lunes, 31 de octubre de 2011

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO

En ocasiones uno siente verdadera vergüenza viendo según que películas, este es uno de esos casos.
Esta película es probablemente la obra más jodidamente demagógica e insultante que se ha estrenado en mucho tiempo, si de verdad te dejas llevar por lo que el film te quiere vender cada segundo llegarás a odiar la televisión y todo lo que la rodea, porque según la película la televisión es el demonio y todo lo que sale de ella es pura mierda, gran escena cuando Alex, el niño protagonista enciende el televisor que le han comprado para su cuarto y sonríe viendo violencia, guerras y explosiones, jajaja, no sabes si llorar o reír ante semejante vendida de moto.
La historia, porque es digna de ser contada, habla de Alex, un niño de 10 años que quiere ser astronauta y tiene un amigo imaginario que es astronauta (y que tiene toda la cara de David Thewlis con la barbillaca de Jason Bateman), el pobre niño se siente marginado cuando nacen sus hermanos y les pide a sus papis una tele para su cuarto, su padre, que es el mojigato más grande de la historia del cine le compra una tele y el niño pues se la pone y ya no quiere ser astronauta porque quiere ser soldado y el amigo imaginario ya no es astronauta, es soldado y se vuelve muy violento y escupe y se mea en los zapatos de una profesora y coge un mal camino porque la tele le ha obligado a eso (¿¿¿¿¿??????).
Es lamentable que a día de hoy se sigan haciendo pelis de este tipo en el que te quieren inculcar tanto una idea en la cabeza que lo demás no importa ¿que la película no tiene ni pies ni cabeza? da igual ¿que los personajes no están nada perfilados porque solo responden al mensaje de odiar la tele? da igual, todo da igual para que te entre en el cerebro el mensajito de marras de que la tele es muuuuuy mala.
Luego pasa por ahí Danny Glover que, definitivamente es "too old for this stuff" dando discursitos sobre lo mala que es la violencia y Robert Englund (Willy en V y FREDDY KRUEGER, siempre será Dios) que va más puesto que Jeremy Irons en Margin call (y eso es mucho decir) pidiendo mano dura a los padres del niño, interpretando a un psicólogo que está más sobreactuado que todas las cosas.
La película además viene promovida por el defensor del menor que la ve superadecuada cuando no es más que demagogia barata y ridícula. Si tenéis hijos que no la vean y si se la van a poner en el colegio que no vayan ese día, yo os firmo el justificante jeje.

3/10

LAS AVENTURAS DE TINTÍN. EL SECRETO DEL UNICORNIO

Tengo que reconocer que estoy bastante emocionado por hacer la crítica de una película de Spielberg, quiero que sea completa, seria y profesional, como se merece el bueno de Steven. Pero no sé si me saldrá jeje.
Esperaba esta película con miedo e ilusión, porque sabía que iba a ser grande, pero ¿sería tan grande como para saciar mis altas expectativas? porque ese es mi único problema con Spielberg, siempre veo sus films con las expectativas muy altas, porque siempre ha sido un tío grande y por eso cuando no llega pues me cabreo bastante. Pero aquí llega y supera las expectativas. Tintín es un personaje que, al menos en mi opinión era bastante difícil de plasmar en cine, conseguir sacar al rubiete del flequillo de las páginas del tebeo y meterlo en una peli de casi dos horas con una trama, unas escenas de acción y un señor 3d es todo un logro y Steven ha sabido llevarlo a cabo. Aunque tampoco le ha costado mucho, solo ha tenido que sacar los artilugios que utilizó cuando hacía Indiana Jones, quitarle el sombrero y el látigo y ponerle un flequillo levantado y un perro, porque no son muchas las cosas que diferencian a Indy de Tintín, sus aventuras son bastantes similares: viajar por el mundo, correr grandes riesgos para conseguir un pedazo de mapa que va unido a otros tantos que están repartidos por el mundo, los enemigos que intentan cazarlo a toda costa, los diálogos ágiles, los personajes secundarios (punto fuerte de Spielberg, siempre lo diré aunque aquí vengan dados por el cómic) y el ritmo, el ritmo es algo muy importante en el cine del director que nos ocupa, es un hombre muy inteligente y sabe muy bien cuando viene un momento de tensión, una escena de aventuras o una presentación de personajes, aquí el personaje de Tintín en el mercadillo al principio interesado por las baratijas es una presentación espectacular.
Si de algo hay que hablar también es del, muy odiado por mi, 3D, no soporto esta manera de hacer películas pero aquí debo quitarme el sombrero, todo se mueve, todo tiene vida en esta película y tu lo tienes al alcance de tu mano. La banda sonora es muy grande, muy Joh Williams, el cual lleva años poniendo el piloto automático a la hora de componer y dejándose llevar, es un tío grande y él lo sabe y por eso aunque todas sus bandas sonoras se parezcan más que bastante son unas partituras geniales.
Y antes de terminar no me podía ir sin hablar de unos créditos iniciales de esos que quitan el hipo y que introducen al espectador de lleno en la historia, porque Spielberg nos mete en los créditos otro juego de sombras y siluetas como el de aquellos fabulosos créditos de Atrápame si puedes, que sirve como presentación del personaje y de sus aventuras y que además son una trama en si misma, estamos hablando de un corto genial que presenta la montaña rusa que va a ser la película después.
Bueno, pues por si no ha quedado claro me quito el sombrero ante esta película, la mejor de Steven Spielberg desde Parque Jurásico y una verdadera joyita que estoy deseando volver a ver.

