única que sale bien parada de la película es la propia Apple.

En fin, que sí, que Steve Jobs probablemente no era un tío fetén (sí, me apetecía escribir esta palabra) pero con todas sus luces y sombras no se merecía un biopic tan flojo, aunque eso sí, la escena del iPod me puso los pelillos de la nuca de punta.

5/10


martes, 24 de septiembre de 2013

R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL


Cuanto daño hace el verano al mundo del cine y más cuando subproductos para cerebros reblandecidos aparecen en escena, porque por mucho Lebowsky que figure en el reparto ni siquiera "El Nota" puede levantar esto.

Porque todo huele a mil veces visto, como esta frase inicial que la escribo siempre cuando hago críticas veraniegas; la historia de un departamento de policía que se lleva a almas malas a la cárcel de la muerte suena apetecible pero me suena a cierto film de los noventa con Will Smith y con marcianos en lugar de muertos, no sé a vosotros, lo que ocurre que la nueva película del director de "Red" está muy lejos de la originalidad y la frescura de aquella, esto da pereza. Las actuaciones de un pasadísimo Jeff Bridges y un soso (como siempre) Ryan Reynolds tampoco ayudan a subir el listón, además de un Kevin Bacon que están intentando robarle el puesto a nuestro Jordi Mollá como el actor con mayor número de personajes creepys de la historia.

Pero también es verdad y eso sí que hay que decirlo, que los eectos especiales dan la talla, las escenas de acción, aunque no son nada nuevo están rodadas con un ritmo frenético y un CGI espectacular, sobretodo una parte final muy bien rodada con una resolución tan vacía y perezosa que tira lo poco original de la película a la basura. Porque los personajes no tienen ningún carisma y la pareja Bridges/Reynolds no funciona nada.

Pues poco más tengo que decir de esta película perezosa que una crítica perezosa, esto huele a tarde calurosa de verano en una fresquita sala de cine y ni siquiera en esas circunstancias podría salvarla.

2/10



lunes, 23 de septiembre de 2013

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA


O el postureo como cine de entretenimiento. Me duele mucho decir que esta película no me ha entrado bien, no la veo espontánea, todo está demasiado prefabricado y preocupado por gustar, no es Sánchez Arévalo, es el gemelo malo de Sánchez Arévalo el que ha dirigido esta película.

Pero no nos engañemos, no es una mala película es una película que peca de pretenciosa, que queréis que os diga, a mí la historia de los cinco hermanos no me gustó porque no llegué a conectar en ningún momento con ellos, no me caían bien. El film tiene potencial para relatar una crónica sociofamiliar de un hecho que tanto impactó a la sociedad española como fue la final del Mundial de fútbol de 2010; la película juega de manera bastante molesta a comparar la situación de la selección española durante el partido con los hechos que van ocurriendo en la trama, en las tramas secundarias, en las historias de los personajes que tan poco me importan y hasta en un perrito que pase por ahí, Sánchez Arévalo se esfuerza tanto en decirnos que, como España en aquel partido todos podemos superar las trabas de la vida.

Y es que el film no se esfuerza nada en currárselo un poquito, tira de clichés baratos rociados con un buen toque de modernismo y, perdonad que vuelva a usar esta palabra que tanto odio, postureo de manual para que la gente se solidarice con los personajes. Tan solo el personaje de Roberto Álamo salva el conjunto ya que los archiconocidos Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre, símbolos de la filmografía de este director están más que descafeinados, como los chistes y las situaciones digamos "de tensión", no es una mala idea, es un guión facilón sobre una idea mucho más explotable.

Una lástima por este director al que tanto admiro y que tan buen pulso tuvo con la genial "Primos" de la cual esta se encuentra en las antípodas y también una lástima por el tema del que habla porque podría haberse jugado muchíiiiisimo mejor.

4/10


domingo, 22 de septiembre de 2013

FIESTA DE PRESENTACIÓN DE LA CABINA


Sábado por la noche. Valencia, Barrio del Carmen, Calle Tenerías. Fiesta de presentación del Festival de mediometrajes La cabina. Una buena noche de cine de 30 a 60 minutos rodeado de buena gente, en buen ambiente, aunque el lugar dejara un poquito que desear...

La noche empezó bien, nos pasaron dos mediometrajes, "BLACKSTORY" ganador del premio del público en La cabina 2012, un mediometraje muy curioso, cine negro rodado de manera muy original partiendo la pantalla para ver la historia de difernetes personajes desesperados por las circunstancias de la vida que acaba desencadenando en violencia pura y dura. La forma bien, el contenido bastante vacío.