10/10

domingo, 30 de octubre de 2011

DEUS IRAE

Cuando hablamos de cine de terror parece que todo está ya hecho pero no es así y este es el caso de DEUS IRAE.
Este corto está dirigido por Pedro Cristiani y cuenta la historia de unos sacerdotes, los Deus irae que acaban con todo tipo de demonios, monstruos y demás calaña. Tecnicamente es una pasada, es divertido y a la vez asusta y los efectos especiales que los hay y bastantes recuerdan mucho a los utilizados por Sam Raimi en su trilogía de Posesión infernal (esas manos saliendo de debajo de la cama son puro Raimi jeje) y los actores, sobretodo el sacerdote protagonista es bestial.
Estamos frente a un corto de largo recorrido por muchos festivales: Austin, Corea del Sur, Buenos Aires, Turquía y en el festival de Sitges 2010 donde tuve la oportunidad de disfrutarlo.
Aquí os dejo el enlace a su web: http://www.nerdhausfilms.com/DEUS_IRAE_%3A_nerdhaus_films.html el enlace a vimeo para que lo gocéis: http://vimeo.com/29128203 y por último el póster para ir abriendo boca.


Y un saludo a los amigos de Nerdhaus Films, un trabajo excelente.

martes, 25 de octubre de 2011

MARGIN CALL

Para hacer esta crítica he tenido que hacer un esfuerzo único, me he tenido que reunir con unos científicos para poder viajar en el tiempo y para poder entrar en la cabeza de J.C. Chandon, el director de la película de la que voy hablar. Y esto es lo que me he encontrado en su cabeza: "¡Oh, Dios mío! que guionazo tengo, que actorazos, este año me van a llover los Oscar, me los llevo todos".
Pero no Chandon, eso no va a ocurrir porque tu película no es que sea una mala película, es una película del montón, aunque lo tiene todo para ser grande pero no llega y no será porque su director no se esfuerce, pero aún así no llega. La película habla de la crisis mundial que nos azota y de una empresa que se enfrenta a esa crisis, como idea es buena pero llevada a la práctica y con unos actores que están más preocupados por leer el guión en lugar de interpretarlo pues se queda en algo muy inferior a la joya que debería ser.
Tiene unos actores más que notables haciendo papeles planos que no tienen ni pizca de profundidad y que impiden que empatices con ellos, ya sea para bien o para mal; tiene a Paul Bettany que está tan desorientado en su papel como eligiendo papeles, Demi Moore que esta película la ha devuelto a la vida cinematográfica, Zachary Quinto que la está flipando con tanto actorazo, Stanley Tucci que siempre mola, Jeremy Irons que está más sobreactuado que Al Pacino en Pactar con el diablo (la mayor sobreactuación de la historia del cine) y Kevin Spacey que es el que salva el barco dando, como siempre una lección de lo que es actuar de verdad, un fenómeno.
En cuanto al guión empieza bastante bien, potente, engancha pero después de la primera reunión con Irons, donde da un ejemplo de lo que es gesticular (aprende Jim Carrey XDDD) es cuando la película pierde fuelle y se llena de momentos vacíos que el guionista, el propio Chandor rellena con discursos que parecen sacados de folletos de las oficinas del INEM, es una lástima, con lo bien que iba.
Resumiendo, comparto lo que la película me cuenta, pero no como lo cuenta.

6/10

lunes, 24 de octubre de 2011

CONTAGIO

Para hablar de esta película tengo que poner un simil muuuuuuuy cogido por los pelos para que entendáis enseguida de lo que estoy hablando.
Coged un globo y lo llenáis de aire hasta que no quepa más, ese aire representa las altas espectativas con las que iba a ver Contagio y la confianza que depositaba en Steven Soderbergh, aunque vistos sus últimos títulos no me merece mucha confianza; bueno pues una vez lleno el globo, no lo cerréis, tapáis la boquilla con los dedos pulgar e índice y poco a poco váis soltando aire hasta que el globo se queda flácido y da lástima mirarlo, pues básicamente eso es esta película.
Soderbergh ha vuelto, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva, lo bueno es que dirige de maravilla y se marca unos planos y unas actuaciones increíbles; lo malo, pues que está más que claro que sabe empezar una historia pero después no sabe acabarla, no arriesga, me explico.
La trama ya la hemos oído todos, un virus muy potente que se contagia muy rápido y mata a mucha gente y hay que buscar una solución porque sino tenemos un problema y gordo, hasta aquí bien Steven nos mete de lleno en la historia desde el minuto uno, al principio es cruda, muy realista y muy bien interpretada; pero cuando el shock inicial pasa y el estilo videoclipero deja paso a unas escenas mucho más densas y aburridas es cuando el film se desinfla y es justo al final cuando el globo se queda flácido y da lástima, cuando Soderbergh tiene que decantarse sobre hacia donde va a caer la balanza, puede rodar un final de esos que te dejan con la boca abierta hasta el suelo y flipas la gamba (y no es por decir nada pero como va la película el film debería terminar así) o mejor ruedo un final facilón que es lo que todo el mundo espera de él, porque otra cosa no, pero Steven no sabe acabar sus películas, le pasó en Traffic y aquí le ha vuelto a pasar, no sabe terminar y así no va a saber hacer una película redonda solo una de esas pelis que se recuerdan por el tema que tocan, pero no por como lo tocan.
Bueno, en cuanto a los actores no puedo decir nada malo: Laurence Fishburne, Kate Winslet, Jude Law (estos dos, lo mejor del film), Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, un repartazo maravilloso y todos están de maravilla. Pero si algo duele en esta película es la banda sonora, no podía terminar esta crítica sin decirlo, es como si Soderbergh hubiese dicho: "¿Cómo puedo estropear muchísimo el ritmo de mi peli y hacer que la gente desconecte del todo con los personajes y sus tramas?" pues con una banda sonora de MIERDA,  que marea, molesta y es tan repetitiva como la parte central del film.
En fin, una pelícua que ha ido de más a menos pero que, aún así me ha entretenido un rato. No pasará a la historia.

6'5/10

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES "LA CABINA"

No solo de largometrajes vive el cine y eso es lo que viene a demostrar el Festival de mediometrajes La cabina. Este festival que celebra este año su cuarta edición nos mostrará en Valencia del 4 al 13 de Noviembre lo más granado en el mundo del mediometraje actual tanto nacional como internacional.
Aquí os dejo el enlace a su web: http://www.lacabina.es/ y los pósters de esta edición, muy originales por cierto.