Tras este mediometraje empezó la proyección de "WELCOME AND OUR CONDOLENCES"
una historia de inmigración, de familias y de muerte contado con un humor muy negro y que despertó las carcajadas de cuantos esábamos allí, rodado en formato video y situando la historia en el Israle de principios de los noventa el mediometraje resultó ser una grata sorpresa. Este mediometraje es una premiere ya que este trabajo competirá por el premio gordo en la edición de este año.


Tras una pausa para cenar, a las doce y media la noche terminó con la primera edición del Mediometrash o lo que es lo mismo mediometrajes mierder comentados en directo por humoristas que, con sus comentarios jocosos hacen más ligera la proyección de semejantes desastres. Para empezar estas proyecciones udimos disfrutar del gran desastre "EL REY DEL BOCATA", la historia no importa mucho pero los comentarios de Javi Bóinez, Sixto García y Rubén Fernández sirvieron como acompañante perfecto al mediometraje.

En fin, una velada deliciosa de buen cine y buenas risas, con buena bebida y buena gente. Esperando el siguiente evento o ya directamente el Festival que tendrá lugar entre los días 8 y 17 de Noviembre.


jueves, 19 de septiembre de 2013

TRAILER Y PÓSTER DE GRAND PIANO


De todos es sabido que el 11 de Octubre empieza el Festival de Sitges y ¿cuál es la película que inaugurará este año el festival? Pues la nueva de Eugeni Mira "Grand piano".

"Gran piano" cuenta la historia de un pianista que, tras una temporada retirado vuelve a tocar frente al gran público y si el pobre hombre no estaba suficientemente nervioso, pues recibe una llamada telefónica que le dice que va a tocar una pieza muy complicada y si falla una sola nota morirá. Como historia es atractiva peor mil veces vista, las comparaciones con films como "Ultima llamada" hacen que la idea no sea superinnovadora así que dependemos del talento de Eugeni Mira para que levante la película y consiga que nos interesemos por ella.

En el reparto figuran Elijah Wood, que ya aparece por segunda vez hoy en el blog, interpretando al pianista y John Cusak que, por lo que parece será el malo de la función.

Bueno, pues aquí os dejo el trailer y después d ela inauguración de Sitges ya os diré que tal:


TRAILER DE "OPEN WINDOWS" LO NUEVO DE VIGALONDO


Hace unos meses puliqué el primer póster de la nueva película de Nacho Vigalondo "Open windows", pues bien ahora os traigo el trailer que apareció unos días en la red vía la productora Panda security.


La película cuenta la historia de un chico que gana un premio por el que conocerá a su actriz favorita pero justo el día que va hacerlo un video le anuncia que no la va a concer sino que va a ver como la asesinan, así el chico deberá salvar a la actriz desde su ordenador.

La película tiene una pinta espectacular pero también un poco peligrosa, que se haya rodado de esta manera (como si la pantalla de cine fuera la de un ordenador y que veamos la acción del film con ventanas que se van abriendo) es atrayente e innovadora pero el problema vendrá si Vigalondo no consigue que mantengamos la atención y lo que parece original, tras veinte minutos de película tal vez acabe siendo aburrido y rutinario.

Nacho Vigalondo, director del muy galardonado cortometraje "7:35 de la mañana" y de películas tan originales como "Los cronocrímenes" y "Extraterrestre"; confío mucho en este señor y en este proyecto tan interesante y esperaremos al estreno para ver que tal.

En el reparto figuran Elijah Wood, como el chico protagonista y la ex-actriz porno Sasha Grey como la actriz perseguida por el despiadado asesino.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

ASALTO AL PODER


No hay nada mejor que saber a lo que vas a ver cuando vas a ver una película y con el nuevo film de Roland Emmerich, una epopeya facilona y noventera pero entretenida a más no poder pasa exactamente eso.

Emmerich recupera en este film el espíritu noventero de que los malos, a poder ser asiáticos o de Europa del este estaban empeñados a joderle el día al heroe de turno norteamericano; aquí el heroe es un Channing Tatum muy agusto en el papel de John Mac Clane de medio pelo salvando a un Jamie Foxx que, según dice él mismo se inspiró en Obama para meterse en el papel, dudo mucho que Obama cogiera un bazooka como el bueno de Django. Ahora los malos ya no son los terroristas con acento, ahora y en un arrebato muy post 11S los malos son (OJO SPOILER) los padres resentidos con la guerra de Irak y los terroristas cibernéticos, muy del siglo XXI. Hasta aquí todo bien, Emmerich adaptándose a las nuevos tiempos y metiéndonos en la peli como un señor, está tan tranquilo que hasta se permite un autohomenaje de esos míticos (ojo al guía de la Casa Blanca).