Muy recomendable.

miércoles, 19 de octubre de 2011

SITGES 2011. RED STATE

Y va Kevin Smith y hace una película buena, parece un chiste pero es verdad. Después de tantos años el director de New Jersey ha vuelto por todo lo alto, aunque bueno, no tan por lo alto.
Me explico, Red state es una película más que notable sobre el fanatismo religioso que empieza muy interesante, con la historia de 3 jóvenes que son secuestrados y torturados por un predicador que les acusa de viciosos y cochinos y toda la pesca, les hacen muchas putaditas, les clavan cuchillos, les pegan tiros y tal y cual y Pascual, hasta ahí muy bien, un film excelente y Michael Parks que intepreta al predicador (en mi corazón Parks siempre será Earl Mc Graw de Abierto hasta el amanecer y Kill bill) se casca una interpretación acojonante haciendo que el sádico de su personaje de verdadero miedo, has aquí todo correcto y bien.
Pero aquí llega cuando la película se tuerce y no es porque aparezca en escena John Goodman, que me encanta este hombre, igual no tiene muy buen ojo para escoger proyectos (porque un tío que hace El gran Lebowski no puede hacer Los Picapiedra, punto y final) pero aún así me gana con esa cara de bonachón, no es por él que la peli me deje de interesar un poco, es por su personaje y la trama que lo rodea, no me interesa tanto ver a Goodman interpretando a un policía al que le dan la orden de entrar a matar a tuti en la granja donde está el predicador loco y se lo piensa y dice que no, que hay niños y gente buena y queda como el superhéroe más forzado de la historia; como me interesaría ver un duelaco interpretativo entre Parks y Goodman exponiendo sus teorías mediante monologazos y cara a caras con salibazos entre ellos que quedaría de putísima madre.
No ha sabido Smith entrar a matar bien en esta historia, se le agradece la intención, no digo que no pero tendría que haber pulido más la idea de: ni los malos son tan malos y ni los buenos tan buenos, como nos lo quiere vender en una escena final (no spoileo nada) en la que Goodman flipa la gamba frente a unos detectives que le abren los ojos y todos decimos: ¡Que cabrones! y el viejo de Kevin se nos mete en el bolsillo.
Así no Kevin, así no.

6/10

THE SITGES EXPERIENCE. THE RETURN

HA VUELTO!!! The sitges experience de 2010 no estuvo del todo mal pero no me quedó todo lo bien que yo esperaba pero ahora he vuelto con su secuela en la que relato lo ocurrido durante los días que estuve en el Festival de cine de Sitges.


Espero que os guste y comentéis en este post lo que os ha parecido. Un saludo.

martes, 4 de octubre de 2011

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

Esta película no es una película cualquiera, es una novela negra en movimiento, es un grandísimo homenaje al mejor cine negro y es José Coronado.
Si algo tiene Enrique Urbizu es que cuenta historias como Dios, sabe liarlo todo y desenrrollarlo después y meterte un final super jarto con los personajes on fire total a base de tiros y frases lapidarias que te quedas blanco y con los huevos dando palmas. Y esta película es un claro ejemplo de lo bien que escribe este hombre, el film gira en torno a Santos Trinidad, un policía bastante degenerado, guarrete y alcohólico que una noche comete un crimen y se le escapa un testigo, a grandes rasgos de esto va el film, pero a partir de aquí Urbizu se monta un trama super enrevesada de la ostia y unos personajes intrigantes que te cagas que te llevan por este camino por donde se pasea el narcotráfico y la Yihad a sus anchas. Y ya está y ahí te lo dejo; este tío sabe que escribe de puta madre y por eso nos lo demuestra una y otra vez, un crack.
Pero si algo cabe destacar, y mucho es a José Coronado, el actor se marca aquí una de esas sesiones de Stanislasky en vena y se mete hasta lo más hondo de este policía tan corrupto, por un momento te olvidas de Coronado y solo ves a Santos Trinidad intentando solucionar su caso. Es uno de esos personajes que marcan la carrera de un actor y Coronado lo sabe bastante bien por eso da lo mejor de sí mismo y hace que la película pase de ser grande a ser mítica.

8'5/10