Y es que no hay nada mejor que un director inspirado y con ganas de hacer lo de siempre, ya sea Woody Allen, Martin Scorsese o Roland Emmerich, se deja llevar y por fin hace una película buena sin peros, solo buena, con sus fallos, que los tiene a cientos pero con una dosis tan alta de adrenalina y cachondeo que se deja uno llevar. Debo romper una lanza a favor de este señor al que desde siempre me he dedicado a menospreciar, esta "Asalto al poder" encajaría tan bien en un cine multisalas de mediados de los noventa que solo por eso ya se hace grande a si misma y también se crece al demostrarnos por una vez que Emmerich es bueno en su momento, al igual que un artista menospreciado, Roland es un creador al que no se le reconoció en su momento la mastodóntica labor de films como "Independence day" o "El día de mañana" que pasaron con más pena que gloria por nuestros cerebros y que ahora guardan un rinconcito cariñoso debido al paso del tiempo ¡demonios! yo dibujaba naves de "ID4" cuando era un chaval y hasta disfruté su "Godzilla", la cual no ha mejorado con el tiempo. Solo digo que nos demos una colleja a nosotros mismos y reconozcamos que Emmerich con todo lo malo de su cine, es un director con visión, es grandilocuente y todo lo hace gigantesco, es un Cecille B. deMille moderno.

"Asalto al poder" es, sinceramente un film muy recomendable, no solo para pasar un rato espléndido a oscuras en una sala de cine, sino porque vamos a ver a un Emmerich grande ¿cómo siempre? por supuesto pero, lejos de criticarlo aquí le doy una palmadita en la espalda y le digo que siga así.

7/10



lunes, 16 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL TEASER DE "EL VÍNCULO"


Antes de empezar debo entonar un "Mea culpa" y no solo porque esta frase quede muy bien al escribirla (que lo queda cuidao) sino porque hace más de un mes me comprometí a entrevistar a los directores de este proyecto, Joaquín Calvo y Tato Escriche y nunca lo hice.

Bueno, pues una vez hecho esto dejad que os anuncie un notición. Si hace unos meses os traía una entrevista con estos directores sobre el proyecto "El vínculo" en Verkami, ahora, poco a poco empieza a ser una realidad.

En la foto Joaquín y Tato, los directores del proyecto.

Tras unos dìas de rodaje en Agosto esto dos profesionales se disponen a presentar el Viernes 4 de Octubre el teaser trailer de "El vínculo" en los cines Kinépolis de Paterna en Valencia. La entrada es libre bajo invitación que podéis pedir libremente en la siguiente dirección de mail: soloficcions@hotmail.com .


Yo me alegro mucho de que este proyecto salga adelante ya que hay que reconocer el trabajo tan bruto que se están pegando los directores para llevarlo a cabo, por eso y aunque no pueda estar ese día en la presentación por motivos laborales les apoyaré desde el volante de mí furgoneta.

Postdata: si queréis leer la entrevista que les hice en su momento aquí la tenéis: ENTREVISTA

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL DÍA QUE PEDÍ LA ACREDITACIÓN DE PRENSA DEL FESTIVAL DE SITGES


Y ese día ha sido hoy, con nervios y emoción me he decidido a pedir la acreditación y ahora a esperar la respuesta, no me gusta esperar y me pongo muy nervioso pero es lo que hay.

Porque este año "the mother of all festivals" viene cargadita de nombres importantes: Jean Luc Godard, Peter Greenaway, Sion Sono, Takashi Miike, James Franco, Johnnie To, Edgar Wright y más y más que conforman las diferentes secciones de este festival tan maravilloso. No es peloteo ni mucho menos, yo nunca usaría una estrategia tan baja y burda para conseguir una acreditación para un festival tan maravilloso, elegante y simplemente genial...

Y tal vez vosotros os preguntéis ¿por qué nos cuenta este rollo? Pues porque me gusta compartir las cosas de la vida con la gente que me sigue, que es poca, muy poca pero que yo siento como de mi familia. Hoy no me apetecía escribir ninguna crítica, hoy me apatecía deciros esto, que Sitges me espera con los brazos abiertos y yo llegaré, con o sin acreditación (espero que con ella), cual Príncipe de Bel Air, en un taxi amarillo "que olía a cuadra" y con una gorra de colorines de mediolado para disfrutar de unos días de relajación viendo buen cine.
SITGES FILM FESTIVAL IS COMING!